Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Más de 400 familias evacuadas y varios derrumbes en La Habana por intensas lluvias

En este artículo: Cuba, Defensa Civil, La Habana, Lluvias
| 22 |
La Habana ha vivido más de 24 horas de continuas y fuertes lluvias que ha provocado inundaciones y algunos derrumbes.  Foto: Julián Andrés Gutiérrez Marín, tomada de Facebook

La Habana ha vivido continuas y fuertes lluvias que ha provocado inundaciones y algunos derrumbes. Foto: Julián Andrés Gutiérrez Marín, tomada de Facebook

Más de 400 núcleos familiares fueron evacuados en La Habana a consecuencia de las sostenidas lluvias. Hasta la tarde de este sábado se registraban 49 derrumbes, entre ellos ocho totales, en los que murieron dos personas, informó a la prensa Juan Montalvo Guijarro, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, citado por la AIN.

Entre las localidades más afectadas estaban el municipio de Centro Habana, que en menos de 48 horas registró precipitaciones de 283 milímetros (mm), solo superado por Plaza de la Revolución con 289 mm y Playa con 390,6 mm.

Montalvo Guijarro explicó la importancia de mantener las medidas de precaución necesarias por la población en las viviendas y zonas más proclives a sufrir afectaciones, debido a que una vez culminadas las lluvias, las estructuras debilitadas de las edificaciones tienden a colapsar.

Se labora en 25 zonas consideradas críticas por su vulnerabilidad ante las precipitaciones, donde son desplegadas varias fuerzas para su protección, ante lo cual la respuesta de la población ha sido muy positiva, agregó.

El funcionario del Gobierno puntualizó la necesidad de continuar con la disciplina y la organización, porque muchos accidentes fatales son evitables si se cumplen las orientaciones de la Defensa Civil.

Entre las singularidades de esta situación climatológica estuvo que impuso un récord absoluto de lluvia máxima en 24 horas para el mes de noviembre desde el año 1909.

Según explicó  Armando Caimares, jefe de turno del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, entre las 7:00 a.m. del viernes y esa misma hora del sábado, la estación de Casablanca registró el récord, cuando marcó 228,3 milímetros de precipitaciones.

Pero lo peor ya pasó, pues el mencionado Centro de Pronósticos anunció que desde el atardecer de este sábado se daba una tendencia a la disminución de las aguas, que continuará acentuándose en el día de hoy.

No obstante, el Aviso Especial número seis, el último sobre esta particular situación meteorológica, no descartaba que en horas de la tarde de este domingo puedan ocurrir algunos chubascos en las regiones occidental y central, sin llegar a ser intensos.

En el caso de La Habana, especifica, de ocurrir alguna lluvia, aunque no sea fuerte, se recomienda valorar el impacto que pudiera tener todavía en el territorio.

El Aviso Especial indica que desde la madrugada del 29 comenzaron las precipitaciones en La Habana, que se extendieron durante ese día al resto del occidente y centro de Cuba. De igual manera, los acumulados comenzaron a ser localmente intensos en La Habana, Artemisa y Villa Clara hasta la mañana de este sábado.

Esa situación estuvo condicionada, reseña el texto, por varios factores, entre estos, la presencia de un frente casi estacionario al norte de Cuba, y el flujo del nordeste, que propició el transporte de los nublados y lluvias desde el Atlántico.

También se manifestaron otros factores de índole local asociados a la pequeña escala espacial donde se manifestó lo más intenso del fenómeno.

Esto se comprueba, grafica el Aviso, en la secuencia de imágenes de radar, donde se observa una delgada línea de lluvias que se mantuvo casi estacionaria por aproximadamente 36 horas continuas sobre La Habana, y en menor medida en el resto de occidente y centro.

(Con información de la AIN y Juventud Rebelde)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALE dijo:

    Lamentamos que hayan afectadas tantas familias. Recuerden que lo más importante es preservar la vida las cosas materiales pueden recuperarse después.

  • maggie dijo:

    El Noticiero de la Televisión de anoche no informó absolutamente nada de los derrumbes y menos aun de los dos fallecidos. AL menos CUBADEBATE informa algo, aunque la información tampoco está completa, por supuesto. Y nos la marecemos. ¿o acaso no estamos cambiando la mentalidad?

