Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB53: Regulaciones para las congas

| 189

La Comisión Nacional de Béisbol acaba de dar a conocer su circular no. 7 de la actual campaña beisbolera en la que, entre otros aspectos, establece adecuaciones la decisión sobre la presencia de congas en los estadios durante los juegos de la Serie Nacional.
Conga avileña en el Latino. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 Este acápite de la Circular 7 señala:

1.- REGULACIONES CON LAS CONGAS Y OTROS.
Las congas se colocarán en un área de los jardines derecho o izquierdo, a una distancia de 35 metros a partir de los extremos finales de ambos dogout en dirección al LF y RF. En esas áreas pueden tocar durante todo el juego.

En los estadios que no tengan esas condiciones, habilitarán una tarima, de lo contrario tendrán que tocar entre inning.

Se mantiene lo establecido en la circular nº 4 de tocar entre inning a aquellas congas que no quieran ocupar el área de los jardines.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zugor Seg. dijo:

    Estoy ligeramente en desacuerdo con el forista Yordanis Parra Pérez, no están matando costumbres ancestrales, ¡están matando la Pelota en Cuba! ¡las malditas CNB, y DNB están matándola (sé incluye al payaso vm)!!! ¡Y el INDER de espectador pasivo o lo que puede ser peor, cómplice de ello!
    Sé pasaban la vida diciendo que era un espectáculo para el pueblo, que todo era por y para el pueblo, ya ni eso.
    Ahora de un tiempo a acá, se desarrolla una debacle en progreso para demostrar fehacientemente que ellos (los que la están MATANDO) son los que tienen únicamente el poder de los dioses, de decidir que sé hace, como sé hace, y cuando sé hace, ¡sin tener en cuenta en lo absoluto, ignorando absolutamente la voluntad y el deseo del irrespetable!
    Esto no es cuestión de congas o no congas. Es cuestión erosión de de principios y ética. Proliferaron las faltas de respeto, las impunidades selectivas, las decisiones improvisadas por la prepotencia, el engreimiento y la arrogancia, los favorecimientos selectivos también, el desprecio por el pueblo que sufre por el deterioro de ese deporte (de otros también pero este en especial, y significativa y mayormente afectado).
    Están igual que Gorbachov, que no quería ni la guerra ni la paz…

  • Teodoro dijo:

    Ahora las congas apartandose mas y más de los dogouts ,el que no tiene gradas techadas se los come el sol,o si no en los jardines fildeandos los faults y los metrallazos,sí a la medidas los bullizos en los estadiossssss

  • pepe dijo:

    señores este periodico es de tirada internacional. Cualquier persona en el mundo que observa que en un país se cambian las leyes rapidamente, dan muestra de desconocimiento, de poca preparación en lo que se legisla. Da pena el INDER y sus asesores. Quitan la conga y despues por la repercución la limitan. Asi no se dirige un pais.

  • FLORANGEL dijo:

    esto es un CHISTE!!!

  • ranger dijo:

    fui al Guillermon en Santiago y me esta durmiendo de silencio, como no habia conga , ahora por lo menos esta aunque lejos, está.

  • ANDY dijo:

    Y ya son 7 las circulares cuando se acabe esta primera etapa pasarán de 20 y eso es señal de que la serie está mal organizada desde el comienzo, espero que algien haga algo por los que nos gusta nuestro beísbol pues cada día a los miembros de la CNB, se le ocurren cada disparates, que lo que hacen es ir acabando con la pasión, sobre las congas coincido con todo aquel que plantea que deben seguir en nuestros estadios pue ese es uno de nuestros indicadores de alegría y de apoyo a nuestros equipos, a los que no les guste que no opinen y se cambién para las transmisiones de Tenis de Campo o Ajedréz, que ahora por TV pueden ver de todos los deportes y que no critiquen más, que se olviden del beísbol.

  • AGC dijo:

    !!!QUE ABRAN LA TROCHA QUE AHÍ VIENE EL COCUYÉ!!!!!!!!!!!

  • Leopardo Villaclareño. dijo:

    Yo solo quiero que alguien me aclare porque si lo dijeron por algun medio de difusion de verdad que me lo perdi, y es con relacion a los uniformes de los peloteros en esta seri. No he podido presenciar a mi equipo VC de visitador por tanto no se q color tiene , pero es que para los visitadores los patalones son grises y para los de home club blancos, por favor alguien q me aclare mi duda. Y de ser grises para todos pregunto: ¿ por qué el equipo de industriales uso en los 3 juegos pantalon blanco ? esto es opcional o que ? gracias

    • Sovietico dijo:

      gatico villaclareño, aprende a escribir, es pantalones no patalones.

