Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba, país con mayor densidad de recursos humanos para la salud en América Latina

| 17 |
El doctor Renó atiende a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Archivo.

El doctor Renó atiende a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Archivo.

Cuba encabeza la lista de países con mayor densidad de recursos humanos en la salud por cada 10 mil habitantes, (134,6), seguida por Estados Unidos (125,1) y Canadá (93,5), señala un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Haití, con 3,6, es de las naciones menos favorecidas, secundada por Guyana (11,2), Guatemala (12,5), Honduras (13,6) y Bolivia (14,1), agrega el documento titulado Una verdad universal.

El texto asegura que uno de los principales problemas en el servicio de salud consiste en mejorar la dotación y retención de esos profesionales en los lugares más necesitados, y desarrollar la educación médica de acuerdo con las necesidades de cada lugar.

“Uno de los retos para alcanzar la cobertura universal en salud es lograr que todos, en especial las poblaciones más vulnerables y las que viven en áreas remotas, tengan acceso al personal de salud calificado y culturalmente competente”, señaló Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

El estudio destaca que en la actualidad el mundo necesita incrementar la cifra de trabajadores de la salud en más de siete millones. También una mejor distribución geográfica, ya que en muchos países se concentran en grandes ciudades.

Mapa publicado por la OPS en su informe

Mapa publicado por la OPS en su informe “Una verdad universal”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoLuBaRo dijo:

    Muy buena noticia,

    Muy bien, eso es motivo de orgullo para nosotros, pero OJO, habría que ver si ese dato ha tenido en cuenta la gran cantidad de médicos colaboradores que tenemos en el extranjero. Hay que ver si descontando esos médicos el índice se mantiene tan alto. Las colaboraciones mejora la economía tanto de los médicos como del país y ayuda a aquellos en esos paises que quizás nunca han visto a un médico, pero eso no puede ir en detrimento de la salud del pueblo cubano. Téngase esto en cuenta, no pasarse, lograr el equilibrio.

  • AF dijo:

    Interesantes los datos.

  • aSi2 dijo:

    Es muy reconfortante conocer este dato. Pero en este, como en muchos otros asuntos, lo importante, lo realmente valioso no es la cantidad sino la calidad.

  • silvia santan dijo:

    Excelente informe. Gracias.

  • ppqba dijo:

    Son cifras extraordinarias. Es parte fundamental de por lo que ha estado luchando nuestro pueblo durante tantos años. La medicina es un sector fundamental en nuestra sociedad y nuestro gobierno se esfuerza por formar cada día más profesionales. Nuestros médicos, ejemplo de ética, profesionalidad y altruismo son bandera de nuestro país. Estoy orgulloso de nuestro personal de la Salud Pública.

  • Atila dijo:

    Yo que pensaba con nuestra ayuda los primeros lugares se lo llevaban Venezuela y Brasil

  • Roke dijo:

    Muy real ese dato aqui en cuba hay muchos medicos,,,, me gusto ese dato

  • shylpheed dijo:

    hola…

    estas son las cosas que debemos estar publicando a los 4 vientos para que los 5ta columna no se equivoquen con nosotros.

    saludos cordiales

  • NOVA_boy dijo:

    Wow, contamos con mayor densidad de recursos humanos en salud que los propios Estados Unidos de América, esos es realmente motivo de orgullo para todos. Cuba despunta por cosas que realmente valen la pena en el mundo, por salvar vidas a ricos y pobre por igual y no por andar tirando bombas por simple suposiciones que no ayudan mas que a los victimarios a enriquecerse cada vez más.

  • Jorge Hdez dijo:

    ESTA CIFRA INCLUYE A LOS MEDICOS QUE ESTAN FUERA DE LA ISLA. CUAL ES LA CUASA DE QUE MI CONSULTORIO PERMANECE SIN MEDICO???

