Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Oriente Medio mantendrá monopolio en mercado de hidrocarburos

| 5 |

petroleo-mar_0

Estados Unidos y Brasil serán dos importantes productores de hidrocarburos en los siguientes años, pero los países de Oriente Medio mantendrán el monopolio del mercado a partir de 2020, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Este martes la AIE presentó su informe acerca de las perspectivas del sector energético mundial que cubre el período hasta 2035, año en que el consumo de crudo llegaría a los 101 millones de barriles diarios, impulsado por países emergentes, como China o la India.

El informe indica que la extracción de petróleo en las actuales explotaciones petroleras caerá en más de 40 millones de barriles diarios hasta 2035. Sin embargo, ello no supondrá una futura crisis energética, en parte gracias a EE.UU. y Brasil: la agencia estimó que las reservas mundiales de hidrocarburos crecerán gracias al descubrimiento de nuevos pozos y yacimientos ‘offshore’ de petróleo en Brasil, así como al desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos, entre otros países.

“El aumento de petróleo no convencional y el gas de esquisto permitirá colmar el creciente abismo entre la demanda mundial de crudo y la producción de petróleo convencional”, asegura la AIE.

Estos nuevos recursos llamados “no convencionales”, convertirán a Estados Unidos en 2015 en el primer productor de hidrocarburos del mundo, proporcionándole la independencia energética y ventajas competitivas gracias a precios energéticos muy bajos.

Brasil, por su parte, también se convertirá en 2015 en exportador neto de petróleo, como resultado de los nuevos yacimientos descubiertos en aguas profundas y del bajo consumo interno, debido a que el Gobierno potencia el uso de los biocombustibles.

Sin embargo, pese a la revolución energética que vive Estados Unidos gracias a la explotación de fuentes no convencionales, como el gas de esquisto y el crudo ligero, esta situación “durará solo una década”, según la AIE, pues los mencionados recursos son escasos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un cubano de aqui dijo:

    Para los que no tienen agua

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/11/131113_ultnot_eeuu_petroleo_produccion_importacion_wbm.shtml

    EE.UU. produce ahora más petróleo que el que importa
    Hace 35 min

    Producción de petróleo en California

    Desde hace casi dos décadas, la producción nacional no sobrepasaba las importaciones de petróleo.

    Estados Unidos alcanzó el pasado mes de octubre un hito histórico al extraer más crudo de su suelo que el que importa de otras naciones.

    Desde 1995, el país no producía más de lo que importaba, un reflejo de la producción interna que lleva ya varios años en aumento y que representa un importante alcance de la política del gobierno de independizarse del petróleo extranjero.

    En su informe anual, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) vaticinó que EE.UU. se convertiría en el mayor productor del mundo, sobrepasando a Rusia y Arabia Saudita, para el año 2015.

    Funcionarios de la administración Obama señalaron que las nuevas cifras se deben a los esfuerzos del presidente de mejorar la eficiencia de los automóviles, lo que ayuda a reducir la demanda de combustible y, a la vez, disminuir la necesidad de importar más petróleo.

    • gilberto dijo:

      creo que tu perspectiva es la que mas se acerca a los actuals ritmos y coincide con la mayoria de las fuentes de analisis.

      eso es sin considerer la possible explotacion de petroleo en aguas profundas de EU, donde las reservas superan todas las que se conocen hoy en otras areas del mundo.

      asi es.

  • Dany dijo:

    Olvidaron ” agregar que en esa noticia también se dice q en 2035 China se ha de convertir en el mayor consumidor de crudo. Como cambian los tiempos eh!!! Ya no podrán acusar a EE.UU de ser el principal devorador de los recursos del planeta.

  • Con razón dijo:

    Asi mismo, usa pasara a ser el principal productor de petróleo del mundo. Hace poco mas de 6 meses viniendo del clasico mundial hice escala en los angeles California, y entre a la ciudad por un lugar que el boom petrolero es enorme me comentaba el taxista, se veían los extractores de crudo nuevos por todos lados, impresionante, cuando de pronto miro ar mi derecha veo extractores de crudo en montañas , ya eso me dejo con la boca tapada.
    Parece haber mucho petróleo en EUA .
    Como dice un foristas China por su crecimiento pasara hacer el primer consumidor, pero el tema es lo desmedido denchina en todo un por ende la contaminación ambiental en ese país es de terror, esa son una de las causas por la cuales debe bajar su crecimiento económico, si no se hunden.
    Saludos

  • Carlos dijo:

    Esto implica un desastre medioambiental, porque en lugar de priorizar la expansión de la producción de energía mediante energías limpias como la eólica o maremotriz, usarían más hidrocarburos, que al emitir CO2 calentarían aún más el planeta. Y los biocombustibles, si dependen de terreno cultivable, empujan al alza el precio de los alimentos. Osea, el informe de la AIE pronostica importantes catástrofes debido a la imbecilidad de las mayorías y la complicidad de los políticos con los empresarios.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también