Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Históricas fotografías del Che Guevara serán subastadas en Viena

En este artículo: Alberto Korda, Cuba, Cultura
| 55 |
Foto que Korda tomara al Comandante Ernesto Che Guevara, conocida luego como la imagen más reproducida en la historia de la fotografía.

Foto que Korda tomara al Comandante Ernesto Che Guevara, conocida luego como la imagen más reproducida en la historia de la fotografía.

Un original de la instantánea de Ernesto “Che” Guevara tomada por Alberto Korda, al igual que la memorable imagen del revolucionario argentino fumando un puro, que registró René Burri en 1963, serán subastadas el viernes 22 de noviembre en Viena.

“Éstos son dos de los pocos originales de la época que se conservan”, dijo Stefan Musil, el portavoz de la galería fotográfica Westlicht, quien precisó que será la primera vez que estas dos icónicas fotos se subasten al mismo tiempo.

Musil indicó que la obra de Korda tiene un precio de salida de 3.000 euros (4.030 dólares) y la de Burri parte de los 2.400 euros (3.200 dólares).

Alberto  Korda (1928-2001) capturó esta instantánea el 5 de marzo de 1960, durante el entierro de las víctimas de la explosión del vapor La Coubre. La foto se popularizó siete años después, cuando el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, que adquirió los derechos de “Diario del Che en Bolivia”, imprimió la imagen en un gran póster. Luego se convertiría en una de las más reproducidas de la historia.

“Estaba a unos 8 ó 10 metros de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara de lente semi-telefoto cuando me percato que el Che se acerca a la baranda, donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir”, declaró Korda a Granma Internacional en 1997.

“El Che se había mantenido en un segundo plano. Se acerca a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto.”

El fotógrafo cubano nunca exigió derechos de autor debido a que compartía los ideales del argentino y siempre trató de evitar los juicios para proteger la imagen del “Che”.

Foto Rene Burri (1963)

Foto tomada por René Burri al Che durante una entrevista en 1963.

En la otra foto, Burri (Zúrich, 1933) inmortalizó durante una entrevista al “Che” Guevara fumando un puro, sin mirar al objetivo y con las cejas levantadas, también convertida en todo un símbolo que dio la vuelta al mundo.

“Esa cara de soberbia del Che es en realidad de enojo. Yo estaba en su oficina en Cuba, enviado por Magnum para hacer unas fotos para la revista americana Look, y él se estaba peleando con una periodista norteamericana que había viajado conmigo. ¡Parecía un tigre enjaulado y ni se fijaba en mí, por lo que pude hacerle todas las fotos que quise!”, recordó Burri.

(Con información de El Liberal)

Korda cuenta la historia de su foto

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mish@ de la UCI dijo:

    y esto se pone interesante, que diría el hombre ejejeje

  • gilberto dijo:

    por su modestia no creo que estaria conforme, una subasta de su foto (quien da mas?) entre coleccionistas de billeteras repletas.

    PERO, tambien creo valido que algunos simbolos y hombres unicos, se muevan en estos circuitos comerciales, a donde no llegarian sus imagines ni significados de otra manera. es una manera de llegar, es valido

    lo que seria interesante, porque esto ya no es el Che, sino los hombres, saber como desde aquel triste e inolvidable dia de La Coubre, la foto, los originales, las familias o los mercaderes, han movido la “mercancia” y que beneficios personales ha reportado o reporta

    porque me parece que un simbolo como este puede ser comercializado solo si los beneficios se destinan a causas como las que defendio, no para server algunas mesas y pagar algunos boletos de avion

    • Rosalia dijo:

      Considero que esa es una forma de publicar a través del arte quien fue el Che ,pero también pienso de que los prasios deberían de ser mas modesto para todo aquel interesado tenga acceso al mismo

  • Larry dijo:

    La ironia de la vida , y tanto q el critico cosas como esta.

  • yiy dijo:

    Estas fotos las debe tener cuba en un museo . Espero que las recuperen. estas fotos no deben estar en subasta. recupérenlas ya que es n me gustaría que estén en malas manos.

