Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La formación de profesores en la Mesa Redonda

| 34

mesa-redonda1La situación actual de la formación de profesores en el país y la prioridad que tiene en nuestro sistema educacional serán analizados, el miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, en Mesas Redondas con la participación de directivos del Ministerio de Educación.

El primer día se dedicará a la exposición de los panelistas sobre el tema y el jueves se responderán opiniones e interrogantes de la población.

Si usted desea participar con su criterio puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

¡Acompáñenos en la Mesa Redonda!

 

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Me parece muy buena idea dedicar estas Mesas Redondas al importante tema de la formación de profesores. Como yo, muchos otros estarán bien atentos a los comentarios y las llamadas de los televidentes.
    Lo que eso genere será parte de la labor que nos toca hacer hoy para perfeccionar la labor del maestro en Cuba.
    Cuenten con los educadores y educadoras de todo el país.

  • Alexis López Clemente dijo:

    Quisiera que comenten sobre qué criterios tiene la dirección MINED y del MES en cuanto a la política de especialización por asignaturas en la formación de profesores de Secundaria Básica y preuniversitarios.
    Además desearía conocer si estas asignaturas volverán a impartirse nuevamente de forma definitiva por especialistas en cada asignatura o si todavía se tiende al proceso de la mal llamada integralidad” ya que integraron profesores y no contenidos por asignaturas que es lo que se debía haber hecho”, y esta decisión a corto plazo desvaneció los resultados desde el punto de vista académicos alcanzados en cada asignatura por los alumnos en Secundaria básica y Preuniversitarios en el país, conllevando con ello a los desastrosos resultados alcanzados por los estudiantes en las pruebas de ingreso de Matemática generalmente, asignatura definitoria para lograr la matricula a una universidad Cubana.
    También se puede evaluar de manera muy clara las lagunas en cuanto a asignaturas muy importantes para el estudio de las ciencias naturales y exactas como son la Química, Bilogía y la Física; que por arte de magia desaparecieron de las pruebas de ingreso a la educación superior y son tan o más importantes para el ingreso a la educación superior que el (Español y la Historia) asignaturas que los estudiantes en el ingreso realizan por puro trámite o compromiso, pues realmente ellos saben que su entrada a la universidad la define aprobar matemática. Eso lo evidencia que en Cuba quizás no hallan 3 repasadores de español o de Historia y sean incontables y todavía exista carencia de los de Matemática. Claro para los hijos de los padres que tengan posibilidades económicas de pagarlos.

    • ary dijo:

      Como se explicó en la Mesa Redonda, los profesores para Secundaria Básica y Preuniversitario en la actualidad se forman para impartir dos asignaturas con perfiles afines, lo que indiscutiblemente permite una mayor profundización en los contenidos y por consiguiente que se impartan mejor a los estudiantes en estos niveles. Soy una profesora graduada como Profesora General Integral de Secundaria Básica y estoy de acuerdo con que nuestra formación no permitió el dominio profundo de los contenidos de todas las asignaturas que debíamos impartir, pero con los medios audiovisuales que tuvimos a nuestra disposición y sobre todo, con el empeño constante de autoprepararnos, muchos tuvimos muy buenos resultados con nuestros alumnos, que hoy bajan y suben la escalinata de la Universidad estudiando diferentes carreras y no tuvieron necesidad de repasadores. Ahora todos los graduados como PGI tenemos la posibilidad de cursar el Diplomado en la doble especialidad y aquí en el Varona ha sido de excelente calidad. Yo ya terminé el de Biología-Geografía, con profesores estupendos y me siento muy bien preparada para impartir estas dos asignaturas. Creo que el éxito de todo profesional y en particular de los profesores está en su constante prepración y eso parte, en primerísimo lugar, del respeto que tengamos por nosotros mismos, muy bien nos lo enseñó el MAESTRO Varona: “Escudriñen, es decir, miren, procuren entender y formen el propósito de no conformarse. Vivir es cambiar. Lo que se estanca, se pudre.”