    • Sergitin dijo:

      Por favor medios de prensa y televisivos, INFORMEN, acaben de poner el huevo, los periodista deportivos informan más de la Serie Nacional desde el Oriente hasta el occidentre y ustedes lo unico que ponen es las calles llenas de agua y algún otro vehicúlos parado dentro de la picina de agua y los derrumbes porque no dicen en los lugares que fueron y ponen imagenes como los periodistas deportivos que ponen todos los stadios y hasta entrevistas con peloteros. gracias cuba debate por la buena cobertura de ustedes, tal parece que ustedes son de otra Galacia

  • JUANC@RLOS dijo:

    Señores preocupante es cuando salga el sol y le de a las paredes de los edificios, ojala q no tengamos mas victimas por derrumbes,hasta ahora los habitantes de la capital hemos sobre vividos por el no paso de los ciclones por la capital,ya q si sufrimos las lluvias no quisieramos imaginarnos un golpe da ciclon,mis condolencias a las familias de los fallecidos.

  • luis candales dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario de Maggie, no se donde esta la inmediatez y la selección o prioridad de la noticia de nuestra prensa, al menos la del equipo del NTV; mientras nuestra ciudad se inundaba por las fuertes lluvias, muy poco se decía de la situación por la quie atravesaban muchos compatriotas, y no hablo de la noticia “alarmista” y mucho menos de la “crónica roja” pero creo que el periodismo, al servicio de la opinión pública, debe ser garante de difundir la verdad con certeza de lo que esta ocurriendo.

  • Atenea dijo:

    Nadie quiere por supuesto una crónica roja, pero esa indiferencia y total ausencia de información duele, sabiendo que la Ciudad de la Habana está en peligro, hay muchos lugares que no son seguros, es penoso que además haya tantos locales cerrados, como antiguas zonas de cdr o casas que no se le dan a esas personas.
    Digo esto porque fue planteado así por Pepe Alejandro en Hola Habana hace dos semanas ,leyó la carta de un señor al que se le derrumbó su casa y le indicaron buscara locales vacíos, si mal no recuerdo eran como 70 en una lista y en ninguno de ellos le autorizaron pudiera vivir.
    Ahora me pregunto qué va a pasar con esos infelices 400 núcleos familiares que ahora albergaron, no se les ocurra que vuelvan a sus peligrosas viviendas porque todo el mundo sabe que cuando salga el sol y esté caliente es que colapsan esas estructuras,
    mis condolencias para todos los afectados.
    Ojalá no ocurran más muertes y le den solución a estos asuntos.
    En el NTV del mediodía de hoy domingo ni mencionaron los derrumbes,seguimos en las mismas.
    Reitero mis condolencias a todos los afectados y a sus familiares.

  • franklin dijo:

    siento mucho la muerte de esa dos personas fallecidas por el derrumbe bajo el efecto de las lluvias que trajo el frente frio,a sus familiares mis mas sentido pesame.

  • CUBA dijo:

    Cubadebate es un excelente sitio pero restringido todo el munod no puede aceder al mismo. ¿ Por qué no se habla claro en el noticiero ?
    ¿Realmente no existe una emergencia en La Habana ? Está lloviendo hace casi 72 horas

  • CUBA dijo:

    disculpen acceder

  • idalmis candela dijo:

    mis mas sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos por causa del derrumbe debido a las intensas lluvias.

  • gilberto dijo:

    que tristeza ver La Habana asi, y saber de las perdidas. Que gorrion.

    Pensar que uno se prende, debate y enciende por cada cosas. Pensar que uno se preocupa a veces por carencias que no son nada al lado de esto.

  • Flora dijo:

    EL NTV SOLO INFORMA CON AMPLIA COBERTURA DE LO DEL EXTRANJERO,(GUERRAS Y HUELGAS) Y DEL AMBITO NACIONAL MUY POCO, ANOCHE EL NTV SOLO PUSO UN MINI REPORTAJE QUE HIZO FREIYA GARCIA SOBRE RECOGIDA DE BASURA Y ESCOMBROS EN LOS LUGARES DE DERRUMBES, POR QUE NO SE INFORMA A LA POBLACION LOS LUGARES Y LAS CAUSAS.EN EL DIARIO GRANMA AYER SABADO SALIERON IMAGENES DE LUGARES INUNDADOS SIN PIE DE FOTO, SOLO EL DE 5TA Y PASEO ERA IDENTIFICABLE, POR QUE SUCEDE ESTAS COSAS ES QUE EN LAS CLASES DE PERIODISMO NO DAN ESA ASIGNATURA DE INMEDIATEZ E INFORMACION COMPLETA AL LECTOR.YA PASO CON LA CIRCULAR DE ETECSA QUE ESTUVO LA BOLA CORRIENDO POR TODA LA HABANA, HASTA QUE PARECE LA ALTA DIRIGENCIA MANDO A PARAR Y ACLARAR POR EL NTV QUE ERA PARA ORGANISMOS Y NO PARA CLIENTES PARTICULARES.
    HAY QUE CAMBIAR LA FORMA DE INFORMACION SOY AVIDA LECTORA DE TODO LO PUBLICABLE Y SOLO HE LEIDO ARTICULOS DE CRITICA CON PELOS Y SENALES LOS DE LA DOCTORA GRAZIELLA POGOLOTTI, PORQUE EL DE OTRO PERIODISTA COMO A LOS DOS O TRES DIAS DONDE METIO UN JEROGLIFICO LINGUISTICO DE ATENCION EN CADENAS QUE NO ME DICE NADA.PORQUE ESO LO SE YO Y TODOS LOS QUE USAMOS UN SERVICIO O COMPRAMOS ALGO, LO QUE HAY ES QUE DECIR QUE LUGAR ES DONDE SE HAN TROPEZADO CON ESOS DILEMAS ESO NO ES CACERIA DE BRUJAS, ESO ES DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE Y ASI TODOS LOS INVOLUCRADOS SE PONEN LAS PILAS Y ATIENDEN POR LO QUE ESTAN CONTRATADOS, TRABAJAR!!!!

  • YELE dijo:

    dios mio! que tristeza tan grande para el publo cubano pero ya era hora que ocurriera algo para ver si abrimos los ojos . lastima que las perdidas afecten tanto al pueblo, garaciass a cubadebate por informar.

  • Ana dijo:

    Ayer, sábado, fue lastimoso como el NTV de la noche puso mil cosas primero y la noticia era-sigue siendo- las lluvias y sus consecuencias. Mis condolencias a las familias y recuerden cuando salga el sol pueden ocurrir más desastres, debemos tener precaución.

  • Marianela dijo:

    En el Noticiero de hoy al mediodia tampoco se dieron detalles.
    Y que pasó con lo del secretismo??

  • luis dijo:

    Lo poco que pusieron de las indunciones, lo tomaro del canal habana. Ni siquiera sacaron a la calle a las càmaras y La habana, anegada en agua. Baravo por el NTV, cada día se aleja más de la nación.

  • witty dijo:

    SI LAS INUNDACIONES Y LOS MUERTOS HUBIERAN SIDO EN EEUU FUERA LA PRIMERA NOTICIA EN EL NTV…..BUENAS NOCHES AL SALUDAR ESTAMOS INICIANDO …BLA BLA..BLA…COMO DICE SERRANO

  • Jorge dijo:

    Verguenza viene siendo la palabra de orden. Que haría un Fidel joven en nuestra sociedad actual, con aquellos impulsos de luchar contra lo mal hecho??? que harían el che, camilo y tantos otros que lucharon por evitar que estas cosas quedaran impunes.

    • danay dijo:

      ay, Jorge..ya estan todos muertos…y los “vivos”, no dejan hablar!!!

  • Chacón A dijo:

    Da pena que noticias como el descarrilamiento de un tren en Nueva York sea publicado en cubadebates con tantos detalles y datos estadisticos de accidentes anteriores y lo que ocure en nustra ciudad con relacion a los fallecidos por las lluvias de días recientes ni siquiera se muestre tanto en la tv como en la prensa escrita.
    Tenemos mucho por recorer

  • Salgado dijo:

    Es verdad lo de las trasmiciones,por eso veo mejor TELESUR o leo CUBADEBATE que tieneN mejor cobertura de la noticia dentro de Cuba…saludos

  • DORKAS dijo:

    si pasa un huracan hasta ese momento llegamos pero la desidia es mucha,solo se justifican

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también