Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Murió Teresita Fernández (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Teresita Fernández, Trova
| 157 |
teresita2-580x596

Teresita Fernández. Foto: Kaloian.

Esta mañana se ha conocido la triste noticia del fallecimiento de Teresita Fernández, la más descatada cantautora en la creación musical para niños cubanos de varias generaciones. Su cadáver será velado en la funeraria de Calzada y K, Vedado.

Teresita Fernández García nació el 20 de diciembre de 1930 en Santa Clara, Cuba. Trovadora, narradora y pedagoga, es conocida como la cantora mayor. Muchas de sus composiciones constituyen himnos al amor y a la cubanía. Su formación comienzó en su hogar. Cantaba desde los cuatro años en la emisora radial CMHI de su ciudad natal, en el programa Hora Martha que dirigía su madre Amparo García. Sus creaciones reúnen sonoridades de antiguas baladas y del folclore campesino, entre las que no faltan musicalizaciones de textos de José Martí o Gabriela Mistral. En el panorama de la canción para niños de Latinoamérica, ella completa un triángulo de grandes maestros, cuyos otros vértices son el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la argentina María Elena Walsh.

Su obra abarca la canción infantil y un rico repertorio que se inspira en la patria, en la naturaleza, en el amor, y que se apoya en la musicalización de obras paradigmáticas de autores latinoamericanos como las Rondas, de Gabriela Mistral o el Ismaelillo, de José Martí.

Trovadora, narradora y pedagoga cubana, cuyas canciones para niños han permanecido en el gusto musical de los cubanos de varias generaciones. Prefirió la guitarra en lugar del piano. Sus primeras actuaciones tuvieron como marco su tierra natal, cuando cantaba, acompañada de su guitarra, canciones suyas, en fiestas familiares. Su formación se debe considerar autodidacta.

Yo soy una maestra que canta es su biografía escrita por la periodista Alicia Elizundia Ramírez en la que Teresita expresa que a ella le interesaba la poesía tanto como la música y que es la canción la que une a ambas manifestaciones. Para su formación buscó a un trovador para que la instruyera. A los doce años conoció a Benito Vargas, un tabaquero y trovador que por las noches se dedicaba a dar serenatas y que le enseñó los acordes esenciales de la guitarra. Ella misma expresó que su temperamento no le permitía desarrollarse en el piano pues le parecía muy aburrido.

En 1948 se graduó de maestra en la Escuela Normal de Santa Clara en la que también trabajó. Su ingreso en las aulas coincidió con una huelga general realizada en Cuba en 1958 contra el gobierno de Fulgencio Batista. Sus alumnos fueron a la huelga y ella los acompañó en la protesta cívica. Poco después de aquellos sucesos y por la incomprensión de sus intereses artísticos en el medio predominante en Santa Clara, por entonces caracterizado por un pensamiento y una proyección profundamente conservadores, Teresita optó por emigrar hacia la capital cubana. En 1959 obtuvo el título de Doctora en Pedagogía.

En La Habana decidió entregar su vida de forma íntegra al arte de hacer trova, con la misma vocación de aquellos maestros ambulantes de los que hablara José Martí.

teresita-6-580x415Sus primeras canciones datan de la década de los cincuenta entrando a la vida musical cubana de la mano del dúo de las Hermanas Martí, voceras generosas de su arte que llegaron a interpretar su canción Canto a mi bandera, cuyo texto demostraba la sencilla belleza de la poesía trovadoresca:

Como si fueran tan pocas las bellezas de los campos,

me dieron una bandera para aumentar sus encantos,

mariposa contra el viento, tricolor rosa cubana,

al darme a mí esa bandera me encadenaron el alma.

El primer intérprete que asumió en su repertorio una canción de Teresita Fernández fue Ramón Veloz, conocido exponente de la música de origen campesino en Cuba, que interpretó el corte titulado Cubano mira tus palmas.

Teresita empezó a dedicarse de lleno al arte de componer y cantar sus propios temas.

En los años sesenta se iniciaría la popularidad de Teresita Fernández, según expresa en sus Ensayos voluntarios, el destacado intelectual Guillermo Rodríguez Rivera. Se trataba de una popularidad limitada a círculos de conocedores, pues nuestros productores de radio y de televisión fueron tímidos para promover una expresión musical, para ellos poco espectacular.

Las Hermanas Martí, Berta y Cuca, le facilitaron sus primeras presentaciones en la capital de tal modo que el 20 de julio de 1965 la sala Arlequín, uno de los sitios pequeños de La Rampa habanera, donde se presentaban muestras del teatro más exigente de aquella época, abrió sus puertas para el debut de la trovadora villaclareña. Al decir de la propia Teresita, sentados en primera fila tuvo a dos grandes figuras de la música cubana de todos los tiempos: Sindo Garay y Bola de Nieve.