  • La caimana dijo:

    Las congas son parte de la cultura popular cubana y enriquecen el espectáculo del beisbol.¿Qué diferencia tendría ver el juego en el estadio que por la TV?. Higinio sigue haciendo de las suyas,nunca debían haberle permitido tan absurda prohibición. Cuantas reuniones habrá convocado primero para quitarlas y luego para esta otra medida, ahora tocará "medir" en el terreno los metros estipulados, que macacada!!!!

  • Guille dijo:

    Señores, es vergonzoso que una Federación de Beisbol se esté ocupando de si toca o no toca una conga en un estadio cuando tiene tantos problemas internos de nepotismo, mala dirección, pocos o ningunos resultados internacionales y hasta etcétera, como diría Lindoro Incapaz, que resolver.
    Si no fuera por lo serio del asunto, da risa.
    Ahora bien: ¿Que se jod... los jardineros, no? O los managers prepararán psicológicamente a los peloteros que jueguen los jardines y serán aquellos que tengan más poder... de concentración que el resto???

  • Delgado García W. dijo:

    Rectificar es de sabios. La conga en el Guillermón es parte del espectáculo desde siempre. Arriba Santiago.

  • El desesperado dijo:

    Pues yo creo que nuestros poblemas se van a solucionar cuando cambien a todos los directivos de la CNB y pongan gente joven, de lo contrario creo que mejoraremos cuando se retire Higinio, así que mejor me siento a esperar

  • chuchi dijo:

    De tal Comusión Nacional de Beisbol tales preocupaciones, ¿no? tienen una PREOCUPACION y una falta de sueño con las Congas que da risa.

    ¿Así pensarán que los tomen en serio?

    Pero bueno, pensemos que las injusticias con la confección del Equipo Cuba, los pitchers que no enceuntran la zona de strike, los terrenos en mal estado, los calendarios mla confeccionados, etc, etc etc...esos no son problemas mayoras que, si es que se ocupan de ellos no lo parece ¿he?

  • EL DEL VEDADO dijo:

    Se fuño la cosa, y yo que pensaba no alterarme más los nervios con el ruido en el medioambiente que provocan las latas y las corneticas de esa llamada musica que producen los conguero, solavaya...que Frajil resulto la decision inicial ¿y la TV no va a protestar, o no quiere buscarse problemas?...

  • YO dijo:

    CUANDO ME alegro porque es insorpotables ir a un juego y con una conga eso desconsentra a los poleteros........

  • YAMIR dijo:

    TELEVISAN A INDUSTRIALES PORQUE ES EL MEJOR. NO SE MOLESTEN, LA CAPITAL ES LA CAPITAL, AUNQUE ESTÈ LLENA DE PERSONAS DEL INTERIOR.

  • YAMIR dijo:

    CLARO, EXCEPTO LISVAN CORREA, EL REY DEL PONCHE Y DE LA ESPERA.

  • hector dijo:

    mira wilfredo, si tu de verdad ves pelota por la tv te daras cuenta que lo que dices no es cierto o se te olvidaron los tambores en el tokiodome???????????en el clasico y ahora en los play-off final de la liga japonesa, de verdad veras pelota por la tv????, porque en dominicana y puerto rico tocan algo muy parecido a nuestra conga, ademas cada pais en su deporte tiene su manera de animar por decirlo de alguna manera los turcos tanto en el futbol como en el baloncesto tienen sus tambores ensordecedores y sino preguntale a mourinho que por poco el madrid pierde una ventaja de 3-0 por la presion del publico y el futbol es de mucha mas comunicacion verbal que la pelota, y los estadios de baloncesto muchos mas pequeños y cerrados, asi que no inventen mas, que la conga entorpece la concentracion eso es cuento a ese nivel hay que tener la preparacion necesaria para poder bloquear los sonidos externo y sino preguntale a todas las grandes estrellas que han pasado por nuestro beisbol y todos los deportistas que juegan bajo presion del publico, ademas tu crees que hay mucha diferencia entre una conga en el latino y sus 55000 personas gritando(si estuviera el estadio lleno) no hay, que entorpece la comunicacion...gran invento tambien, en la pelota todo es por seña y lo verbal se dice en el oido para que el contrario no se entera, te imaginas gritando desde el banco las indicaciones????? que sentido tiene entonces????? y que afecta las trasmisiones de la tv... la mentira mas absurda que he oido, porque juegan con la inteligincia de nosotros, quien se piensan que somos para no saber que la unidad remota , la tv puede subir o bajar el sonido ambiente como le plasca, ves como destroze tus argumentos y los de la comision nacinal, A MI NO ME GUSTAN LAS CONGAS pero es parte de nuestra pelota, estadio y cultura y eso se respeta, el señor Higieno Velez es un incompetente y mas que eso un falta de caracter por no decirle al que se le ocurrio esa idea,seguro alguien por encima de el(estoy seguro que no fue a el, porque es tan conocedor de pelota como el mas conecedor)que estaba mal esta es mi opinion yo los quitaria a todos por destructores y falta de pantalones bien puestos

