Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recuperan mensaje de presos chilenos durante la dictadura enterrado en una botella

| 9 |
chile mensaje presos

El mensaje en la botella. FOTO: Juan López.

Durante el encuentro de los ex prisioneros del campo de concentración chileno de Chacabuco, la antigua oficina salitrera en la pampa de Antofagasta, un grupo de antiguos reclusos de la dictadura de Pinochet se dio a la tarea de encontrar una botella enterrada, con un mensaje escrito en octubre de 1974, cuando se cerró el campo.

Tras un debate acerca de la locación exacta, y con gran emoción, excavaron en el pequeño patio de la vivienda y encontraron una botella intacta. En la parte exterior, uno de los presos -un químico- escribió “VENENO”, y una fórmula terrorífica, para espantar intrusos.

La carta aun legible en el papel amarillento, está firmada por cuatro partidos de izquierda, y es un testimonio de moral revolucionaria y compromiso de lucha que la asamblea de los ex prisioneros adoptó el mismo día como “Declaración de Chacabuco” en el teatro de la antigua oficina salitrera.

El mensaje conserva plena vigencia. A continuación el texto completo y el registro audiovisual de su lectura a viva voz, por uno de sus redactores, minutos después de la excavación, realizado por el equipo de HispanTV en Chile:

 

A la caída del Gobierno Popular encabezado por Salvador Allende, se instaura en Chile una feroz dictadura que estremeció al mundo por su crueldad y terror. Miles fueron los muertos a lo largo del país; otros tantos los desaparecidos.

Asimismo llenaron las cárceles y los campos de concentración más de diez mil presos políticos. Sólo por este campo pasaron 1.284 escogidos dirigentes de izquierda, incluyendo jóvenes menores de edad y ancianos en extremo. Vivieron y sufrieron aquí hombres de diferentes regiones del país. De Copiapó, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Colchagua, O’Higgins, Linares, Chillán, Biobío, Concepción, Arauco, Osorno llegaron a este desolado lugar, símbolo de la explotación de los obreros del salitre. Obreros, campesinos, empleados, intelectuales, profesionales y estudiantes que se distinguieron por su alta moral, y solidez en sus principios.

La soledad de la pampa cobró vida con la activa creatividad de los artesanos y artistas que nacían al amparo de la soledad de los días de cautiverio. Memorables fueron los shows que alegraron domingo a domingo los días de cautiverio. Nadie olvidará la chingana, la fogata, las obras teatrales, el circo, la fecunda actividad de los talleres artesanales, sus variadas exposiciones de cobre, madera, telar, onyx, como tampoco nadie olvidará las torres, con sus uniformados y fusiles apuntando a la alambrada, las odiosas formaciones a pleno sol o al frío de la noche, los allanamientos, el pillaje, la canción nacional y su agregado irónico, nuestros nobles… Como tampoco nadie podrá olvidar el escuálido rancho, las migajas de pan, la rosca y sus derivados, las úlceras y neurosis.

Pero todo se superaba con dignidad y moral. Se organizaron por casa, pabellón y campo, en todo unidos. El Consejo de Ancianos, que era la máxima organización, creó servicios públicos para los detenidos, tales como el bienestar, el policlínico, la escuela, la biblioteca, la asociación deportiva, departamento de aseo, administración, cooperativa artesanal, etcétera.

Son acontecimientos memorables para cada uno: en homenaje a la memoria de los compañeros mártires, el digno minuto de silencio el día 11 de septiembre de 1974; la lealtad y nobleza de los compañeros que viajaron miles de kilómetros; el fusilamiento de los perros llegados al campo; las misteriosas explosiones de las minas que rodeaban el campo; los días sin agua.

Aunque permanecieron sólo en este lugar más de un año, nadie se consideró más o menos libre que el resto de sus hermanos de la calle, pues era la patria una inmensa cárcel. El compromiso con la libertad tampoco fue un anhelo individual, sino un compromiso de combate junto al pueblo.

Hasta ellos llega el aliento constante, creciente, de la solidaridad de los trabajadores del mundo y sus vanguardias políticas, y de los países y pueblos democráticos y organizaciones internacionales, por medio de la voz amiga y hermana de Radio Moscú, Habana, Progreso, Berlín, etc.

Hoy, al ser (ilegible) y otros campos de concentración, se marchan con la convicción inevitable del triunfo de la revolución socialista para días no lejanos. Compañeros, en sus mentes está presente la necesidad de la victoria inevitable. Necesitamos sólo una victoria: la final.

Partido Comunista de Chile

Partido Socialista de Chile

Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Movimiento de Acción Popular Unitaria

Chacabuco, Octubre de 1974

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Vigente está este llamado a la perpetuidad de la lucha.

