- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba copreside Diálogo de Alto Nivel sobre Migraciones

copresideCuba, en calidad de Presidencia Pro Tempore de CELAC, junto a Lituania, como presidencia semestral de la Unión Europea, copresidió la VIII Reunión de Alto Nivel del Diálogo birregional, Estructurado y Global sobre Migraciones, celebrado en Bruselas los días 26 y 27 de noviembre.

La delegación cubana estuvo liderada por el embajador Rafael Dausá Céspedes, Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Alejandro Castro, Mirtha Hormilla, Embajadora de Cuba en Bruselas y las funcionarias de la Misión de Cuba ante la UE Susellys Pérez y Yusnery Sánchez.

Por la CELAC asistieron 26 delegaciones, de ellas 17 con Altos Funcionarios de capitales; mientras por la parte europea estuvieron presentes delegados de varios países, así como directivos y funcionarios de la Comisión Europea, la Secretaría del Consejo y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La ocasión permitió realizar debates sustantivos y expresar las distintas posiciones sobre el tema migratorio, destacando el vínculo con el desarrollo y la necesidad del respeto total a los derechos humanos de los migrantes.

Entre los temas tratados figuran las políticas públicas para la protección e integración de las personas migrantes, la lucha contra todas las formas de discriminación, racismo y xenofobia, el retorno voluntario sobre bases dignas y reintegración de las personas migrantes, la situación actual y perspectivas futuras de la cooperación birregional, y el compendio estadístico CELAC-UE sobre Migraciones. Asimismo se compartió información sobre los resultados del Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, y sobre II Reunión de CELAC sobre Migración, que tuvo lugar los días 5-6 de septiembre, en Costa Rica.

(Con información de Celac-Cuba)