  • juliana dijo:

    vaya es que no lo puedo creer, que vaya a subasta la foto de un hombre tan inmenso como el Che, creo que estoy leyendo una historia de ciencia ficcion……no puedo decir mas porque las palabras que quiero escribir aqui realmente por etica, educacion, y respeto no se pueden plasmar,……………que diria EL, tan sencillo y tan honesto como fue.

  • Leo dijo:

    Misha de que hombre tu hablas??????

  • Leo dijo:

    Creo que el precio de salida de las fotos esta muy barato, no se nada de eso pero en mi opinion deberían costar más. Teniendo en cuenta que es segunda imagen más popular del mundo.

  • Yosbel Marin dijo:

    Korda se va a hacer de unos cuantos millones.

    • Yosbel Marin dijo:

      coreccion, miles.

      • gilberto dijo:

        Korda murio, pero es la familia de Korda la heredera y propietaria de estos originales hoy en dia ?

      • dido dijo:

        Korda ya murio!!!

    • Bárbaro T dijo:

      Alberto Díaz Gutiérrez, “Korda”, nace el 14 de septiembre de 1928 y fallece el 25 de mayo de 2001, fue un fotógrafo cubano. Alcanzo notoriedad por la fotografía tomada al Che en un cortejo fúnebre a los caídos en el sabotaje del barco Le Coubre en marzo de 1960.

  • Pensativo dijo:

    ES UNA AFRENTA A SU MEMORIA, ¿NO SERÁ POSIBLE LOGRAR QUE COLAPSE ESA SUBASTA? CUESTA MUCHO CREER QUE DE VERDAD SE LLEVE A CABO.

  • Fongo dijo:

    Yosbel Marin, eso será post-mortem

  • Carlos Oliva dijo:

    por muy buenas intenciones que se tengan, es una falta de respeto y mas cuando el che era capaz de los mayores sacrificio para luchar por sus ideales y ahora quieren hacer dinero con el, la lectura literal seria que el che se vende

  • Pan con Timba dijo:

    Alguien sabe cuáles son las imágenes mas populares del mundo??

  • pi dijo:

    yosbel papa afloja Alberto Korda (1928-2001) estamos en el 2013

  • dichabao2011 dijo:

    el dinero de la subasta para quien es????? ….. bueno en estos tiempos con estos precios hace falta money para todo, no acabamos de entender q es lo q mueve al mundo y de gratis no se consigue nada

  • Laly dijo:

    QUIEN HACE LA SUBASTA, PORQUE EL AUTOR DE ESTAS FOTOS YA MURIO AQUI LE DEJO SU BIOGRAFIA

    Alberto Díaz Gutiérrez. Su nombre artístico Alberto Korda, más conocido por Korda. Fotógrafo publicitario y fotorreportero. Creador de la fotografía de modas en Cuba, junto a la modelo Norka Méndez. Pionero de la fotografía submarina en Cuba. Célebre por la famosa fotografía tomada a Ernesto Che Guevara mirando el cortejo fúnebre de los caídos en el sabotaje del barco La Coubre por parte de la CIA, el 5 de marzo de 1960. La obra de Korda, se ha visto en las principales galerías europeas y americanas. Fundador del diario Granma.

    Contenido [ocultar]
    1 Síntesis biográfica
    1.1 Trayectoria profesional
    1.2 Muerte
    2 Premios
    3 Estudios profesionales
    4 Actividad profesional
    5 Selección de sus exposiciones personales y colectivas
    6 Publicaciones
    7 Colecciones permanentes
    8 Libros publicados
    9 Premios y distinciones
    10 Enlaces externos
    11 Fuentes

    Síntesis biográfica
    Nació en la barriada habanera del Cerro el 14 de septiembre de 1928. Durante su carrera fue partícipe de numerosos proyectos. Su obra se encuentra en colecciones de Cuba, Italia, Francia, Estados Unidos y México.

    Al dejar la escuela, inició estudios de comercio en la Havana Business Academy. Trabajó como visitador médico y comercial de jabones, máquinas de escribir y material de oficina.

    Trayectoria profesional
    Comenzó a hacer fotos para una compañía de seguros, donde obtuvo el premio que le permitiría crear en 1956 los Estudios Korda junto a sus amigos Luis Peirce Byers (Luis Korda) y Newton Estapé.