  • Maribel dijo:

    muy buen tema seleccionado para la mesa redonda de hoy, por la importancia que tiene la formación de maestros y profesores para las provincias con déficit en la cobertura del personal docente.
    Aprovechando que estamos en la jornada del educador les enviamos desde el municipio Minas, provincia Camaguey nuestras felicitaciones a todos los educadores cubanos, en especial a los que prestan sus servicios en otros municipios o provincias del país o en tierras hermanas.

  • henryraul dijo:

    Considero que sería oportuno contar en el país con un portal donde aparezca información estructurada, actualizada y directa sobre diferentes aspectos de interés para la preparación de profesores, tanto del MINED como del MES. No me refiero solo a un sitio ftp donde se coloque documentos y materiales, sino que también tenga facilidades de intercambio entre docentes como las redes sociales.

    Considero que sería una forma útil de comenzar a utilizar el centro de datos de ETECSA en Fontanar y contribuiría a aumentar la investigación y preparación de los docentes.

  • Nelson Ricardo Basulto dijo:

    Es muy bueno que se traten temas tan actuales e importantes como este. Cuenten con la opinión de los que nos estamos formando como futuros maestros y maestras. Solo pedirle a la población un poco más de acompañamiento en esta difícil labor que es la de formar a las nuevas generaciones, teniendo siempre que la primera escuela del niño es su hogar y que sus maestros iniciales son sus padres, su familia en general.

    • Miguel Llivina dijo:

      Estoy de acuerdo contigo y te apoyo, se debe contar con los que hoy están estudiando en las Universidades, aunque les sugeriría que aprovechen los espacios que tienen para ello, la brigada de la FEU ha de ser escuchada, tienen todo el derecho del mundo.

  • Manzanillero dijo:

    Interesante tema, al analizarlo se debe partir reconociendo que los profesores ya no son el ejemplo de antes, su figura se ha deteriorado mucho luz de la crisis económica que nos afecta desde 1990.

    Los profesores actuales carecen de una cultura general, no saben debatir temas generales, no dominan otros idiomas y no existen motivaciones para ello, porque desgraciadamente en Cuba un maestro gana menos que un vendedorde pizzas.

    Para revertir esta situación hace falta, primero que todo, el estímulo salarial necesario para llevar una vida digna.

    “ser próspero para ser bueno” dijo el mayor de los maestros (J. Martí)

    Un saludo.

    • Armando Santana Montes de oca, dijo:

      Aunque el salario no alcanza esta labor es gratificante, cuando se comprende que en nuestras manos esta el futuro del socialismo y la nación y ante las penurias económicas el país pone a nuestra disposición los recursos necesarios para nuestra formación.

    • Miguel Llivina dijo:

      Creo que el tema salarial es tan solo una de las aristas del problema, hay que ir a la historia de los grandes pedagogos cubanos, tal vez esto de la clave de la esencia del problema.
      Creo además que no es justo generalizar, en Cuba hay excelentes maestros y maestras, mucho de ellos muy jóvenes, que aman su profesión y hacen lo imposible por educar a través de la enseñanza a las nuevas generaciones.

  • @lin@ dijo:

    El mayor reto que enfrenta el Sistema Educacional nuestro pais y como el ejercicio de la medicina, enfermería, la de ser profesor necesita como prioridad la formación de verdaderos profesionales con VOCACION aunque sea un tilín, que por el camino vayan definiendo y fortaleciendo su vocación, pero ir detectando y formando futuros maestros desde edades tempranas que aprendan amar la profesión de enseñar y transmitir conocimientos;no estoy con la masividad, tenemos que optar por la calidad del futuro profesor que forme y ame a sus educandos y los convierta de verdaderos ciudadanos con valores humanos, algo extraviados por estos tiempos. Necesitamos muchos Medives.

