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Regulan servicios de las marinas turísticas en el país

En este artículo: Cuba, Economía, Marina, Turismo
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Marina VaraderoEn aras de incrementar las ofertas dirigidas al turismo internacional, Cuba autorizó la permanencia de embarcaciones de recreo en territorio nacional hasta cinco años, con posibilidad de prórroga.

Esta es una de las facilidades establecidas por el Decreto 314, del Consejo de Ministros, publicado en días recientes por la Gaceta Oficial de la República, y que reglamenta la organización y explotación de los servicios marítimo-portuarios en las marinas turísticas.

La normativa, acompañada también por resoluciones de los ministerios de Turismo y de Finanzas y Precios, es de obligatorio cumplimiento por los prestatarios y receptores de dichos servicios, en busca de perfeccionar los trámites de despacho de embarcaciones.

Con el propósito, además, de fortalecer la competitividad de las marinas cubanas, el reglamento recoge la definición de esos enclaves, y cómo se efectuará su planificación, desarrollo y conservación en el territorio nacional.

Entre las disposiciones aprobadas, destaca que ante la ausencia por un tiempo prolongado, el dueño de un yate debe firmar un contrato con la marina para garantizar la custodia del mismo y los servicios que requiera.

Con esta novedad legal, los interesados en anclar en la Isla podrán enviar previamente información al Mintur sobre su embarcación, tripulantes y pasajeros, lo que facilitará su acceso a las aguas territoriales, según un despacho de la agencia china Xinjua.

En pos de evitar daños al ambiente, se reguló igualmente que en posiciones de atraque y fondeo no se pueden realizar labores de reparación, mantenimiento, limpieza o pintura de yates, al tiempo que se prohíbe tirar al agua cualquier tipo de desechos o sustancias contaminantes.

El decreto establece las funciones a desarrollar por la Comisión Nacional de la Náutica, órgano encargado de instrumentar las políticas asociadas a las actividades en esas radas, y compatibilizar los intereses de las autoridades involucradas en el tema.

A mediados de este año, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, la cual regula el régimen general de este sector en el mar territorial de Cuba, y lo relativo a la marina mercante, la de pesca y la recreativa.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eric dijo:

    Algo aserca de por q’ los cubanos no se pueden subir a ninguna embarcacion?
    O al menos con el mismo derecho que los extrnajeros?

  • Carlos dijo:

    Puede un natural de Cuba que viva en otro pais disfrutar de esto o es solo todo el mundo menos cubano?

  • Arturo dijo:

    Los cubanos que viven fuera del país pueden utilizar estos servicios? Gracias y saludos.

  • Dariem dijo:

    ¿Y cuándo los cubanos van a tener el mismo derecho que los extranjeros subir a una embarcación?

  • Albe dijo:

    Mientras sea para el bien del turismo, pues bienvenidos todos los yates.

  • Alvaro Ortega dijo:

    Me gustaría saber porqué si los cubanos somos libres y tenemos igualdad de derechos, los extranjeros tienen más derechos que nosotros en nuestra propia tierra. ¿Por qué no podemos subir a un yate en una marina y realizar una excursión turística como lo hacen ellos, o como lo hace cualquier persona en el mundo en su país; o es que acaso los cubanos no tenemos derecho a disfrutar de las riquesas naturales de nuestro país y conocerlo?

  • Gumersindo dijo:

    Yo lo que quisiera nada más que tener un pequeño botecito, como lo tuvo mi padre, para poder pescar y disfrutarlo con mi familia. PERO sin tanta trabazón y requisitos, sin tanta burocracia y control. No olvidemos que estamos rodeados de agua por todas partes. Antes donde quiera comprabas un anzuelo, pita de pescar, carretes etc. Es una cultura que se ha perdido, ahora solo prolifera y avanza “la curda”.

  • exio dijo:

    NO tenemos y tu lo sbaen bien, si tanto se quejan recuerden que los derechos no se mendigan…

  • Luis Enrique dijo:

    Buenos dias , y de las embarcaciones de Pesca Deportiva cuando saldra algun escrito , o donde se puede buscar informacion , nada de nada , todo prohibido , ni nuevas contrucciones , y tremendo papeleo para los traspasos , a ver si con los nuevos cambios todo cambia.

  • rootcause dijo:

    y a mí que me cuentas??? qué me aporta a mí eso???
    Ah, Álvaro… todos somos iguales, los extranjeros son poquito más iguales que nosotros.

  • rootcause dijo:

    y yo con mi yate sin tantas regulaciones, caballeros. Ahora sí que lo vendo, con el cariño que le tenía…

  • alexander dijo:

    Alvaro, ya te respondiste en tu primera oración, ellos son tratados como personas con muchos derechos y libertades y nosotros, como cubanos.

  • C.S. dijo:

    (…)
    Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
    no country,
    no jailáif,
    no tennis y no yatch,
    sino de playa en playa y ola en ola,
    gigante azul abierto democrático:
    en fin, el mar.
    (…)
    TOMADO DEL POEMA TENGO DE NICOLÁS GUILLÉN

    LEYENDO LA NOTICIA Y LOS COMENTARIOS VALE LA PREGUNTA: TENGO LO QUE TENÍA QUE TENER?
    1. SÍ, QUÉ BUENO,SIGAMOS AVANZANDO
    2. NO, ENTONCES DEJEMOS A UN LADO EL TRIUNFALISMO Y HAGAMOS LO QUE CORRESPONDE PARA ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PUEBLO Y GARANTIZAR TODOS SUS DERECHOS.

  • Barquito de papel dijo:

    Sería muy impresionante viajar en barco o yate,yo hace añoooooooooooos ,no me monto en una embarcación para divisar el horizonte y nuestro mar azúl ,porque ya otros los montan ,los sacan con el bote lleno a pasear al más allá en el horizonte se alejannnnnnnnnnn,y………..se pierden en el alta mar

  • Raul G. dijo:

    Las marinas en nuestro pais tienen un bajo porciento de ocupacion, el arribo de embarcaciones de recreo ha disminuido en los ultimos años y medidas como la autorizacion a permanecer hasta 5 años en dichas instalaciones incrementaran sobre todo la estadia y permanencia de las mismas.
    Construimos una marina en Varadero de 1000 atraques y si no somos capaces de llenarla hemos practicamente botado el dinero. Es muy cierto que el bloqueo y la prohibicion de viajar a Cuba a los ciudadanos norteamericanos afectan seriamente al tema de las marinas, pero de nosotros si depende autorizar que cualquier cubano que viva en el extranjero y tenga una embarcacion de recreo pueda viajar a Cuba en la misma. El tema de que los nacidos en Cuba solo puedan entrar a ella por los aeropuertos debe reanalizarse en aras de aumentar los ingresos por concepto de las marinas ,campo en el que Cuba tiene posibilidades ilimitadas de desarrollo.

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