Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fina García Marruz, candidata al Premio Cervantes 2013

| 11 |
Fina García Marruz

Fina García Marruz

La poetisa cubana, Fina García Marruz, es candidata al Premio Cervantes 2013, el cual se dará a conocer el próximo martes, considerado el galardón más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana. La intelectual cubana figura en la lista de aspirante junto a los escritores Sergio Ramírez, Juan y Luis Goytisolo, Fernando del Paso y Francisco Nieva.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Y, aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 debería otorgarse a un escritor latinoamericano, ya que en la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

Así, si se sigue respetando esta convención, estarían bien situados para ganar el premio Cervantes 2013, según diversas fuentes consultadas por Efe, el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, el mexicano Fernando del Paso, el argentino Ricardo Piglia, el nicarag ense Ernesto Cardenal, la poeta cubana Fina García Marruz o el bardo venezolano Rafael Cadenas.

Aunque, si en esta edición no se respetase esta tradición y se optara por un escritor español, la terna de nombres la encabezarían Juan Goytisolo, Francisco Nieva, Luis Goytisolo y Eduardo Mendoza.

En los 38 años de vida que tiene el premio Cervantes solo en tres ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

La composición del jurado del Cervantes, de once miembros, está formada por los ganadores de las dos última ediciones, José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), y por el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua; por Renée Ferrer, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

También por María Pilar Celma Valero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y Diego Valadés Ríos, de la Unión de Universidades de América Latina.

Además, están María Dolores López Enamorado, propuesta por el Instituto Cervantes, y Fernando Rodríguez Lafuente, a petición del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entre otros.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JJ dijo:

    FINA SE LO MERECE POR SER MUJER,LATINOAMERICANA Y SOBRE TODO MUY CUBANA.HAY QUE VER SI ESTE JURADO NO ESTÁ PREDISPUESTO CON LOS CUBANOS COMO LO ESTÁN EN LOS PREMIOS GRAMMY QUE CASI NUNCA RECONOCEN LA MUSICA QUE SE HACE EN LA ISLA.

    • gilberto dijo:

      la politica no cabe en la azucarera.

      si consideramos algun premio como viciado y predispuesto, entonces no aceptemos ni siquiera la nominacion.

  • Atenea dijo:

    Fina se lo merece mucho,ojalá su amado Cintio esté desde el Cielo viendo feliz este Premio, recordar señores que Cuba ha ganado tres veces el Premio Cervantes:

    <Alejo Carpentier
    <<Dulce María Loynaz
    <Guillermo Cabrera Infante

    ¡Viva Cuba!
    Deseo con todo mi corazón que el martes se le dé el premio a esta Fina,poeta, alma noble, madre y abuela sublime.
    Felicidades ella y a toda la familia.

  • Juan Cristobal dijo:

    JJ,ne mange plus de la merde,lo merece porque Fina García Marruz junto a su esposo son universales y es bien lindo que nacieran en este archipiélago y decidieran por Cuba.

  • Juan Cristobal dijo:

    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó hoy la Orden José Martí a la destacada intelectual cubana Fina García Marruz.

    El mayor sentido de su labor intelectual ha sido el estudio y divulgación de la obra de Martí, su compromiso con el legado martiano que desarrolló, en buena parte, junto a su entrañable Cintio Vitier, entrega del lauro, en el Palacio de la Revolución.

    Esta familia no busca reconocimientos urge dárselos JJ.

  • LA SIBILA dijo:

    Ah ,ya lo cambiaron,me doy las gracias,de nada….

  • Joan Manuel Sabina dijo:

    Ojalá reciba Fina este premio. Sería entonces 4 recios y valiosos cubanos en obtenerlo: Alejo, Dulce María y Guillermo. Suerte!