Meses después, Ignacio Villa (Bola de Nieve) demandó la presencia de Teresita Fernández en las noches del afamado restaurante Monsigneur en la esquina de 23 y O en el Vedado, un espacio conocido en esa etapa como chez Bola. Bola propinó el más hermoso piropo a esta trovadora indetenible: "Usted no necesita más adorno que la canción".

Luego empezó a tener un espacio propio en La Rampa, en el pequeño club Coctel ubicado en 23 y N, un sitio cuyo nombre permanecería asociado para siempre al suyo, aún después de que ella tomara otros rumbos. Al decir de Marta Valdés, allí acudían los jóvenes pues las canciones versaban principalmente sobre la realidad.

Teresita tendió la mano, desde el club Coctel a Silvio Rodríguez, un talentoso joven entonces desconocido. La amistad duradera entre ambos trovadores ha ofrecido frutos en las múltiples ocasiones en que han tenido la oportunidad de coincidir sobre los escenarios.

En 1966 los fundadores de la revista artístico literaria El Caimán Barbudo la abrazaron con su homenaje en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Por entonces, los medios de comunicación difundieron un par de composiciones suyas, No puede haber soledad y, sobre todo, Cuando el sol, una suerte de balada pop que en la voz de la vocalista Luisa María Güell captaba la atención de una zona de la audiencia musical cubana.

Teresita condujo los programas radiales Musa traviesa y De regreso. Asimismo, su primera incursión en televisión fue en 1960, al inaugurar el programa La casita de azúcar, junto con los títeres Pitusa y Eusebio, que se transmitió durante buena parte de la década. Entre finales del decenio de los años sesenta y stenta, Cuba se vio inmersa en proyectos económicos como el cordón de La Habana y la zafra de los diez millones, Teresita se unió a José Antonio Méndez y a César Portillo de la Luz, para ser protagonistas de una larga gira nacional, que llegó por igual a los obreros de una mina que al campo abierto.

En 1974, al cesar su trabajo en la televisión, con un grupo de sus amigos más afines y por iniciativa de Celia Sánchez, bajo las yagrumas del Parque Lenin se creó La peña de los juglares. Este espacio, que muchos llamaron «la peña de Teresita», se fundó con la ilusión de dar un sentido muy especial a las mañanas de domingo, con la trovadora como anfitriona. Puede asegurarse en la actualidad que pocas iniciativas han logrado el nivel de convocatoria que ella y sus amigos alcanzaron entre la gente que, desde cualquier punto de Cuba o del resto del mundo, acudía a su llamado cada domingo por espacio de quince años. Entre muchos nombres importantes que desfilaron por la peña, caben mencionarse los de Alicia Alonso, Antonio Gades, Onelio Jorge Cardoso, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Marta Valdés, Francisco Garzón Céspedes, Tania Libertad y Dany Rivera, entre otros.

Este espacio, junto a Francisco Garzón Céspedes, narrador y pedagogo, constituyó un importante aporte a la Narración oral en Cuba con la narración escénica de cuentos, que fue una experiencia oral, comunicadora y escénica, de integración de las artes, que generó otros eventos como La Peña del Brocal, fundada en 1987, en Camagüey.

Desde 1988, Teresita se ha presentado en diversos escenarios internacionales entre los que se destacan sus actuaciones en la Jornada Dariana en Nicaragua y en el II Festival Iberoamericano de Narración Oral y Escénica de Monterrey, México, en el que obtuvo el Premio Chamán.

Así la describe Silvio Rodríguez: Teresita Fernández, ser alucinado que transmite asombro y sabiduría

Vea un fotorreportaje de Kaloian que sintetiza, en imagen, la naturaleza y el carácter de esta gran mujer: No puede haber soledad mientras ella exista

(Con información de Wikipedia)

 

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Como canto una vez: "Alita de cucaracha llevada hasta el hormiguero,... asi quiero que en mi muerte me lleven al cementerio..."

  • Roberto dijo:

    He leído todo el texto dedicado a Teresita Fernández. Como ya supero el medio siglo, puedo afirmar que la trovadora formó parte de la banda sonora de mi vida y de toda mi generación. Solo me ha dolido sobremanera un detalle de la publicación —no sé si otros internautas han mencionado el hecho— que aparece justo al final: la publicación se redactó "(Con información de Wikipedia)".
    Es lamentable, para decirlo suavemente, que nos pasemos el tiempo hablando de "la perniciosa influencia de los centros de poder del planeta, de la necesidad de crear nuestras propias fuentes de información", etc, etc, etc, y ahora nos encontramos con que la reseña de la vida de Teresita Fernández se elaboró con información de Wikipedia. Como si no existieran los sitios web cubanos. No somos nada.

  • el abogado dijo:

    Siempre recordaré tus canciones

  • Luis F Jacomino dijo:

    Recordaremos siempre tus canciones que seguimos tararendo ya mayores.Descansa en paz.

