Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Frescos de catacumbas romanas suscitan debate sobre sacerdocio femenino (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cultura, Iglesia Católica, Mujer, Religión, Roma
| 9 |
Cubículo de la Velatio, Capilla Priscilla

Imagen de la sala “Cubículo de la velatio”, que ha suscitado el debate en torno al sacerdocio femenino.

Las pinturas de las Catacumbas de Priscilla en Roma, renuevan el debate en torno al sacerdocio femenino, luego de que los defensores de esta postura argumentaran que las imágenes  de Priscilla prueban la existencia de mujeres sacerdotes al principio del Cristianismo.

En la sala llamada “Cubículo de la velatio” de la mencionada catacumba, se muestra la imagen de una mujer con los brazos abiertos como los de los sacerdotes cuando dan misa y según la página italiana del sitio histórico, vistiendo ropa litúrgica.

Otro fresco, en una sala conocida como “La capilla griega”, muestra a un grupo de mujeres sentadas alrededor de una mesa, con los brazos extendidos como los de los clérigos.

Las organizaciones que promueven el sacerdocio femenino, como la Conferencia de Ordenación de Mujeres y la Asociación de Mujeres Católicas, han señalado estas escenas antiguas como prueba de la existencia de féminas sacerdotes en la primera iglesia.

Por su parte el Vaticano calificó estas suposiciones como de “no fiables en absoluto” y carentes de fundamento real.

Según la doctrina católicocristiana las mujeres no pueden ser sacerdotes porque Jesús eligió voluntariamente sólo a hombres como sus apóstoles.

1

Galería de las Catacumbas de Priscilla, Roma, con casi 19 siglos de antigüedad.

Las Catacumbas de Priscilla, edificadas como sitios de enterramiento cristiano entre los siglos II y V,  reabrieron al público luego de cinco años de reparación. El debate en cuanto a las mencionadas imágenes de mujeres se ha extendido durante varios años.

Imagen de Lázaro restaurada, Catacumbas de Priscilla.

Uno de las imágenes rescatadas durante la restauración, representa al personaje bíblico Lázaro. Foto: ABC.es

7

Este fresco de las catacumbas alude a la parábola bíblica del Buen Pastor. Foto: artehistoria

En video, un recorrido por las Catacumbas de Priscilla:

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALFONSO ALEXIS dijo:

    LAS TRES RELIGIONES MONOTEISTAS, “CISTIANOS, JUDIOS, ISLAMISTAS, JAMAS TUBIERON EN LA FUNCION SACERDOTAL A MUJERES. SI SE HACE UNA INVESTIGACION NO SESGADA NI ESPECULATIVA, SERA CATEGORICA ESTÁ CONCLUCIÓN, LO DEMAS SON ESPECULACIONES, EN LA CRRISTIANDAD, CLARO HABIA DIACONISAS, QUE SERVIAN EN LA IGLESIA, LOS RITUALES DE LA MISA CATOLICA COMIENZAN PRESCISAMENTE CON LA INSTAURACION DEL PAPADO EN EL SIGLO III, DESPUES DEL PRIMER CONCILIO DE NICEA CONVOCADO POR EL SUPUESTO CONVERTIDO EMPERADOR CONSTANTINO EL GRANDE, QUE ERUDITOS PROTESTANTES CALIFICAN COMO EL PRIMER PAPA. MUJERES SACERDOTES SOLO EN RITUALES PAGANOS LAS CIBELES, LAS SACERDOTISAS DE DIANA DE EFESO, DEL MISTERIO RELIGIOSO DE BABILONIA, LAS SILFIDES DE LOS CELTAS-GERMANICOS Y LOS NORDICOS DRUIDAS EL ORACULO DE DELFOS ETC.. NO ME OPONGO A QUE HOY DIA SE ORDENEN MUJERES SACERDOTES QUE CONSTE CERO MACHISMO. VIVAN LAS MUJERES COMO DECIA NICOLAS GUILLEN. SALUDOS DESDE LA SUCURSAL DEL CIELO CARACAS. CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    “Según la doctrina católicocristiana las mujeres no pueden ser sacerdotes porque Jesús eligió voluntariamente sólo a hombres como sus apóstoles”: qué justificación más sexista.
    “Por su parte el Vaticano calificó estas suposiciones como de “no fiables en absoluto” y carentes de fundamento real”: el hecho de que no haya otras evidencias, “aún” -porque podrían aparecer en algún momento-, no implica no haya podido suceder.