    Antes de ser reconocido como un maestro, fue un modesto fotógrafo empeñado en captar la belleza de las cubanas. Aprendió por sí mismo el oficio armado de una cámara de 35 milímetros, hasta curtirse en la pequeña oficina del edificio La Metropolitana de La Habana Vieja donde estuvieron los Estudios Korda.

    Él y sus socios se alejaron del concepto tradicional del estudio fotográfico para ofrecer lo que hoy llamaríamos servicios integrados: una imagen de marca acorde al perfil de publicista de Korda. Elaboró campañas publicitarias para grandes marcas que consolidaron su estudio y sus cámaras estaban en eventos sociales, reuniones, inauguraciones, espectáculos y actividades culturales.

    Desde 1959 trabajó como fotógrafo del Periódico Revolución y como fotógrafo personal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hasta 1969. Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

    El año 1960 fue el que cambiaria su vida, fue en esta cuando realizó la famosa fotografía El Guerrillero Heroico, a consideración de grandes críticos es uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y constituye la más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo, sin embargo parte de su grandeza se ha visto oscurecida a causa de que muchas de las fotos que se le adjudican pueden no haber sido hechas por el propio Korda sino que las haya comprado o robado a otros fotógrafos contemporáneos suyos.

    Fue fundador de la fotografía submarina en Cuba. En 1968 se dedicó a la misma en el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Cuba realizando el Atlas de corales cubanos. Desde 1980 se dedicó a la foto de modas y trabajó como director de fotografía de la Revista Opina. Figuró como jurado en numerosos salones y concursos.

    Muerte
    Korda murió en París el 25 de mayo del 2001 de un infarto cardiaco a los 72 años. Reposaba su tradicional siesta en un sofá junto a su siempre acompañante trago de ron Habana Club 3 Años. Fue enterrado en La Habana cinco días después

  • Arch dijo:

    Eso no es una noticia, es algo que nos debería avergonzar!! Acaso será posible cuánto vale el recuerdo del Che?!! Alguna de las personas que decidieron hacer eso subastaría una foto de su abuelo o su padre si han fallecido? No lo creo. Entonces cómo se puede subastar una imagen del Che o venderla como mercancía barata a los extranjeros.
    El nunca hubiera permitido que pasara eso porque era un hombre correcto, y es una pena que a la gente se le olvide lo que él nos enseñó. Lo que el Che hizo y lo que el Che significa no hay dinero en el mundo qque pueda comprarlo.

  • Maria Elena dijo:

    Si yo fuera una de sus hijos los demandaria, los llevaria a corte de La Haya con ayuda de mi gobierno.

  • reymart dijo:

    Yosbel Marin revisa tus conocimientos antes de opinar de manera tan superficial. Alberto Korda falleció en el año 2001

  • miguel dijo:

    no entiendo, acaso no es “el original”, como pueden haber varios originales de una foto?? el original no es el negativo??, no entiendo.
    saludos
    miguel

    • gilberto dijo:

      comercialmente, todo lo que se revele desde un negativo es “original”, osea que el original de una foto pueden ser millones de fotos por los siglos de los siglos

      de ahi que el valor no es alto.

      ahora, como revelar es un arte, las que realmente tendrian un altisimo valor, son o serian las reveladas por el mismo Korda en su studio, lo cual es dificil de autentificar

      quien tiene el negativo de esta foto? quien las esta vendiendo ?

      • miguel dijo:

        gracias gilberto, muy buena explicacion.
        saludos
        miguel

  • jose dijo:

    por favor que alguien que tenga conocimiento me explique, en el articulo aparece el sgte parrafo.
    “Éstos son dos de los pocos originales de la época que se conservan”, dijo Stefan Musil, el portavoz de la galería fotográfica Westlicht, quien precisó que será la primera vez que estas dos icónicas fotos se subasten al mismo tiempo.
    que significa esto?
    quiere decir que se han subastado antes por separado?
    como se definen estos originales?
    de cada una de estas fotos el original es uno solo o varias copias que salieron al mismo tiempo el primer dia del cuarto oscuro de korda?
    por favor alguien con conocimiento de este tema me gustaria que me explicara.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también