Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recibe el danzón título de Patrimonio Nacional

En este artículo: Baile, Cuba, Cultura, Patrimonio
| 7 |
El Danzón, Baile Nacional de Cuba. Foto: Wikipedia.

El Danzón, Baile Nacional de Cuba. Foto: Wikipedia.

El Danzón, considerado el baile nacional de los cubanos, recibió  la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana, durante la jornada final del Festival Internacional Cubadanzón, efectuado  entre el 21 y 24 de noviembre  en  la ciudad de Matanzas.

El título lo recibió, de manera simbólica,  Ethiel Fernández Faílde, de 22 años, y tataranieto de Miguel Faílde, creador de este baile.

La resolución del Ministerio de Cultura, leída por Gladys Collazo, presidenta Nacional de Patrimonio, destacó que ese género es una digna expresión de la música tradicional de la isla y catalogó al ritmo como elemento destacado del capital cultural inmaterial de esta nación caribeña.

“El hecho de que se declare Patrimonio de la cultura cubana es pagar una deuda histórica a la música matancera y un feliz reconocimiento“, comentó a Prensa Latina María Victoria Oliver, presidenta del comité organizador de la cita danzonera.

Ethiel Faílde, quien es además creador y director de la Orquesta Típica Miguel Faílde, afirma que con su agrupación pretende dar una visión nueva y más contemporánea del Danzón, y para ello ha abierto el camino a las nuevas generaciones que están cultivándolo.  Reconoce que “hoy son muchos los cubanos que escriben, interpretan o bailan el Danzón” y está convencido de que este “es un género en evolución, como el jazz”.

danzon 1

Baile del danzón. Foto: Radio Reloj

El danzón nació en el Liceo de Matanzas en 1879, siendo su obra primogénita “Las Alturas de Simpson”, de la autoría de Miguel Faílde. La orquesta que lo interpretó era una orquesta típica de viento, que contaba con cornetín, trombón de pistones, figle, dos clarinetes, dos violines, contrabajo, timbales y güiro.

El orgullo de los matanceros por la paternidad del baile se evidencia en cada celebración popular, donde está presente como símbolo no ya provincial sino de cubanía; y Las Alturas de Simpson es el nombre del espectáculo principal del Cabaret Tropicana Matanzas, como homenaje al primigenio danzón.

(Tomado de Cubahora y Prensa Latina)

Vea un danzón típico en video

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HENRY dijo:

    Los matanceros vivimos orgullosos de que nuestro Baile Nacional se haya bailado por vez primera en nuestra ciudad

  • Hector Manatí100% dijo:

    Muchos de nosotros los manatienses, los que viven o no en Manatí, sentimos y llevamos en nuestra sangre el orgullo de adoptar como Hijo Ilustre a un matancero de nacimiento pero manatiense de pura cepa quien con su irrepetible voz y carisma inmortalizó el Danzón, hablo de nuestro Barbarito Diez a quien tuve la oportunidad de conocer.

  • Magalis dijo:

    Magalis dijo.

    El baile del danzon es cosa elegante,es cultura para todo tipo de generación,es bueno se generalise por todas las enseñanzas educacionales, para mantener nuestra tradición en el baile Nacional.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ¿¿¿¿¿ Y PARA CUANDO LA RUMBA ?????

  • co dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las criticas que se han hecho y en especial quisiera agregar que me gustaria que en un futuro no muy lejano dejaran que las madres matanceras pudieran llevar a sus hijos a ver las agrupaciones que vienen al salon del danzon , pues actualmente no es posible por ser menores de edad.Sin embargo no pasa asi en los demas lugares recreativos como la tisana de matanzas. Si esto ocurriera positivamente los niños podrian no solo asistir sino aprender este ya nacional ritmo, que ademas no se enseña en la escuela a no ser que sea institucion cultural.

  • rodney dijo:

    Estoy muy contento y feliz de que el danzon sea galardonado con el titulo de patrimonio nacional ya que es un baile que es insignia de cuba que todos los cubanos deberiamos rescatar porque entre el publico joven se ha perdido un poco.Solo espero que todos rescatemos nuestra tradiciones porque esas son las cosas que nos representan y nos hacen ser lo que somos en la actualidad.Asi que a bailar danzon.

  • pjmelián dijo:

    No ha habido música más cubana que nuestro danzón, Miguel Faílde elaborado técnicamente y sintetizando las danzas, contradanzas y habaneras en voga en su época.
    Su estructura musical, en forma de la sonata clásica, lo eleva a la cima de un gran logro artístico y musical.
    No podemos mencionar el danzón sin incluir al mago de las teclas, Antonio María Romeu. En sus creaciones se hallan la maestría melódica, técnica y harmoniosa que la sociedad de su tiempo, el clima cultural y nuestra idiosincrasia hicieron posible.
    ¡ VIVA NUESTRO DANZÓN !
    pjmelián

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también