Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Partido Anticorrupción denuncia anomalías en comicios hondureños

| 10

Bandera Partido AnticorrupciónEl candidato presidencial del opositor Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, denunció hoy graves alteraciones en el conteo oficial de votos de las elecciones de este domingo en Honduras.

Nasralla afirmó que el sistema aplicado para la recepción de los resultados de las actas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es altamente vulnerable y ha sido violado para alterar la votación.

En un primer estudio de los resultados preliminares dados anoche por el TSE, Nasralla explicó que de las siete mil actas introducidas al sistema sólo unas cuatro mil 500 corresponden a la realidad.

Las otras han sido ingresadas al sistema desde otros servidores, aseguró el político tras explicar que el sistema carece de mecanismos para protegerse de intentos de agentes externos para penetrarlo.

El otro aspecto denunciado por Nasralla es que el 25 por ciento de las actas reales introducidas al sistema del TSE tienen resultados diferentes a los contabilizados por los representantes de los partidos en las mesas de votación.

Hay dos factores, se están metiendo datos que no existen, hay una doble forma con la cual se está violentando la ley, subrayó.

Nasralla recordó que el TSE descartó la posibilidad de implementar el voto electrónico y adquirió uno, altamente vulnerable, a un costo tres veces superior, además de carecer de un monitoreo de seguridad.

Entonces cualquier persona con conocimientos informáticos puede en estos momentos ingresar, como ya han ingresado, para meter datos que no corresponden a la realidad, dijo.

El líder del PAC recordó que el sábado pasado el fiscal general adjunto, Guillermo Cuéllar, allanó dos locales del gobernante Partido Nacional donde fueron detenidas personas que estaban rellenando actas de votación y escaneándolas.

Entonces, lo más probable que esas actas en diferentes partes del país los escanearon con resultados favorables al Partido Nacional y hayan sido inyectadas al sistema y el sistema esté dando un dato que es totalmente irreal con el Partido Nacional en primer lugar, advirtió.

Nasralla anunció que impugnará las actas cuestionadas y aseguró que mientras no se hayan limpiado de irregularidades los escrutinios, no aceptará los resultados anunciados por el TSE.

Yo lo que quiero es que se respete la voluntad popular, enfatizó.

El Partido Libertad y Refundación, cuya candidata presidencial, Xiomara Castro, se proclamó ganadora de las elecciones, también denunció la ocurrencia de un fraude a favor del partido de gobierno.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano-cubano dijo:

    Ya lo dije en un comentario en Cubasi , eso era de esperar , los yanquis no se iban a dejar quitar el queso de la boca , que ganaron con el golpe d estado a Zelaya, si se metieron y vulneraron los teléfonos y cuentas de líderes mundiales , sin respeto alguno , como no van a manipular una máquina de votos , lo hicieron en Venezuela y así y todo no pudieron , y lo harán donde quiera que el gobierno tienda , no ya a la izquierda , progresista , centro izquierda etc ,nada más hay que estar contra ellos para que se entrometan y acaben.
    Curioso , otro partido , que no es el LIBRE, también denuncia manipulaciones, , para que no digan que es Xiomara la que no acepta.

    Pero Zelaya , el equipo de campaña , el frente y todos , lo sabían , que hicieron ? que previeron ? por qué no tomaron medidas con el pueblo? y sobre todo, que harán ahora , seguir permitiendo la violencia , el crimen , la corrupción ?, hay momentos , que son de los pueblos , momentos decisivos y honduras , está debiendo ese momento a su pueblo , hay que luchar por la libertad , la verdad y la justicia a cualquier precio , ESO TIENE QUE SABERLO ZELAYA , XIOMARA , CREO LO TIENE CLARO.

  • reymundo dijo:

    San Pedro Sula. Las hermanas Mariana Gutiérrez Canales (48) y Dora Bessy Gutiérez Canales (49) fueron detenidas por la Policía Preventiva cuando trataban de ejercer el sufragio por segunda vez con identidades que no les pertenecían, según informaron las autoridades.
    Según informe de la Policía Nacional, el pasado domingo las detenidas ejercieron el sufragio con sus respectivas identidades en la escuela Génesis del barrio Medina de San Pedro Sula.
    Los informes establecen que media hora después las hermanas Gutiérrez Canales llegaron nuevamente el centro de votación con otras identidades pretendiendo ejercer de nuevo el sufragio. Los miembros de la mesa electoral reconocieron a las mujeres, por lo que informaron a los observadores electorales que se encontraban en la escuela y a los agentes policiales que daban seguridad en el lugar.
    Las dos hermanas fueron detenidas y trasladadas a la Primera Estación de la Policía Nacional; ahí fueron puestas a disposición de la Fiscalía acusadas de suplantación de identidad. El fiscal de turno Gustavo Adolfo Mejía Perla ordenó detención preventiva para las dos hermanas.
    Detenida en Tegucigalpa
    En otro hecho similar ocurrido en la capital, una mujer de la tercera edad fue capturada por miembros de la Policía Nacional después de que se le descubrió que intentó introducir tres votos a la urna de la mesa electoral receptora 8415, informaron autoridades.
    La mujer levaba las papeletas marcadas y cuando se le entregó el voto para que lo marcara lo guardó en medio de su ropa y procedió a sacar las papeletas que logró introducir al aula de la escuela República de Panamá del barrio El Bosque.
    La señora -de quien no se reveló la identidad- permaneció varias horas detenida en una de las aulas, hasta donde llegó una fiscal para tomarle la declaración, ya que podría ser acusada de cometer el delito electoral.
    Hasta el centro educativo se presentaron observadores nacionales e internacionales, quienes conocieron del suceso .
    La mujer -de quien se dijo que no sabe leer ni escribir- es la esposa del vigilante de la escuela donde intentó introducir las tres papeletas. Una de las personas que estaba en el lugar y que participó como observador nacional comentó que las tres papeletas que se le encontraron eran a favor del partido Libre.
    No se informó qué medidas se le aplicaron a la mujer, pues uno de los abogados que llegó para defenderla dijo que iba a pedir que la dejaran en libertad, ya que era una situación fortuita que se había presentado y que personas inescrupulosas se aprovecharon de su humildad y la metieron en un problema.

  • REQ dijo:

    Ya lo de Honduras no tiene nombre, aunque no tengo toda la imformacion sobre los seguidores de cada partido, pensaba que habia un liguero favoritismo por Xiomara Castro, hubo un golpe de estado que fue un escandalo internacional y no paso nada, que puede ser un fraude en una eleccion, de eso no se habla mas.

  • Hendris Manuel dijo:

    Deberíamos crear un partido parecido en Cuba.

  • Salgado dijo:

    Necesitamos saber que dice los observadores nacionales e internaciones que asisten a este proceso, como siempre la camacola de los lacayos imperiales interponiendose en la democracia legitima de los pueblos,considero a pesar de todo que los escrutinios estan prejuiciados por todas partes,Honduras ahora mas que nuca necesita de un presidente que este a favor de los mas necesitados,no a favor de las transnacionales y el despojo,no cabe dudas y reafirmo que el pueblo emitio en gran porciento el voto para Xiomara,se necesita un recuento de nuevo,recuerden este refran: CUANDO EL RIO SUENA,ES POR ALGO, los Hondureños no deben permitir estas cosas....suerte...saludos..

  • alfredo suarez morales dijo:

    La realidad es que esas elecciones son un descaro,allí corrió el dinero.Claro que fue un fraude señores.

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´EL PLAN CONCLUYO´´LE ESPERA A AMÉRICA LATINA UN RETROCESO DE 360
    GRADO, QUIERO DECIR, QUE COMENZARÁ UNA NUEVA ERA, DE NUEVAS DICTADURAS
    AL ESTILO ´´PINOCHET´´, ´´VIDELA´´, HAY ALGO EVIDENTE EL PUEBLO HONDUREÑO NO ESTARÁ DE ACUERDO CON EL RESULTADO, POR LO QUE LAS REPRESIONES SERÁN VIOLENTAS EN EL FUTURO Y SE DESPLEGARÁ ´´EL NEOLIBERALISMO EN TODA SU FUNCIONABILIDAD´´HONDURA PERDERÁ LO POCO QUE LE QUEDA, CON APOYO INCONDICIONAL DEL IMPERIO.

  • Hector dijo:

    ESE PAIS SE HA CONVERTIDO EN UNA FINCA, Y LOS PRESIDENTES SON LOS FINQUEROS, HACEN Y DESHACEN A SU AIRE, TIENEN EL EJERCITO, EL PODER JUDICIAL Y LOS HOMBRES MAS RICOS A SU FAVOR, NO POR GUSTO DESPUES DE HAITI ES EL PAIS MAS PODRE DE AMERICA, ES UNA LASTIMA YA QUE ES UN PUEBLO TRABAJADOR Y UN PAIS MUY BONITO. MUY DIFICIL, CASI IMPOSIBLE QUE ALGUN OTRO PARTIDO ADEMAS DEL GOBERNATE LLEGUE AL PODER POR ELECCIONES EN ESE PAIS.

  • ranger dijo:

    EL DICE ESO PORQUE NO SALIO EL, NO PORQUE ESTE DEACUERDO CON LA ESPOSA DE SELAYA, NO SE CONFUNDAN

  • Jorge Luís dijo:

    Corrupción, grave, muy grave para cualquier país. Ella es quien abre la caja de Pandora de donde salen todas las demás desgracias y problemas sociales, políticos y económicos. Hay que darle muy duro y sin lástima.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también