Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió Teresita Fernández (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Teresita Fernández, Trova
| 157 |
teresita2-580x596

Teresita Fernández. Foto: Kaloian.

Esta mañana se ha conocido la triste noticia del fallecimiento de Teresita Fernández, la más descatada cantautora en la creación musical para niños cubanos de varias generaciones. Su cadáver será velado en la funeraria de Calzada y K, Vedado.

Teresita Fernández García nació el 20 de diciembre de 1930 en Santa Clara, Cuba. Trovadora, narradora y pedagoga, es conocida como la cantora mayor. Muchas de sus composiciones constituyen himnos al amor y a la cubanía. Su formación comienzó en su hogar. Cantaba desde los cuatro años en la emisora radial CMHI de su ciudad natal, en el programa Hora Martha que dirigía su madre Amparo García. Sus creaciones reúnen sonoridades de antiguas baladas y del folclore campesino, entre las que no faltan musicalizaciones de textos de José Martí o Gabriela Mistral. En el panorama de la canción para niños de Latinoamérica, ella completa un triángulo de grandes maestros, cuyos otros vértices son el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la argentina María Elena Walsh.

Su obra abarca la canción infantil y un rico repertorio que se inspira en la patria, en la naturaleza, en el amor, y que se apoya en la musicalización de obras paradigmáticas de autores latinoamericanos como las Rondas, de Gabriela Mistral o el Ismaelillo, de José Martí.

Trovadora, narradora y pedagoga cubana, cuyas canciones para niños han permanecido en el gusto musical de los cubanos de varias generaciones. Prefirió la guitarra en lugar del piano. Sus primeras actuaciones tuvieron como marco su tierra natal, cuando cantaba, acompañada de su guitarra, canciones suyas, en fiestas familiares. Su formación se debe considerar autodidacta.

Yo soy una maestra que canta es su biografía escrita por la periodista Alicia Elizundia Ramírez en la que Teresita expresa que a ella le interesaba la poesía tanto como la música y que es la canción la que une a ambas manifestaciones. Para su formación buscó a un trovador para que la instruyera. A los doce años conoció a Benito Vargas, un tabaquero y trovador que por las noches se dedicaba a dar serenatas y que le enseñó los acordes esenciales de la guitarra. Ella misma expresó que su temperamento no le permitía desarrollarse en el piano pues le parecía muy aburrido.

En 1948 se graduó de maestra en la Escuela Normal de Santa Clara en la que también trabajó. Su ingreso en las aulas coincidió con una huelga general realizada en Cuba en 1958 contra el gobierno de Fulgencio Batista. Sus alumnos fueron a la huelga y ella los acompañó en la protesta cívica. Poco después de aquellos sucesos y por la incomprensión de sus intereses artísticos en el medio predominante en Santa Clara, por entonces caracterizado por un pensamiento y una proyección profundamente conservadores, Teresita optó por emigrar hacia la capital cubana. En 1959 obtuvo el título de Doctora en Pedagogía.

En La Habana decidió entregar su vida de forma íntegra al arte de hacer trova, con la misma vocación de aquellos maestros ambulantes de los que hablara José Martí.

teresita-6-580x415Sus primeras canciones datan de la década de los cincuenta entrando a la vida musical cubana de la mano del dúo de las Hermanas Martí, voceras generosas de su arte que llegaron a interpretar su canción Canto a mi bandera, cuyo texto demostraba la sencilla belleza de la poesía trovadoresca:

Como si fueran tan pocas las bellezas de los campos,

me dieron una bandera para aumentar sus encantos,

mariposa contra el viento, tricolor rosa cubana,

al darme a mí esa bandera me encadenaron el alma.

El primer intérprete que asumió en su repertorio una canción de Teresita Fernández fue Ramón Veloz, conocido exponente de la música de origen campesino en Cuba, que interpretó el corte titulado Cubano mira tus palmas.

Teresita empezó a dedicarse de lleno al arte de componer y cantar sus propios temas.

En los años sesenta se iniciaría la popularidad de Teresita Fernández, según expresa en sus Ensayos voluntarios, el destacado intelectual Guillermo Rodríguez Rivera. Se trataba de una popularidad limitada a círculos de conocedores, pues nuestros productores de radio y de televisión fueron tímidos para promover una expresión musical, para ellos poco espectacular.

Las Hermanas Martí, Berta y Cuca, le facilitaron sus primeras presentaciones en la capital de tal modo que el 20 de julio de 1965 la sala Arlequín, uno de los sitios pequeños de La Rampa habanera, donde se presentaban muestras del teatro más exigente de aquella época, abrió sus puertas para el debut de la trovadora villaclareña. Al decir de la propia Teresita, sentados en primera fila tuvo a dos grandes figuras de la música cubana de todos los tiempos: Sindo Garay y Bola de Nieve.