  • Raúl Gonez dijo:

    Calidad no cantidad es lo importante

  • Oscar dijo:

    Si , es verdad que en Cuba tenemos muchos médicos , pero este fin de semana mi esposa estaba enferma y fuimos a un policlinico (Pedro Dias Coello de Holguín ) y el medico que estaba de guardia casi ni la atiende argumentando que debiamos ir al consultorio del medico de la familia que no trabajo hasta el lunes por la tarde

  • Jenrry dijo:

    Si los datos son correctos ¿Por qué donde vivo el médico de la familia atiende tres consultorios?, por supuesto, eso hace que cuando trabaja en uno hay dos consultorios sin médico.

  • Jose dijo:

    Si señores, cantidad de veterinarios que tenemos.

  • Islito dijo:

    cuando los médicos permanecerán en una consulta médica estable,no lo cambien tanto por favor……

  • JarEve dijo:

    Todos interpretamos el mundo desde nuestra subjetividad. Por supuesto que quién se cree animal verá delante de sí un veterinario a la hora de recibir asistencia médica. Ojalá no sea el caso Jose. Hoy la prestación de servicios de salud a diferentes países es un negocio altruista de nuestro estado que eleva el prestigio de nuestro país por la calidad de los profesionales del gremio, sobre todo por el humanismo con que se forman, alejados de los preceptos mercantilistas a la hora de establecer la relación médico paciente. El hecho de que los beneficiados del sistema no sean evaluados como objetos timados generadores de fortuna, condición inferior a un animal, es un logro innegable de nuestro sistema de formación de profesionales en la salud. Doy por un hecho que esa estadística no excluye a los que están físicamente fuera del país por motivos de prestaciones laborales y reflexiono al respecto con la sobrecarga de trabajo que tienen muchos de los que aseguran la retaguardia. Tengamos presente que no es inusual que un galeno realice en un mes 6 guardias de 24 horas que suman más de 144 horas, digo más porque en la postguardia abandonan el hospital 2_4_6 horas después de haber vencido las mencionadas 24 horas. Sumémosle consultas, proyección comunitaria, cirugías electivas, horas de dedicación a la necesaria formación del relevo en pases de visitas, conferencias, seminarios, ect…horas en necesarias reuniones administrativas… Nada, después de simplemente sumar la cuenta sobrepasa por mucho las 40-44 horas que por ley debe trabajar semanalmente cada asalariado sindicalizado en nuestro país. Sabemos que es una carrera que solo se puede ejercer por vocación pero en estos tiempos de cambios económicos donde todo se paga y se cobra bien cobrado no es correcto que la remuneración no te contemple todas las horas trabajadas. Creo es desestimulante que al pasar por la caja chica no se recompense adecuadamente todo lo invertido, aunque sea por vocación inicialmente. Atendamos a nuestros profesionales, evitemos el regalo de cerebros (no diría robo en la mayoría de los casos), seamos respetuosos con quienes se lo han ganado por mucho, tengamos presente que un mal ejemplo no es generalidad y para la próxima estadística informemos per cápita físico de profesionales ejerciendo en el país que sería más ilustrativo de la realidad. Gracias.

  • Angela García Fornaris dijo:

    AGF dijo
    Fidel hablaba de potencia médica, por la calidad y cantidad de galenos que hay en Cuba, pero actualmente a pesar de los grandes esfuerzos que se están haciendo en Santiago de Cuba y el país, cada vez que vamos a la consulta con niños o mayores se oye el comentario entre los trabajadores de estas instituciones que están dando la vida sin muchas condiciones humanas y de alimentación, que incluye las guardias, que va a haber reducciones en las consultas en médicos y pacientes en las especialidades, que para hacer los análisis que mandan lo médicos en los consultorios hay limitaciones en algunos y se dan pocos turnos, que las guardias de los especialistas es cada cuatro días, etc, etc, etc, yo pregunto¿ podrá haber ser humano que resista esto a cambio de dos pesos la hora y 45 centavos las enfermeras?. se están enfermando porque son seres humanos, a las licenciades de laboratorio clínico no le pagan por esta categoría y deben alos implementos que utilizan, no se les garantiza almuerzo en los policlínicos, y ¿ quién atiende esto, donde están los sindicatos que representan a los trabajadores?, ¿se les podrá exigir consagración y buen trato?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también