Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Históricas fotografías del Che Guevara serán subastadas en Viena

En este artículo: Alberto Korda, Cuba, Cultura
| 55 |
Foto que Korda tomara al Comandante Ernesto Che Guevara, conocida luego como la imagen más reproducida en la historia de la fotografía.

Foto que Korda tomara al Comandante Ernesto Che Guevara, conocida luego como la imagen más reproducida en la historia de la fotografía.

Un original de la instantánea de Ernesto “Che” Guevara tomada por Alberto Korda, al igual que la memorable imagen del revolucionario argentino fumando un puro, que registró René Burri en 1963, serán subastadas el viernes 22 de noviembre en Viena.

“Éstos son dos de los pocos originales de la época que se conservan”, dijo Stefan Musil, el portavoz de la galería fotográfica Westlicht, quien precisó que será la primera vez que estas dos icónicas fotos se subasten al mismo tiempo.

Musil indicó que la obra de Korda tiene un precio de salida de 3.000 euros (4.030 dólares) y la de Burri parte de los 2.400 euros (3.200 dólares).

Alberto  Korda (1928-2001) capturó esta instantánea el 5 de marzo de 1960, durante el entierro de las víctimas de la explosión del vapor La Coubre. La foto se popularizó siete años después, cuando el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, que adquirió los derechos de “Diario del Che en Bolivia”, imprimió la imagen en un gran póster. Luego se convertiría en una de las más reproducidas de la historia.

“Estaba a unos 8 ó 10 metros de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara de lente semi-telefoto cuando me percato que el Che se acerca a la baranda, donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir”, declaró Korda a Granma Internacional en 1997.

“El Che se había mantenido en un segundo plano. Se acerca a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto.”

El fotógrafo cubano nunca exigió derechos de autor debido a que compartía los ideales del argentino y siempre trató de evitar los juicios para proteger la imagen del “Che”.

Foto Rene Burri (1963)

Foto tomada por René Burri al Che durante una entrevista en 1963.

En la otra foto, Burri (Zúrich, 1933) inmortalizó durante una entrevista al “Che” Guevara fumando un puro, sin mirar al objetivo y con las cejas levantadas, también convertida en todo un símbolo que dio la vuelta al mundo.

“Esa cara de soberbia del Che es en realidad de enojo. Yo estaba en su oficina en Cuba, enviado por Magnum para hacer unas fotos para la revista americana Look, y él se estaba peleando con una periodista norteamericana que había viajado conmigo. ¡Parecía un tigre enjaulado y ni se fijaba en mí, por lo que pude hacerle todas las fotos que quise!”, recordó Burri.

(Con información de El Liberal)

Korda cuenta la historia de su foto

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguelito dijo:

    Que verguenza!
    Lo que no entiendo es quien es el actual propietario de la foto famosa ,porque la otra esta' claro que era del italiano. Asumo que es alguien allegado de la familia de Korda que desidio' buscarse un dinero a costa de esa tan famosa e historica foto.
    Como dijo alguein antes. El revolucionario mas limpio y puro del siglo XX. El resto de aqui y de otros lados han tenido sus manchitas.

  • Aroldo Rojo dijo:

    En realidad Korda le sacó dos fotos al Ché ese día, la que está en el artículo y otra más, esa otra es la más famosa, recuerden que en esa está él solo porque el fotógrafo acercó el lente y lo dejó en primer plano, fíjense que en esta de acá está él en la misma posición inmutable de aquella pero se ve también una palmera y otra persona, esto lo leí en una bohemia hace algún tiempo.

    • Anabel dijo:

      Aroldo es la misma foto pero recortada.

      • V. Lefebre dijo:

        Arnoldo estas equivocados, es cierto que es la misma foto, la palma y el hombre que habia al lado de el se eliminaron por una cosa paracida al photoshop, pero sin computadora que habia en esos tiempos.

  • Jose Antonio dijo:

    El Che escribio,...."No dejo nada material ni a mis hijos ni a mi mujer"...., daria lo que no tengo, que Korda seria de la misma opinion
    y maxime tratandose de las fotos del Che o estara la mano macabra de los que quieren aun destruir la imagen del guia de los pueblos, por los siglos de los siglos.