Meses después, Ignacio Villa (Bola de Nieve) demandó la presencia de Teresita Fernández en las noches del afamado restaurante Monsigneur en la esquina de 23 y O en el Vedado, un espacio conocido en esa etapa como chez Bola. Bola propinó el más hermoso piropo a esta trovadora indetenible: “Usted no necesita más adorno que la canción”.

Luego empezó a tener un espacio propio en La Rampa, en el pequeño club Coctel ubicado en 23 y N, un sitio cuyo nombre permanecería asociado para siempre al suyo, aún después de que ella tomara otros rumbos. Al decir de Marta Valdés, allí acudían los jóvenes pues las canciones versaban principalmente sobre la realidad.

Teresita tendió la mano, desde el club Coctel a Silvio Rodríguez, un talentoso joven entonces desconocido. La amistad duradera entre ambos trovadores ha ofrecido frutos en las múltiples ocasiones en que han tenido la oportunidad de coincidir sobre los escenarios.

En 1966 los fundadores de la revista artístico literaria El Caimán Barbudo la abrazaron con su homenaje en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Por entonces, los medios de comunicación difundieron un par de composiciones suyas, No puede haber soledad y, sobre todo, Cuando el sol, una suerte de balada pop que en la voz de la vocalista Luisa María Güell captaba la atención de una zona de la audiencia musical cubana.

Teresita condujo los programas radiales Musa traviesa y De regreso. Asimismo, su primera incursión en televisión fue en 1960, al inaugurar el programa La casita de azúcar, junto con los títeres Pitusa y Eusebio, que se transmitió durante buena parte de la década. Entre finales del decenio de los años sesenta y stenta, Cuba se vio inmersa en proyectos económicos como el cordón de La Habana y la zafra de los diez millones, Teresita se unió a José Antonio Méndez y a César Portillo de la Luz, para ser protagonistas de una larga gira nacional, que llegó por igual a los obreros de una mina que al campo abierto.

En 1974, al cesar su trabajo en la televisión, con un grupo de sus amigos más afines y por iniciativa de Celia Sánchez, bajo las yagrumas del Parque Lenin se creó La peña de los juglares. Este espacio, que muchos llamaron «la peña de Teresita», se fundó con la ilusión de dar un sentido muy especial a las mañanas de domingo, con la trovadora como anfitriona. Puede asegurarse en la actualidad que pocas iniciativas han logrado el nivel de convocatoria que ella y sus amigos alcanzaron entre la gente que, desde cualquier punto de Cuba o del resto del mundo, acudía a su llamado cada domingo por espacio de quince años. Entre muchos nombres importantes que desfilaron por la peña, caben mencionarse los de Alicia Alonso, Antonio Gades, Onelio Jorge Cardoso, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Marta Valdés, Francisco Garzón Céspedes, Tania Libertad y Dany Rivera, entre otros.

Este espacio, junto a Francisco Garzón Céspedes, narrador y pedagogo, constituyó un importante aporte a la Narración oral en Cuba con la narración escénica de cuentos, que fue una experiencia oral, comunicadora y escénica, de integración de las artes, que generó otros eventos como La Peña del Brocal, fundada en 1987, en Camagüey.

Desde 1988, Teresita se ha presentado en diversos escenarios internacionales entre los que se destacan sus actuaciones en la Jornada Dariana en Nicaragua y en el II Festival Iberoamericano de Narración Oral y Escénica de Monterrey, México, en el que obtuvo el Premio Chamán.

Así la describe Silvio Rodríguez: Teresita Fernández, ser alucinado que transmite asombro y sabiduría

Vea un fotorreportaje de Kaloian que sintetiza, en imagen, la naturaleza y el carácter de esta gran mujer: No puede haber soledad mientras ella exista

(Con información de Wikipedia)

 

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Triste pérdida para el pueblo de Cuba. Se fue una grande entre las grandes. Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos…

  • mary crawley dijo:

    en verdad triste noticia

  • Prudencio dijo:

    DESCANSE EN PAZ SU ALMA. Ha sido una sensible perdida para la cultura cubana, a la cual regaló por varias décadas su arte, especialmente dedicado a varias generaciones de niños.
    Nunca la olvidaremos.

  • Aldo Miguel Santos dijo:

    Que triste día, para todos los que hemos crecido oyendo su poesía. Sin embargo, esta ha de ser también ocasión de esperanza para cuantos compartimos su fe, tanto la cristiana como la de una Cuba cada vez más linda. Se nos fue Teresita, ahora se nos ha hecho eterna.

  • Luka Brazzy dijo:

    Se nos fue como bien se dice en el articulo: LA CANTORA MAYOR… sin dudas TODAS las generaciones de cubanos nos deleitamos con las composiciones de esta GRANDE de la cancion cubana, descanse en paz DOÑA TERESA y preparese para seguir dando guerra alla donde este..