  • Alexánder Fernández dijo:

    ¿Será posible que esto esté relacionado con el premio de la popularidad de Lucas o viceversa?

  • Ismael Glez dijo:

    Entendemos q la Direccion del Programa de la TV Bola Viva, debe de ponerles la intervencion q hiciera el periodista Suarez Valmaña sobre la situacion creada por la DN, con la medidad adoptada en la Circular No 4.

    En ese programa dicho cpro hizo una exposicion exhaustiva de lo q significa este tipo de actividades para el espectaculo q es nuestra Serie Nacional por la trascendencia q tienen las mismas para cada juego , peñas, atletas y espectaulo en general y como es el comportamiento de este fenomeno internacionalmente, ademas q se presentaron los documentos de los diferentes reglamentos q han regido la SN por hace mas de una decada en donde el periodista expuso q en dichos reglamentos jamas se limito, regulo y/o prohibio la presencia y accionar de las congas, orquesta, etc dentro del estadio.

    Los miembros de la DNB deberian recapacitar sobre la media impositiva q han introducido y reconocer q no fue realmente justo y correcto lo propuesto e impuesto con este tipo de manifestacion artistica y popular de la ideosincracia del pueblo cubano ante su principal espectacilo deportivo. Se reitera la necesidad de derogar de inmediato esta medida q es lo q el pueblo quiere y desea.

    • Kike dijo:

      Ismael en mi criterio fue contundente la intervención de Suarez Balmaña en el programa Bola Viva, ojalá que no le pase igual que al periodista Pavel Otero de canal habana, al cual no veremos en un largo tiempo en la televisión pues fue suspendido debido a que sus comentarios molestaron al cro. Higinio y este llamó y se quejó con un alto miembro de la dirección de la provincia La Habana, lo que trajo por resultado la suspensión del periodista. Saludos

  • Kssandra247SCU dijo:

    NUESTRA COMISION NACIONAL DE BEISBOL YA NO SABE NI Q VA A INVENTAR TODOS LOS AÑOS SE LE OCURRE ALGO ,AL PASO Q VAMOS DENTRO DE POCO A LO MEJOR Y NOMBRAN AL PASATIEMPO NACIONAL EN VEZ DE BEISBOL ,NO SE COMISION NACIONAL DE INVENTOS EN EL BEISBOL :A VESES ME PREGUNTO SI LA MASA ENCEFALICA DE HIGIO VELEZ SERA DEL MISMO MATERIAL CON Q SE FABRICARON LAS FAMOSAS PELOTAS CONECCION O SERA MIZUNO O RAULING ,POR Q LA VERDAD Q ESTE SER HUMANO SI ES Q ASI SE PUEDA LLAMAR ,NO SE LE OCURRE NADA Q FAVORESCA .LAS CONGAS EXISTEN DESDE Q EL BEISBOL EXISTE EN ESTE PASI ES UNA TRADISION ,UNA CULTURA Q LE DA VIDA A LOS ESTADIOS ,A LAS AFISIONES ,A PASATIEMPO NACIONAL ,ES UNA TRADISION Y LA HISTORIA Q DEMOSTRADO Q QUEIN OLVIDA SUS TRADISIONES ,OLVIDA SU IDENTIDAD .PIENSO Q EN VEZ DE REGULAR ,LAS CONGAS ,Y DEMAS COSAS ,DEBERIAN REGULAR LAS ESTUPIDESES Q SE LES OCURREN A LA MAXIMA DIRECTIVA DE NUESTRA PELOTA.PUES LAS POBREZ CONGAS Q LA QUEIREN COGER CONTRA ELLAS ESTAN MUCHO PRIMERO Q ELLOS ,Y SI ME PREGUNTARAN A QUIEN REGULARIA DIRIA Q A LOS MEDIOCRES DE LA COMISION NAC D BEISBOL.
    MUCHAS GRACIAS ....LA VERDAD ES PARA DECIRLA NO PARA OCULTARLA...