  • daniel dijo:

    como si ellos fueran fiables y su doctrina no fuera carente de fundamento real.

    • Ernesto dijo:

      En que te fundamentas para dar tal afirmación, acaso hay alguna doctrina que sea 100% verás, en 200 años ha habido innumerables imperios, doctrinas y filosofías la única que ha llegado hasta nuestros días es La Iglesia Católica esa que tú dices es “carente de fundamento real” si fuera ya no existiera, ni siquiera ya nadie se acordara de ella.

      • daniel dijo:

        SU DOCTRINA ESTA BASADA SOLAMENTE EN UNA IDEA DE UN SER SUPERIOR Y ES SOLO ESO UNA IDEA ,UN PRODUCTO DEL CEREBRO, DE UNA IMAGINACION.COMO EL RATON MICKEY,O SUPERMAN Y TE ASEGURO QUE NO SON REALES.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Los frescos encontrados en las Catacumbas de Priscilla aludiendo a un “supuesto sacerdocio femenino” no es algo nuevo en la historia del Cristianismo.

    Hagamos primero un poco de historia:

    Armenia fue la primera nación del mundo en proclamar al cristianismo como religión oficial. Mucho antes que el resto de las naciones que conformaban el Imperio Romano, poseen una de las ramas mas antiguas del cristianismo la “Iglesia Apostólica Armenia” fundada por los Apóstoles Bartolomé y Judas Tadeo. Hoy por hoy en la Iglesia Armenia jamás se ha ordenado como sacerdotisa a ninguna mujer.

    Etiopía fue la segunda nación en el mundo en proclamar al cristianismo como religión oficial, poseen una de las ramas mas antiguas del cristianismo la “Iglesia Copta” fundada por el Apóstol Felipe. Tampoco existen sacerdotisas en dicha Iglesia.

    Aunque la controversia sobre la posibilidad de la ordenación de mujeres es relativamente reciente la presencia de un canon en el concilio de Laodicea del siglo IV determinando que, de acuerdo con la voluntad de Cristo mismo. Cristo escogió solo a hombres tanto para ser sus apóstoles como para los 72 discípulos que envió a predicar y esto no por condicionamiento cultural, pues ya contaba con mujeres que le seguían y le ayudaban, cosa inaudita entre los rabinos del tiempo sino que también encomendó a mujeres misiones de gran importancia, como el anuncio de la Resurrección (cf. Mt 28 7).

    Pero el principal argumento usado por La Iglesia es que el sacerdote actúa “In Persona Christi”.

    El Papa Juan Pablo II interveno también con su carta apostólica “Ordinatio Sacerdotalis” donde afirma solemnemente que «con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

    Como se puede apreciar la negación de la Iglesia de ordenar mujeres no es un mero egoísmo ni machismo ni mucho menos una discriminación sexista. Es una cuestión tanto teológica como histórica.

    En el caso de los frescos en las Catacumbas de Priscilla pudieran ser, y esto es solo una hipótesis mia, mujeres diaconisas de las que en algún momento el mismo San Pablo habló en la Biblia; pero en ningún caso es concluyente de que se traten de mujeras sacerdotisas porque repito que no hay seguridad alguna de que hayan existido.

  • FDS dijo:

    Los argumentos teológicos o históricos para fundamentar la evidente orientación masculina de la iglesia católica son bien conocidos, pero está lejos de ser definitivos y son expresión de la lucha por el poder en los primeros tiempos de esta iglesia, como bien se evidenció en el concilio de Nicea.Creo que se obvia en la discusión a los llamados Evangelios apócrifos o gnósticos, alli se da otra visión del cristianismo primitivo donde no tiene lugar la francamente masculina que se impuso despues.No por gusto las iglesias protestantes, que tambien son cristianas, admiten a mujeres pastoras.Lo mismo pasa con el asunto del celibato y el matrimonio de los sacerdotes.La iglesia es una institución profundamente conservadora, pero creo va a tener que cambiar.Saludos

  • duviel dijo:

    la papisa..una carta de tarot tambien la menciona y el codigo davinci hablaba de que maria magdalena era la cabeza de la iglesia

  • gsdgsdg dijo:

    Una cosa es lo que Dice el Codogo Da Vincio y otra lo que dice la BIBLIA pues esta dice que Cristo es la Cabeza de la iglesia que es su cuerpo. Además añade que el es la piedra angular. Puedes leer las cartas del Apostol Pablo para que investigues más.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también