  • Amaury dijo:

    Si el Che viviera, me imagino el enojo, pero no tanto por esto como por la comercialización extrema que de su figura se hace en nuestro propio país. A alguien se le ocurrió que vender camisetas con su imagen era un excelente negocio. Si el Che viviera...

  • Dailyn dijo:

    wao! igual estoy atónita

  • cubana dijo:

    No comparto la idea de vender, a precio alguno, la imagen del Ché a quien la "pueda" comprar.

  • Flora dijo:

    Nuestro gobierno deberia de comprar esas fotos originales.Nuestro inolvidable guerrillero de Cuba y de Las Americas no se le debe faltar asi.
    Vaya cosa de los senores de mundo de $$$$.
    Viva el Guerrillero Heroico!!!!!

  • Laly dijo:

    Los hombres valen por sus acciones, sus convicciones y su compromiso con la patria y con la humanidad. El ché nos dejo algo que nadie podrá subastar, ni arrebatarnos su pensamiento que se convirtió en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo. Y a nosotros los cubanos su pensamiento aún nos guía y nos protege como una arma indoblegable, su estrella en la frente es como un faro de guía HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, el 12 de julio 1997 cuando sus restos fueron trasladado al Habana nuestro querido Fidel expresó:
    Con emoción profunda vivimos uno de esos instantes que no suelen repetirse. No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros. Venimos a recibirlos. Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, que esta vez incluye no solo cubanos, sino también latinoamericanos que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas páginas de historia y de gloria. Veo además al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra.

    ¿Cómo podría caber bajo una lápida?
    ¿Cómo podría caber en esta plaza?
    ¿Cómo podría caber únicamente en nuestra querida pero pequeña isla?
    Solo en el mundo con el cual soñó, para el cual vivió y por el cual luchó hay espacio suficiente para él.

  • Dionisio dijo:

    WASHINGTON.- Un mechón del cabello del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara cortado por un ex agente de la CIA que ayudó a capturarlo en 1967, fue subastado en Estados Unidos, informó la agencia de remates Heritage Auction Galleries en su sitio web.

    El mismo fue adquirido por el librero Bill Butler, de Texas, el único postor, quien ofreció la cantidad mínima fijada por la casa de remates con sede en Dallas, informa hoy el "Dallas Morning News".

    El cabello y otros objetos, incluyendo fotografías del "Che" muerto y huellas dactilares tomadas a su cadáver, fueron entregadas por Gustavo Villoldo, un enlace de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el grupo de rangers estadounidenses que hace 40 años fue autorizado por el gobierno boliviano a cooperar en la captura de Guevara.

    El "Che" "fue uno de los mayores revolucionarios del siglo XX", dijo Butler, de 61 años, al portavoz de la Heritage, Kelley Norwine, quien transmitió esas palabras a la muchedumbre congregada para la subasta, señala el "Morning News".

    Butler le dijo a Norwine que coleccionaba objetos de interés de los años 60 y que planeaba exponer una colección del "Che" Guevara en su local, Butler & Sons Books, agregó el perió

  • ZFS dijo:

    No importa si las fotos que se van a subastar son las originales, copias o recopias, eso ya no lo cambia nadie, se va a hacer la subasta y punto, y concuendo con Raúl Rojas Leiva que escribió antes que yo. La imagen del Che ya es un símbolo que está donde quiera, en gorras , pulóvers, llaveros y hasta colgantes para el cuello, yo tengo uno por cierto y lo compré aquí en Cubita la bella, esa imagen es de toda la humanidad, todos conocemos el gran ser humano que fue Ernesto Guevara, y todos queremos tener una foto de él, es como tener una foto de Jesús de Nasaret, parece que nos protege, que nos guía y demuestra que nuestros ideales son como los de él. Creemos en tí Guevara, no importa dónde estén tus fotos, sigues siendo cubano cubano cubano, nuestro, nuestrísimo . Hasta la victoria siempre.

  • argonauta dijo:

    Cuba tiene que recuperarlas. Lamentable que ese material esté en subasta en una de las cavernas del nazismo como es Austria..

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también