Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

LIBRE, la esperanza política de Honduras

| 1 |

partido-libre.pngHonduras vive hoy unas elecciones generales inéditas en más de un siglo de su historia, con un nuevo e importante actor, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que ha puesto en jaque al bipartidismo tradicional.

El control del poder se lo han repartido, en ocasiones de manera cruenta, los partidos Liberal y Nacional (conservador), solo compartido en ocasiones por dictaduras militares que nunca pusieron en riesgo esa hegemonía, de acuerdo con fuentes consultadas.

Las raíces de LIBRE se encuentran en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), creado un día después del golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya la madrugada del 28 de junio de 2009.

Zelaya, quien resultó electo por el Partido Liberal, propuso al FNRP en mayo de 2011 la creación de un frente amplio, el cual adoptó finalmente el nombre actual el 2 de octubre de ese año y comenzó el proceso de registro en el Tribunal Supremo Electoral.

La institución autorizó la inscripción del partido el 13 de marzo de 2012, con lo cual quedó habilitado para participar en los comicios de este domingo.

En su Declaración de Principios, el partido se pronuncia por la refundación del Estado hondureño.

Su objetivo es “la transformación de la sociedad y del sistema económico y político, así como la construcción de una verdadera democracia participativa e incluyente basada en la igualdad, la libertad, la solidaridad y la justicia con las cuales se garantice el respeto universal e irrestricto de los derechos humanos”.

Para los comicios de este domingo, LIBRE postuló a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien se encuentra entre las favoritas para alzarse con la victoria.

El Partido Nacional, en el gobierno, nominó al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, mientras el Liberal, a Mauricio Villeda.

Otros cinco partidos inscribieron candidatos, pero, según las encuestas, carecen de opciones reales de victoria.

El dirigente de LIBRE Rassel Tomé afirmó que este domingo “es el día que le toca al pueblo. Ya demostramos que sí se puede organizar al pueblo, que se pueden romper mitos”.

Rassel exhortó “a romper con el bipartidismo y establecer el estado popular”.

Para los comicios están empadronadas cinco millones 355 mil 112 personas, para elegir, además del presidente, tres encargados presidenciales (vicepresidentes), los 128 diputados del Congreso, 20 del Parlamento Centroamericano y los alcaldes y concejos de los 298 municipios de Honduras.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salgado dijo:

    Pero el caso de Honduras es tanto más elocuente por cuanto allí Washington patrocinó hace cuatro años el primer golpe de Estado triunfante de la era Obama. En el momento de su derrocamiento el presidente Manuel Zelaya no encabezaba nada parecido a una revolución sino un intento moderado de reformas sociales en el orden oligárquico ancestral y la reafirmación de la independencia y la soberanía nacionales, pero eso es mucho más de lo que la potencia del norte está dispuesta a tolerar. Máxime tratándose de Honduras, posición de enorme valor en los planes estratégicos del Comando Sur de las fuerzas armadas yanquis.

    Con ese antecedente, era de esperar lo que ha ocurrido. La embajadora de Estados Unidos dirigiendo la orquesta del fraude con la complicidad de importantes sectores de la cerril oligarquía local. No se digan todas las instituciones del Estado, a fin de cuentas de matriz golpista. Al Partido Libre le han sido robadas las elecciones, entre otras razones porque su plataforma electoral reivindica las mismas políticas aplicadas o proyectadas por Zelaya antes del golpe.

    Pero con ser muy importante eso no es lo más significativo. Lo extraordinario y lo más trascendente en Honduras es que ese partido es el instrumento político de uno de los movimientos de masas más formidables y combativos de la historia hondureña y centroamericana. Movimiento que nació peleando contra el golpe y ha sido capaz de aglutinar muy diversas fuerzas e inusitadas energías populares.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también