  • Juan Manuel Olivares chávez dijo:

    Las federadas tuneras para la patria se levantan

    Las Tunas, Cuba.-Visualizar las actuaciones del quehacer de las trabajadoras, profesionales y técnicas, desde la organización, resultó uno de los pronunciamientos, de la Asamblea Provincial IX Congreso de la Federación de Mujeres cubanas que sesionó en la universidad médica Zoilo Enrique Marinello.

    Así lo refirieron Lourdes la delegada puertopadrense, Olidia la de la Anacahona de Colombia y Lidia, la de la Botija majibacoense, al enumerar las oportunidades que brindan los proyectos comunitarios Por Nosotros Mismos en los barrios y comunidades.

    La casa del té, la de historia, las exposiciones de artesanía, los patios sembrados y los jardines, se presentan en todos los barrios de vecinos en las casas de las mujeres, las mujeres son protagónicas de toda la obra, pero no es suficiente, deben hacer ver de la mejor manera el papel dinamizador de la federación en todo ello.

    Con el ejemplo del protagonismo de mujeres trabajadoras como la machetera de Menéndez Yamila Pérez, o de la agropecuaria amanciera Sonia Cantero o de la propia carpintera tunera Yaquelín Hierrezuelola Carpintera, demostyraron el rol protagónico que juegan las mujeres que numéricamente son más que los hombres, pero que son cerca de la mitad de las trabajadoras, de los dirigentes y mayorean los técnicos y profesionales, como lo explicó la Secretaria general de la federación Teresa Amarelle Boué.

    “Por eso insistimos tanto en que tenemos que convertir en ascción toda la actuación y la combinación lograda durante el proceso orgánico de las dirigentes jóvenes y las de más experiencia, nos va fortalecido y debe conducirnos al logro y la victoria del IX Congreso”.

    El Miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba Vladimir Amat Moro distinguió la fortaleza de poder contar hoy con el enorme capital humano de las mujeres cubanas, ante la implementación de los Linimientos aprobados por el VI Congreso y los Objetivos de la Conferencia Nacional del Partido, a tono con la actualización del modelo económico cubano.

    Las 208 mil federadas tuneras representan el 92,7% de integración, el 38,4 % de los dirigentes, el 45,5 de los ocupados en el sector estatal civil y el 62 % de los técnicos y Profesionales; en la educación y la salud, son deteminantes.

    La Asamblea IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en las tunas ratificó en el cargo de secretaria general a Maira Leyva Endersón.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Creo que entre los llamados a recibir el premio Miguel de Cervantes este año hay dos de los nominados que sobresalen con justicia del conjunto. Una la extraordinaria poetisa Fina García Marrúz y otro el poeta Ernesto Cardenal.
    Fina lo merece mucho antes que cualquier otra poetisa en lengua española, por la calidad de su bra poética y ensayística, y simbólicamente su significado se resalta al recibirlo como integrante esencial del grupo nucleado entorno a la revista ´´Orígenes´´, en nombre de José Lezama Lima,Eliseo Diego, Virgilio Piñera, Gastón Baquero,Cintio Vitier y otros que forman la constelación central de este grupo de poetas, músicos y pintores, realmente excepcional.
    Y Ernesto Cardenal por ser potencialmente y sin temor a errar el poeta más importante del planeta sin límite geográfico alguno, solamente un hombre muy cerca de la claridad de lo que nombramos genial, puede escribir,´´Canto Cósmico´´, un portento de creación y vigencia recreadora permanente.

  • Mariana dijo:

    Es una excelente noticia, Fina es una de las poetisas vivas más relevante. ¡Felicidades, yo sé que ganará el premio!

  • Mariana Alcoforado dijo:

    Es imperdonable, inaceptable, ridículo y estúpido, por decir lo menos, que el texto de vuestra nota califique a Fina García Marruz de “peotisa”, palabra que denota el escaso respeto de vosotros por la gran poeta cubana, gloria de las letras hispanoamericanas. Exijo, aunque dudo lo hagan, una disculpa pública y una sanción a los responsables de tamaño insulto.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también