- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba produce el 65 por ciento de los medicamentos que consume

Diario granmaCuba produce actualmente el 65% de los medicamentos que consume e importa otros para la diabetes, sida y cáncer, que vende a precios subsidiados, informó este viernes el diario Juventud Rebelde.

Este nivel de producción, resultado de fuertes inversiones en esa industria, aminoró considerablemente la escasez de medicamentos que afectó a la isla hace 10 años, y la convirtió en un grave problema nacional, dijo al periòdico Víctor Faire, jefe del Departamento Nacional de Servicios Farmacéutico.

La producción y comercialización de medicamentos en Cuba es totalmente estatal y se realiza a precios subsidiados.

Identificó Faire como "retos" en los servicios farmacéuticos "desarrollar y potenciar la medicina natural y tradicional y la producción de fitofármacos (de origen vegetal) y apifármacos (a partir de la miel de abejas) con la calidad requerida".

La exportación de medicamentos y equipos médicos, sobre todo vacunas, es actualmente el segundo renglón de exportación de bienes de Cuba, con unos 600 millones de dólares anuales, después del níquel.

El funcionario añadió que "existe un número considerable de medicinas utilizadas para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer y el VIH-sida, que son importadas y se venden a muy bajos precios en comparación con lo que ha de pagar el Estado para adquirirlas".

(Con información de AFP)