  • cubano sato dijo:

    henryraul el MINED cuenta con un portal educativo desde hace varios cursos “CUBAEDUCA” con una amplia información sobre estos temas… puedes entar por aquí….http://www.cubaeduca.cu/

  • cubano sato dijo:

    henryraul el MINED cuenta con un portal educativo con variada información sobre contenidos, ejercicios, información a padres y maestros contextualizado a cada nivel, eduación y grado… puedes entrar por aquí…http://www.cubaeduca.cu/

  • Manuel Machado Balbuena dijo:

    Los profesores y alumnos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín “José de luz y Caballero”, estaremos muy atentos a todo lo que se diga en la Mesa Redonda, mañana buscaremos la oporunidad para participar en Cubadebate. Nos alegra mucho que entre los comentarios de hoy encontramos los acostumbrados de Luis Ernesto, nuestro bloguero, y otros de maestros en formación. Desde aquí nuestro saludo y reconocimiento a Todos los Maestros Cubanos en estos días de celebraciones y compromiso con la Patria.

  • Alejandro dijo:

    Soy docente en una Universidad Pedagógica desde hace más de 35 años, o sea he transitado por varias épocas de la formación de docentes en nuestro país y siempre he estado vinculado al sector, en las buenas y en las malas así que creo que tengo toda la fuerza moral y la experiencia para opinar en este tema. Considero que nuestra profesión es una de alta valía y que merece todo el reconocimiento social por la labor que realiza el maestro que es decisiva para el desarrollo de cualquier nación. Creo que, al menos en mi provincia, el gran problema es el desinterés de los jóvenes por cursar carreras pedagógicas lo que afecta la reposición del personal docente en las escuelas de todos los niveles educativos. Entonces ¿cómo es posible que una profesión que siempre gozó de un elevado reconocimiento y respeto de la sociedad cubana en toda su historia, ahora no sea una carrera atractiva para los jóvenes? ¿Todo radica en los procesos de formación vocacional? No lo creo. Si no se hace un esfuerzo real y sobre todo realista por devolver al maestro su reconocimiento social de todas las formas posibles estamos poniendo en riesgo la continuidad del proyecto educativo cubano. El maestro tiene una misión social que requiere de una elevada ética, compromiso y vocación personal por su magisterio, pero el maestro es también una persona real, actor social y por ende enfrenta los mismos problemas y necesidades que el resto de la sociedad. Este es un punto clave en el problema. En cuanto al proceso formativo creo que está diseñado para lograr un profesional apto para su servicio y comprometido con las necesidades del país.

    Los saludo

  • A. Macías dijo:

    Es importante lo que se viene haciendo para perfeccionar la formación de los maestros y profesores desde los centros de formación, universidades y escuelas pedagógicas, pero se requiere también un apoyo mayor de toda la sociedad para lograr que ese empeño fructifique en una mejor educación. En muchos casos la familia se opone a que sus hijos se formen como maestros o profesores pero todos queremos un buen maestro para nuestros hijos y nietos, entonces ¿de dónde van a salir esos buenos maestros? Todavía hay muchos prejuicios en la sociedad sobre la profesión y se requiere también darle más apoyo desde otros sectores para crearles condiciones más favorables a los docentes en su vida cotidiana.

  • Francisco Lau Apó dijo:

    Como parte de la valoración que de forma permanente debemos hacer de la calidad del sistema educacional, entre los años 2008 y 2009 se llegó a la conclusión de que era necesario adoptar medidas para elevar la calidad de la formación de los docentes y lograr niveles de preparación más altos, sobre todo en el dominio de los contenidos del currículo escolar y la metodología en educación secundaria básica y media superior. Por ello se trabajó intensamente desde el nivel central para transformar la realidad existente y desde el curso 2010-2011 se aplican nuevos planes de estudio en todas las carreras pedagógicas, con un modelo pedagógico en que los estudiantes se forman de primero a tercer año todo el tiempo en las sedes centrales de las universidades de ciencias pedagógicas y entre cuarto y quinto años se incorporan a la práctica docente en instituciones, sin dejar de recibir clases como estudiante universitario. La primera graduación será al finalizar el 2014-2015. Confiamos plenamente en que el perfeccionamiento de esa formación que ha continuado en estos cursos, unido a un ingreso de jóvenes, cada vez de mayor calidad, aunque insuficiente todavía en cantidad, influirá decisivamente en la elevación paulatina de la calidad del profesorado en todos los niveles de educación. También la formación de educadoras de preescolar y maestros primarios en las escuelas pedagógicas, es otro aporte al incremento de la calidad en la formación de docentes. Todo ello hará que nuestras familias no tengan que añorar al buen maestro o profesor que existió y no tienen, porque predominarán los educadores bien preparados, revolucionarios y motivados.

  • el_profe dijo:

    Saludos colegas, muy importante y decisivo el tema que se quiere debatir en la Mesa redonda, pues la formación de nuevos maestros y profesores para las diferentes educaciones se está convirtiendo en un asunto de trascendencia nacional y repercute en la vida social de nuestro pueblo, pues todos, de una forma u otra tienen relaciones, directas o indirectas, con algún centro educacional. Me ha dolido mucho leer (en este mismo sitio de debate)comentarios que minimizan o denigran la labor de los educadores cubanos, y mucho más cuando los que lo hacen no tienen ni idea de los realmente ocurre en el sector educacional, o absolutizan los problemas que sucedieron en X escuela.
    Incontables son los retos que enfrenta el Ministerio de Educación para asegurar la cobertura docente en cada una de las instituciones educativas, y el problema se agiganta en las provincias occidentales, algo que es novedad ni específico de estos tiempos, quizás si se logra descubrir la causa de este fenómeno social, por llamarlo de alguna forma, y se pueda dar una propuesta de solución viable al mismo, estaremos dando pasos de avance.

    • Miguel Llivina dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, estoy seguro de que no todo está perdido, en las Universidades Pedagógicas y en general en todas las universidades del país, existe un importante potencial que estoy seguro estaría dispuesto a trabajar mancomunadamente para encontrar soluciones al problema que hoy debatimos.
      Recordemos las indiscutibles proezas que se hicieron en los años 80 en el país, al lograr que prácticamente el 100% de los docentes fueran licenciados y que se pudiera contar con una reserva de profesionales que permitía organizar diferentes modalidades de la formación continua.

  • andy dijo:

    Me alegra que la mesa redonda de hoy trate tan interesante tema, mi nombre completo es Andy Lay González soy profesor de IPI:”Lázaro Cárdenas del Río” y soy del centro del país, creo que en nuestro país lo que esta fallando con la formación de profesores es que hoy somo objeto de malas formas de dirección y que la ejecución de los sistemas de trabajo para con los de abajo, ocurren a diario malos tratos o entendimientos con los realmente estan en las aulas y se dejan ver fisuras que raras veces son subsanadas. En mi modesta opinón creo que lo que deben de hacer los directivos del MINED y las direcciones nacionales y provinciales es meterse por dentro no dejarse dislumbrar con los circos que muchas veces se arman en las escuelas e instituciones escolares e ir a la masa de trabajadores tocar a cada trabajador mano a mano, ir a las organizaciones de cada centro y buscar realmente por que nuestros colegas abandonan el ramo, enartecer realmente al maestro no maltratarlo de la forma más sutil que existe, creo estamos a tiempo de revisar y ver lo que realmente nos esta afectando

    • Francisco Lau Apó dijo:

      Estoy de acuerdo y ya con ese estilo el MINED está trabajando en las visitas a las provincias, se está potenciando el intercambio con los trabajadores, en particular con los docentes y directivos, con los estudiantes y sus familiares; y es importante que en cada escuela, en cada territorio, todos seamos partícipes de estos procesos y que si de verdad alguien conoce que lo que se está mostrando es un “teatro”, lo exprese con claridad donde corresponda y en el momento oportuno, con el ánimo principalmente de que lo que no está bien, se resuelva, porque si solo lo decimos de forma general, ¿qué vamos a resolver? porque estoy convencido también de que eso no ocurre en todos los lugares; si alguien afirma que es así, ¿es porque tiene una vivencia personal, o porque supone que eso ocurre en algunos lugares?