  • navi dijo:

    Aunque pasen los siglos, los hombres dignos de esta tierra no podran olvidar nunca el facismo impuesto por Pinochet en el hermano pais de Chile

  • rene dijo:

    El sentimiento revolucionario de estos valerosos hombres que sufrieron en carne propia los momentos amargos de la dictadura en Chile perdurará por siempre en los corazones de la juventud de izquierda que renace y se hace sentir en América Latina.

  • opinión de una dijo:

    Con ese sentimiento hay que seguir luchando todos los días, donde quiera que estemos los revolucionarios.
    Ojalá que en Chile algún día, puedan hacer un monumento a las víctimas de la dictadura, señal de que el pueblo logró retomar el poder truncado en 1973 y que los verdugos no tuvieron perdón ni olvido.

  • allendevive dijo:

    Estremecedor y vigente llamado a la lucha contra el fascismo, contra el imperialismo, por la unidad de los trabajadores y revolucionarios.
    Chile adelante, están en elecciones, escojan bien. Su futuro depende de ello.

  • D@ dijo:

    Yoha
    Creo que se deberia reconocer por otras esferas la notica,
    porque es algo que no se da siempre, y es raro saber que al cabo
    de unos cuantos años pueda encontrase algo asi, por casualidad
    de personas que nunca se imaginaron que eso pudiera ser
    un hecho …

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    El Partido Socialista de Chile, el del recordado Chicho; el Partido Comunista de Chile; el MIR; el Mapu , de Gazmuri y de Oscar Guillermo Garretón, pareciera que hoy, en 2013 , han abjurado de las posturas de entonces, las de las
    REVOLUCIÓN….

    Juan Bautista Gatica (69)
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

  • Rodrigo Napoleon Diaz dijo:

    Fue un momento muy especial, el día anterior (sábado) visitamos la casa 2 del pabellón 23 junto a mi Tío Manuel y los otros 3 compañeros que habitaron ese lugar del desierto, ese lugar de la Pampa, ese pequeño lugar de la Histórica Salitrera Chacabuco.
    Para mi fue un Privilegio recorrer esas murallas junto a los que Habitaron esa Pieza, la pieza de los compañeros de Concepción, militantes Socialistas, del MIR y un comunista que llegaron en el segundo grupo de compañeros a Chacabuco, Aunque tratamos de desenterrar la Carta el Sábado, por falta de una Herramienta se postergo para el Domingo, día en que solo quedaron 3 de los compañeros que vivieron en esa casa, debido a su regreso a Francia el compañero y tío, Manuel Ramos no pudo estar presente en el simbólico momento.
    Recuerdo Perfectamente cuando los 3 compañeros de Concepción, Los 3 Militantes Socialistas, me honran con esa gran Invitación para que los acompañe a desenterrar la famosa Carta, escrita hace cerca de 40 años. Creo que fue uno de los momentos mas emocionantes de mi vida, Solo 4 personas desenterrando esa Carta que refleja la Resistencia de estos compañeros (no es menor el gesto de valentía para escribir esa carta, y enterrarla en un lugar que se trasformo un campo de concentración).
    Cuando llegamos ese domingo nuevamente al Pabellón 23, Solo habían 2 posibilidades, solo habían 2 puntos en los cuales podía estar enterrada, recuerdo al compañero Godoy limpiando una zona en donde no encontramos el documento. Posterior a ello fuimos al Punto en donde se encontraba la carta. Fueron instantes de recogimiento, de alegría, de recuerdos, de rencontrarse con la Historia de los “Viejos”, Fue un momento intimo por algunos Minutos, Donde vi emocionarse a 3 compañeros que me conocen desde pequeño.
    Por momentos me sentí como un intruso, pero todo cambio cuando los compañeros me expresaron que mi presencia en ese lugar simbolizaba la presencia de Manuel.
    Hoy trabajamos en un Material que se conocerá prontamente, que junta ese momento y varias entrevistas a compañeros Históricos presentes en la ex Salitrera, en el Ex Centro de Tortura y Detención “CHACABUCO”.

    Rodrigo “NAPOLEÓN” Diaz
    Dirigente Nacional, Miembro Comité Central
    JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE – FRENTE ALLENDISTA (corriente de opinión).

  • Manuel Ramos dijo:

    Querido companero, todo eso estubo muy lindo, se respiraba mucha fraternidad, mucha solidaridad, mucha conviccion, mucha juventud pese a los anos; y la juventud se hizo muy presente en la organizacion de todo esto, tu te hicistes presente, tu participacion servira para mostrar a los jovenes de nuestro querido partido socialista que sus mejores militantes pasaron por ahi y que siguen de pie y derechos en sus zapatos, claros en nuestras convicciones y seguros que mas temprano que tarde seran ustedes los jovenes que construiran un Chile mas justo, mas solidario y mas fraternal.
    Un abrazo fraternal querido companero Napo

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también