Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba produce el 65 por ciento de los medicamentos que consume

En este artículo: Cuba, Farmacéuticas, Salud
| 4

Diario granmaCuba produce actualmente el 65% de los medicamentos que consume e importa otros para la diabetes, sida y cáncer, que vende a precios subsidiados, informó este viernes el diario Juventud Rebelde.

Este nivel de producción, resultado de fuertes inversiones en esa industria, aminoró considerablemente la escasez de medicamentos que afectó a la isla hace 10 años, y la convirtió en un grave problema nacional, dijo al periòdico Víctor Faire, jefe del Departamento Nacional de Servicios Farmacéutico.

La producción y comercialización de medicamentos en Cuba es totalmente estatal y se realiza a precios subsidiados.

Identificó Faire como “retos” en los servicios farmacéuticos “desarrollar y potenciar la medicina natural y tradicional y la producción de fitofármacos (de origen vegetal) y apifármacos (a partir de la miel de abejas) con la calidad requerida”.

La exportación de medicamentos y equipos médicos, sobre todo vacunas, es actualmente el segundo renglón de exportación de bienes de Cuba, con unos 600 millones de dólares anuales, después del níquel.

El funcionario añadió que “existe un número considerable de medicinas utilizadas para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer y el VIH-sida, que son importadas y se venden a muy bajos precios en comparación con lo que ha de pagar el Estado para adquirirlas”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El desarrollo de la industria farmacéutica nacional es siempre una noticia alentadora, que genera confianza, estabilidad, resultados y satisfacción. Considero muy importante, diría que imprescindible, insistir en evitar la automedicación, y lograr mayor calidad de la prescripción, sobre bases científicas, ajena a la peligrosa e irracional complacencia. Todo lo ilícito en el campo de los medicamentos es éticamente inaceptable. Aprovecho este breve comentario para felicitar hoy, en el día del farmacéutico, a todos los protagonistas de esta noble labor. Atentamente, Dr. Aparicio.

  • Titi dijo:

    Bravo por Cuba, si se puede!. Viva Cuba y nuestro gobierno revolucionario!!!!!!!!!

  • Raúl Carbonell dijo:

    Saludos a mis hermanos Cubanos,soy Puertorriqueño, he sabido de la excelencia de calidad de la medicina cubana,habrá alguna manera de tener acceso a la misma?

  • Revolucionario dijo:

    65% de la que se consume, ahora la pregunta es que % de la que se necesita, o es que no hay escasez de medicamentos?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también