  • ROSA HERNÁNDEZ dijo:

    Adiós amiga, generaciones enteras de cubanas y cubanos jugamos y cantamos con tu obra y la hemos trasmitido a nuestros hijos y nietos sin darnos cuenta de tu presencia en cada nana o juego que disfrutábamos o enseñamos a nuestra descendencia. Solo ahora con esta triste noticia es que nos percatamos que ya no estarás más físicamente pero cada vez que en algún lugar del mundo alguien entone una canción tuya, estarás viviendo a través de tu arte, entonces no es un adiós definitivo sino un gracias Teresita por haber existido y regalarnos tantos momentos de felicidad, llegue hasta tus familiares mi más sentido pésame al que seguro se unirán miles de compatriotas.

  • Ulises dijo:

    Una de las grandes. Única. Gracias por existir!!!

  • dennys dijo:

    mis más sinceras condolencias a la familia y amigos íntimos. Es sin duda para mi una gran pérdida; puesto que su música infaltíl es de lo más atractiva y emosionante cuando de melodías se trata; crecí con su música y hoy a la altura de 34 años todavía me sigue gustando oirlas en los programa infantiles y disfrutarlas junto a los niños ….. que pena.

  • YFP dijo:

    Teresita Fernández no falleció. Vivirá por siempre en la mente y los corazones de varias generaciones de cubanos que crecimos con sus canciones. Espero no la dejemos morir nunca.

  • Pepetropical dijo:

    Día muy triste para la cultura nacional, de pequeño disfrutaba mucho con sus canciones, que de seguro les cantaré a mis hijos. Mi pésame para sus familiares.

  • Adrian Mtnez. C. dijo:

    Triste la noticia en verdad. Nadie va a olvidar a Vinagrito, ni a Tin Tín la lluvia calló, ni un sin número de canciones para niños de la mano de esta Maestra.
    Lo bueno que nos queda a pesar de tanto dolor es que personas como ella no mueren jamás porque dejan una huella imborrable en el corazón de las personas.
    Para mi La Mejor de todas las mujeres que he visto que se dedican a cantar a los niños, luego de ella Liuva.

  • Amaury Pérez dijo:

    Desoladora noticia. No por esperada es menos dura. Le doy mi pésame a Liuba María Hevia quien cuidó siempre de ella como lo hace una hija.
    Siempre la cantaremos (y recordaremos) además de los niños que fuimos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerla, acompañarla, ser sus amigos, y recibir su intenso y vital magisterio.
    La sigo queriendo.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Sentimos mucho el fallecimiento de nuestra amiga Teresita Fernández. Siempre fue una persona muy querida, mi más sentido pésame, nos dejó muchas enseñanzas, fue inspiradora de muchos cubanos, siento mucho, mucho, mucho su desaparición física. No hay lágrima suficiente para cubrir el vacío que dejas, es inmensa la pena, y desgarrador el dolor, maldita muerte que te la has llevado cuando tanto le quedaba por vivir, DIOS lo bendiga y llene de luz su magnetismo espiritual, para que con amor y armonía descanse en paz…

  • María Jústiz Guerra dijo:

    Qué triste noticia. Una pérdida sensible para la cultura cubana y para los niños que ya no tendrán a la cantante de sus rondas y juegos preferidos. Descanse en paz Maestra.

  • Alejo julian dijo:

    Cuanta pena y dolor.
    Yo vi un programa de televisión hace años donde a ella se le preguntó QUE QUISIERAS QUE OCURRIERA CUANDO FALLECIERAS?
    Ella contestó:
    QUISIERA QUE CUANDO MUERA, EN LA FUNERARIA CUANDO ME ESTÉN VELANDO PONGAN BASTANTE MUSICA INFANTIL Y TODOS LOS NIÑOS BAILANDO Y CANTANDO. QUE SE LE REPARTA BASTANTE REFRESCO DE LIMONADA A ESOS NIÑOS EN MI VELORIO. QUE MI VELORIO SEA UNA FIESTA INFANTIL CON TODAS MIS CANCIONES.
    Ojalá hagan realidad su petición.
    Mis respetos a familiares y amigos.

  • Chica*Barca dijo:

    Muy, muy tristee noticia!!!, que descance en paz esta PRECIOSA SEñORA!!!!

  • Abel dijo:

    Triste noticia! aun recuerdo con infinito amor sus canciones que me alegraron y llenaron de sueños la infancia,creo que ella cumplio bien la obra de la vida!

  • jorge t dijo:

    Mi mas sentido pesame a la cultura cubana,se ha ido la mujer que cambio la musica cubana,la que la lleno de lirismo y una forma nueva de decirla.en paz descanse teresita fernandez,en mis recuerdos estaran aquellas noches en el club el coctel,donde aprendi a ver y oir la belleza de otra manera,gracias por todo eso,teresita

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos.
    Pérdida muy dolorosa para toda Cuba.

  • Doris A. García Téllez dijo:

    Con que triste noticia amanecemos hoy. Está de luto la cultura cubana. Teresita con su música, con su trabajo con los niños, es digna de ser recordada y honrada.

    Honor y gloria a esta destacada artista.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también