  • Presidenta Asociación de Pedagogos de Cuba dijo:

    Querido Randy, a 3 días del V Congreso de la Asociación de Pedagogos de Cuba, nos alegra enormemente que el tema que se coloque en la Mesa, nosotros también debatiremos en una comisión, que hemos titulado Escuelas pedagógicas: un espacio estratégico para la APC.
    Entre nuestras prioridades ha estado la formación de maestros, porque sin dudas, no seríamos revolucionarios responsables si no nos preocupáramos por garantizar el relevo.
    Tenemos una extraordinaria historia en el magisterio cubano,la estamos estudiando en la Asociación.
    Nuestras filas están nutridas de verdaderos y abnegados educadores, como el sol, también tenemos manchas, pero eso no puede opacar el brillo que irradian nuestros dignos maestros.

    Gracias, Lesbia Cánovas Fabelo

  • Presidenta Asociación de Pedagogos de Cuba dijo:

    Querido Randy, a 3 días del V Congreso de la Asociación de Pedagogos de Cuba, nos alegra enormemente que el tema se coloque en la Mesa, nosotros también lo debatiremos en una comisión, denominada Escuelas pedagógicas: un espacio estratégico para la APC.
    Entre nuestras prioridades ha estado la formación de maestros, porque sin dudas, no seríamos revolucionarios responsables si no nos preocupáramos por garantizar el relevo.
    Tenemos una extraordinaria historia en el magisterio cubano,la estamos estudiando en la Asociación.
    Nuestras filas están nutridas de verdaderos y abnegados educadores; como el sol, también tenemos manchas, pero no puede opacar el brillo que irradian nuestros dignos maestros.

    Gracias, Lesbia Cánovas Fabelo

  • Armando Santana Montes de oca, dijo:

    Armando Santana Montes de oca, estudiante de cuarto año de la carrera Marxismo Leninismo e Historia de la UCP ¨Juan Marinello Vidaurreta ¨ de Matanzas.
    Considero que la situación actual de la formación de profesores en el país, se encuentra en una situación favorable con relación a etapas anteriores. En el caso específico de nuestra universidad se ha incrementado el ingreso, así como la permanencia a tiempo completo en la misma de primero a tercer año. La calidad del proceso docente educativo se ha elevado, los profesores insisten en la necesidad de formarnos integralmente.

  • Miguel Delgado Hernández dijo:

    En el 8vo Congreso de la FEU se vio la actual necesidad que tiene nuestro país de profecionales de la educación, por lo que se hace de vital imprtancia la formación de nuevos profesores. En nuestra universidad se realizaron diversas acciones de formación vocacional lo que propicio un aumento de la matricula con respecto a la del curso pasado.
    Para lograr una correcta formación de profesores se hace necesario: una reparación, mantenimiento y actualización de insrtumentos de trabajo en las escuelas pedagógicas.

  • Armando Santana Montes de oca, dijo:

    La apertura de las escuelas pedagógicas fue un paso de avance para la formación de profecionales de la educación, además, propicia el ingreso de estudiantes mejores preparados a las UCP.
    Mediante las prácticas docentes los profesores en formación que se encuentran en 3ro, 4to y 5to año de la carrera y su apollo a la formación vocacional fue un eslabon fundamental para incrementar el ingreso a las escuelas pedagógicas

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también