Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba capacitará a sus productores agrícolas

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía
| 7 |

agricultura cubaLa Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), tiene entre sus planes redoblar la capacitación de los productores, con el objetivo de incrementar las entregas de alimentos a la población.

Ese proyecto permitirá elevar los conocimientos sobre el cuidado, conservación y manejo del suelo, recurso natural que determina los resultados y los rendimientos, dijo Idalmis Nazco Chaviano, presidenta de la ACTAF.

Afirmó que el manejo integrado de plagas, la gestión de proyectos, los sistemas de riego y la diversificación de la producción agropecuaria, son temas prioritarios de los eventos que auspicia la ACTAF, en coordinación con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Explicó que las estrategias para el 2014 comprenden también la atención diferenciada a mujeres y jóvenes vinculados a la agricultura y estudiantes de politécnicos, ya que ellos constituyen el relevo.

Nazco Chaviano precisó que durante las celebraciones por el Día de la Ciencia cubana y del Campesino se reconocerá a productores y cooperativas destacadas en el empleo de la ciencia y la técnica y con altos resultados económicos.

Es importante llegar oportunamente a cada finca con las temáticas de capacitación que realmente necesitan para ejecutar los planes.

Recordó que la Asociación edita anualmente folletos, plegables, manuales y otros textos acerca de diversos tópicos de interés para los hombres y mujeres que impulsan los programas de desarrollo agrícola.

La ACTAF cumplirá en febrero venidero 27 años de fundada, y cuenta con cerca de 25 mil afiliados, de los cuales el 40 por ciento son mujeres.

(Con información de AIN)

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ¿¿¿ Y QUIEN VA A CAPACITAR A QUIENES HAN DIRIGIDO LA AGRICULTURA EN CUBA Y NO HAN TRABAJADO EN EL CAMPO BAJO EL SOL Y LA LLUVIA ???

  • ABDEL dijo:

    Muy buena iniciativa, servirá de mucho a nuestro campesinado, no solo a las menos jóvenes generaciones de campesino, también y con mucha más importancia a la snuevas generaciones que asegurarán el futuro del campo cubano, que tanta falta le hace al país.

    Hay experiencias en el mundo sobre estos proyectos educativos para el campesinado que trabaja la agricultura, ganadería y otras actividades.
    Por ejemplo, en Argentina existe un Canal de Televisión que se denomina “Rural”, que cumple, entre otras funciones, la de transferir experiencias y conocimientos entre los productores agopecuarios. Sería bueno se pensara en una variante parecida para ponerla en práctica en Cuba. Que el campsinado y el pueblo en general pueda ver cómo se produce el maíz, la lehe en las vaquerías, que alimento se le debe dar al ganado, cómo prepararlo y buscar alternativas ante la falta de pienso, y alimentos importados, cómo se puede preparar in silo para almacenar forraje para alimentar el ganado. Actividades complementarias para elevar el rendimiento de las plantaciones de hortalizas, viandas, frutales, etc.

    Se puede transmitir expericias para producir a nivel de la casa, de la finca, del pequeño agricultor confituras, mermeladas, dulces caseros de furtas.

    En fin confiemos en que este proyecto de el resultado que se persigue y que tanto necesitamos los cubanos y la economía del país y doméstica, elevar la producción de alimentos a partir de nuestra propia agricultura.

    Hay que tener en cuenta y no perder de vista que el campo no se puede desarrollar a gran escala como se necesita si no hay inversión en maquinaria agrícola, por lo que es necesario preparar al campsinado en el uso de esta maquinaria para que su productividad sea la deseada.

    Es un gran proyecto pero hay que diseñarlo muy bien para que de verdad se logre.

    • yohao dijo:

      PREMIO AL OPTIMISTA DE LA SEMANA……TUTUTUNTUNTUNNNN……..ABDEL

  • Negreiro dijo:

    Eso se lo preguntamos Pánfilo,que él va hacer un proyecto de capacitación para los incapacez en el sector de la agricultura,justificaciones no ,soluciones sí , lema central de la tierra en el campo

  • felito dijo:

    Los campesinos que tienen una o dos caballerías de tierra, así como sus hijos que no emigraron a la ciudad, saben más de agricultura que los profesores que puedan pretender capacitarlos.
    Capacitación (ademas de recursos) necesitan las empresas agrícolas (estatales) para lograr grandes producciones que satisfagan la demanda de la población (a precios asequibles para la población)

  • José Molina Vidal dijo:

    No he leído el artículo, perdón. Les escribo por el título.-
    cuando yo llegué a este país lo primero que “me toco” fué el tomate…plantado, cultura y acopio en los calurosos invernaderos (que en un inicio pensé que en cuba no serían innecesarios) me sentiría orgulloso de trabajar en un invernadero de tomates en Cuba…¡Y como produce! es asombroso. Gracias Molina

  • yohao dijo:

    Cursos, cursos, seminarios, capacitación…….. lo que necesitan nuestros campesinos es recursos con que trabajar , insumos a precios asequibles.
    Me gustaría mucho que los “profesores” en una magistral clase practica cogieran en usufructo una caballería de marabú y en las mismas condiciones de los campesinos la sacaran adelante.
    Creo que ese seria el mejor seminario a seguir

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también