Inicio » Noticias, Deportes  »

Clasificados más de dos mil 300 atletas para Veracruz-2014

20 noviembre 2013 | +

Veracruz 2014Más de dos mil 300 atletas tienen asegurada su participación en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014, confirmaron hoy directivos de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Un total de dos mil 328 deportistas, los que representan el 42 por ciento de los cinco mil 707 que asistirán a la cita regional, ya consiguieron su boleto, según destacó el puertoriqueño Carlos Uriarte, encargado de prensa de la Odecabe, en un encuentro con los medios realizado en la Ciudad Deportiva de la capital.

Por su parte, el presidente de la Organización, su compatriota Héctor Cardona, destacó los avances en la preparación de los Juegos que acogerá la ciudad mexicana del 14 al 30 de noviembre del 2014.

La infraestructura está en marcha y debe estar lista 90 días antes del inicio de las competiciones, pero la Odecabe visitará cada dos meses a las sedes para verificar la marcha de los trabajos, afirmó Cardona.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son el principal evento multidisciplinario de la Odecabe, y tendrán como subsedes a las también ciudades mexicanas de Xalapa, Tuxpan y Córdoba, y reunirá a atletas de 31 naciones que competirán en 449 pruebas de 36 deportes y 44 disciplinas deportivas.

El Presidente resaltó el adelanto constructivo en la villa que acogerá a los deportistas en Veracruz, mientras que la de Xalapa debe estar lista en unos cuatro meses.

Se informó además, que al programa de los Juegos se incorporaron las competencias de aguas abiertas en ambos sexos, el boxeo para damas, así como el golf, que regresa después de años de ausencia.

Uriarte resaltó que se priorizan las competencias incluidas en los programas olímpicos y panamericanos, así como la reducción a ocho competidores en casi todas las divisiones de los deportes de combate.

La realización de 700 pruebas antidoping, 75 de ellas de sangre, fue otro de los aspectos resaltados por los federativos.

Por su parte, el también boricua Humberto Cintrón, coordinador general de Odecabe, apuntó que un total de 12 deportes y 20 disciplinas, entre las que se incluyen natación, ciclismo, balonmano, hockey, kárate, triatlón, tiro, equitación y lucha, darán cupos para los Juegos Panamericanos Toronto-2015.

Cuba espera asistir a Veracruz-2014 con sus principales figuras, para mantener el primer lugar por países que ostenta desde Panamá-1970. La nación caribeña lidera el medallero por encima de México y Venezuela, a pesar de ausentarse en Caracas-1959, San Salvador-2002 y Mayagüez-2010.

Los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe se disputaron en México en en 1926 y en la pasada edición, en Mayagüez-2010, México dominó la tabla de medallas con 133 preseas, por delante de Venezuela (114), Colombia (100) y el anfitrión, Puerto Rico (48).

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también