Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pandillas amenazan a miles de maestros en El Salvador

En este artículo: Crímenes, Educación, El Salvador
| 4 |

152257_detailMás de 1.200 maestros de El Salvador se encuentran amenazados de muerte o han sufrido extorsión por parte de las pandillas por negarse a aprobar a los hijos de miembros de los grupos criminales.

Esta situación les ha obligado a solicitar el traslado de los centros educativos donde actualmente trabajan, según ha denunciado el Sindicato de Maestros con participación Comunitaria (Simeduco), que recuerda que la Policía Nacional Civil ha registrado asesinatos de 28 estudiantes y de cuatro maestros en 2013.

Tal y como ha recogido el diario digital ‘elsalvador.com’, el secretario general de Simeduco, Francisco Zelada, ha alertado de que muchos maestros son extorsionado en el país, ya que las pandillas les exigen entre 30 a 50 dólares mensuales –que pueden aumentar hasta los 300 dólares en determinadas épocas–.
Los docentes aseguran que ya no soportan esa situación y han pedido la actuación del Ministerio de Educación (Mined), la Policía (PNC) y Fiscalía (FGR). Sin embargo, se quejan de que este apoyo está tardando en llegar.

El ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, ha puesto en duda algunas de las denuncias de los maestros. “Este año no ha sido pésimo en seguridad como dicen ellos, al contrario, nosotros hemos respetado los acuerdos en mejorar su calidad, además de sus ingresos”, ha apostillado.

De igual forma, ha explicado que ellos participan en una Comisión creada por él mismo e integrada por la Fiscalía, Policía, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobernación, “para que todos los gremios expresen sus problemas de seguridad y evaluar cada caso”.

Para los casos de emergencia por amenazas de muerte a un maestro, la Asamblea Legislativa creó un decreto transitorio en 2010-2011 que autorizaba al Mined a realizar el traslado de un profesor. Sin embargo, según concreta el citado diario, esa ley venció y ahora queda a decisión del director departamental de Educación y las autoridades centrales.

(Con información de ADNmundo)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    Qué sinvergüenzas, los pandilleros y el gobierno de ese país. En los primeros no es tan raro, pero en los segundos… Cada país debería preteger a sus maestros (y a sus médicos) a capa y espada, y castigar duro al que intente meterse con ellos. No deberían existir las extorsiones y mucho menos las amenazas de muerte.

  • joaquin dijo:

    lo de esa nación no tiene arreglo, las maras(así se les llaman a las pandillas, encabezadas por la 18 y la la 13, le tienen la medida tomada al gobierno, y extorsionan a todo mundo sin que ningún autoridad pueda hacer nada, son además los pandilleros más sanguinarios de todas las américas, más que los Z DE MÉXICO QUE ES MUCHO DECIR.

  • El que dice la verdad dijo:

    Mucha brutalidad e este mundo, que Dios nos ampare

  • el diablo dijo:

    es el reino de satan y nadie lo frenara

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también