  • Erick Sánchez dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEÓN !!!
    Y MATANZAS PAL LATÓN ...

  • R@UL ERNESTO dijo:

    Muy Bien
    Lo que sucedió que con la cantidad de protesta por la anterior resolución, no podían quedar como que fue un error lo de eliminar las congas. No, nada de aceptar el error, la CNB no podía pasar por semejante bochorno. Ahora salen conque si se puede tocar durante todo el juego pero en lo jardines... ja ja Eso les pasa por no pensar antes de actuar....

  • El Observador dijo:

    Quien le ha preguntado a los peloteros?....seguramente partió de ellos el ruego de que algo se hiciera pues en los dugouts la bulla es ensordecedora....a petición de muchos cambian la disposición pero alejandola de los dugouts...lo que sugiere que son los propios peloteros los que pidieron que se silenciaran....si no por qué alejarlas de los dugouts?
    Por otra parte lo de tradición habria que analizarlo la conga es cubana tradicionalmente y forma parte de nuestra cultura pero no es tradición en los estadios....tradición tiene otra definición.... no son tantos los años que llevan tocando ....en el Mundial de futbol en Sudafrica los jugadores dijeron que les molestaba las bubuselas y verdaderamente era ensordecedor....los que piden conga todo el tiempo seguramente son los mismos que molestan a sus vecinos con los equipos de música a todo volumen....como los cubanos somos tradicionalmente bullangueros piensan que hay que tolerarlos...a los estadios se va a ver y disfrutar beisbol....para música y bailar...las discotecas...

  • mc allister dijo:

    poco a poco esa comision hara que los cubanos no se interesen mas por el baseball,yo vivo en españa y a los jugadores les gritan de todo y en los estadios hay la bulla de todos los estadios en cuba,las fanaticadas no se callan hay mucho ruido y por eso quitaran tambores y callaran a la gente?
    la concentracion es de los jugadores y ellos deben aprenderlo

  • luffycu dijo:

    lean el articulo referente a esto en onCubaMagazine...la parte mejor es:

    Pero, ahora no me queda claro algo: ¿y si Pepe y Juan tienen par de tumbadoras –y se sientan detrás de home–, y Pedro una corneta –y se sienta sobre el banco de primera–, y José y Luis dos cencerros –y se sientan por tercera–, y Joaquín con un bombo entre home y tercera, y tocan durante todo el juego: ¿se considera eso una conga, o simples solistas que, por casualidad, están tocando conga?

  • joaquin dijo:

    esa medida es fascista, ir contra la alegría de la afición, es ir contra la esencia misma del espectáculo, porras existen en todas partes del mundo, y mientras estas cantan y bailan hay otras partes donde hasta se matan.

  • neb dijo:

    Hasta cuando van a tener a Aurelio Prieto en con la bola en la mano, ese lo unico que habla es de industriales, por favor periodista más etica, que hay otros equipos, si no miren por la mañana en la revista, y me diran.

  • Israel dijo:

    Creo que lo que deben prohibir son las cornetas...es un sonido tan agudo y constante que marea al espectador y lo digo porque voy al Latino y lo siento en carne y solo lo que podemos hacer es mirar al de la corneta........con respesto a la conga, como sera en el Latino si para las gradas de sol no se puede ir hasta que las de techo no esten a full????

  • Dayron Fonseca Escobar dijo:

    Yo que no soy muy seguidor de la pelota salvo si mi equipo de Granma o el Cuba está en altas o en una final o semifinal, pero si músico, me dolió esa medida, entonces la conga iba a desaparecer y aparecer solo en los carnavales y celebraciones especiales?...creo que la conga en un estadio mantiene una des nuestras más autenticas tradiciones viva entre la gente y no se guarda y sale de cuando en cuando…mi pregunta es:que iban a poner entre inning? Reggaeton con unas chicas bailando?...Terrible…Como la conga es de cuba la manera de hacer el espectáculo de la pelota en cuba es diferente y es parte de nuestra cultura…

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también