Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba copreside Diálogo de Alto Nivel sobre Migraciones

En este artículo: CELAC, Cuba, Lituania, xenofobia
| 2 |

copresideCuba, en calidad de Presidencia Pro Tempore de CELAC, junto a Lituania, como presidencia semestral de la Unión Europea, copresidió la VIII Reunión de Alto Nivel del Diálogo birregional, Estructurado y Global sobre Migraciones, celebrado en Bruselas los días 26 y 27 de noviembre.

La delegación cubana estuvo liderada por el embajador Rafael Dausá Céspedes, Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Alejandro Castro, Mirtha Hormilla, Embajadora de Cuba en Bruselas y las funcionarias de la Misión de Cuba ante la UE Susellys Pérez y Yusnery Sánchez.

Por la CELAC asistieron 26 delegaciones, de ellas 17 con Altos Funcionarios de capitales; mientras por la parte europea estuvieron presentes delegados de varios países, así como directivos y funcionarios de la Comisión Europea, la Secretaría del Consejo y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La ocasión permitió realizar debates sustantivos y expresar las distintas posiciones sobre el tema migratorio, destacando el vínculo con el desarrollo y la necesidad del respeto total a los derechos humanos de los migrantes.

Entre los temas tratados figuran las políticas públicas para la protección e integración de las personas migrantes, la lucha contra todas las formas de discriminación, racismo y xenofobia, el retorno voluntario sobre bases dignas y reintegración de las personas migrantes, la situación actual y perspectivas futuras de la cooperación birregional, y el compendio estadístico CELAC-UE sobre Migraciones. Asimismo se compartió información sobre los resultados del Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, y sobre II Reunión de CELAC sobre Migración, que tuvo lugar los días 5-6 de septiembre, en Costa Rica.

(Con información de Celac-Cuba)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Gracias Cuba.

    Excelente vitrina la VIII Reunión de Alto Nivel del Diálogo birregional, Estructurado y Global sobre Migraciones, que permite a Nuestra América (gracias a su órgano regional CELAC) el posicionamiento en los problemas globales, así como la expresión, discusión y análisis de las consecuencias para sus países en una sola voz.

    Saludos,
    JLC

  • Manudo dijo:

    Debe ser muy interesante este tema en la agenda de emigración,Cuba debe exponer su criterio también ,las emigraciones aumentan cada día más en el mundo como también por el nuestro

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también