  • Yaíma dijo:

    Que noticia tan triste!!! Pero como bien dijo José Martí «La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida» Y eso en Teresita queda más que claro, y una ínfima muestra de todo lo que se le quiere es la cantidad de comentarios de esta pagina..porque se que todo el pueblo de Cuba esta muy dolido con esta noticia

  • Alfredo Hernández dijo:

    Mi más sentido pésame a sus familiares. Es una gran pérdida para todos los cubanos, niños de ayer y niños de hoy siempre la recordaremos con mucho cariño. Con sus canciones crecí, y mi niña también disfruta y ya canta algunos de sus temas. Gracias Teresita, nunca te olvidaremos.

  • duncan dijo:

    gracias tere por darnos un destello de tu estrella.....pasa a formar parte del universo de las estrellas que brillan por siempre....una eterna niña

  • Guisver Rolando dijo:

    Es una gran perdida para Cuba, las nuevas cantantes deben de mirarse en el espejo de Teresita, de verdad se le echara de menos...

  • Made dijo:

    La canción LO FEO fue la nana con la que durante años dormí a mi sobrina, que diez años despues es nuestro único retoño y la alegría de nuestra casa. Me empeño en pensar que esta obra contribuyó a hacer de Adriana la niña tan sensible y especial que es hoy.

    Gracias Teresita porque yo también fui mejor persona por tí, por ese mundo que descubrí en tus canciones mágicas...

  • Isabel del C. Báez dijo:

    Muy lamentable su partida, pues no podemos decir que hemos perdido a nuestra Teresita. Los que seguimos siendo niños la evocaremos en cada canción, lamentando entonces que gran parte de la niñez de estos tiempos no haya crecido con su música, pues la propia sociedad les ha girado el gusto hacia lo vulgar y lo mediocre.

    Gracias Maestra por todo lo que nos legaste, por invitarnos siempre a tomarnos de la mano y danzar, danzar, como lo haces ahora pues te llamas Esperanza. Son muchas las violetas que florecen en este día y no precisamente en palanganas viejas; muchos los Vinagritos que te lloran, y aunque pediste ser llevada al cementerio como las alitas de cucarachas que transportan las hormigas, lamentamos decirte que no podremos cumplir con ese deseo. Perdónanos, Teresita, pero son muchos los corazones que se levantan y piden a gritos acompañar al tuyo, pues aquí, allá, en cualquier lugar, seguirá latiendo junto al acorde de cada melodía tuya. Esperamos entonces que no nos prives de ese privilegio.

    Te seguiremos queriendo siempre!!!!!!

  • Susaku dijo:

    Que el amor de las personas que crecieron con sus canciones la acompañen en su nueva travesía

  • K_Noa dijo:

    La isla se tiñe de luto hoy al perder a una de sus hadas madrinas. Ha fallecido Teresita Fernández y nos deja un grávido espacio vacío. La cantautora que tanto alegró nuestra infancia dejó este mundo a los 83 años. Cuba ha perdido ha perdido a una madre de generaciones, hacedora de sueños para los más pequeños y hasta para los que peinan canas. Que Dios te tenga en la gloria Tere.

    *Desde hoy y por 14 días en honor a esta gran madre Dioses de Cristal (http://diosesdecristal.cubava.cu) llevará un lazo negro.

    En una palangana vieja sembré violetas para ti
    En una palangana vieja sembré violetas para ti
    Y estando cerca del rio, en un caracol vacio...
    En un caracol cogí un lucero para ti...
    En una botella rota guardé un cocuyo para ti
    En una botella rota guardé un cocuyo para ti...
    Y en una cerca sin brillo, se enredaba el coralillo
    Se enredaba el coralillo floreciendo para ti.
    Basurero, basurero que nadie quiere mirar
    Basurero, basurero que nadie quiere mirar
    pero si sale la luna, pero si sale la Luna...
    Pero si sale la luna tus latas van a brillar
    Alitas de cucaracha llevada hasta el hormiguero
    Alitas de cucaracha llevada hasta el hormiguero
    Así quiero que en mi muerte, así quiero que en mi muerte
    así quiero que en mi muerte me lleven al cementerio
    A las cosas que son feas ponles un poco de amor
    A las cosas que son feas ponles un poco de amor
    Y veras que la tristeza, y verás que la tristeza…
    Y verás que la tristeza va cambiando de color.

  • Eugenio Pérez Almarales dijo:

    Siempre que necesito ganar espacio en mi vieja PC, borro cosas, incluida alguna música, pero la carpeta "Teresita Fernández" no se toca. Así, mi hija y mi nieto la conocieron un poco más. Cada vez que la escuchemos será una manera de no dejarla morir, no lo merecía, más allá de los años.

  • K_Noa dijo:

    Tere, me recuerdo de niño cantando tus canciones en los matutinos de la primaria.... ¡Dinos que no es verdad!

  • Betty dijo:

    Linda Cancion la de nuestra quierida y jamas olvidada Teresita.
    Que Dios te guarde un hermoso y pintoresco lugar.

  • Chamizo dijo:

    Que DIOS la bendiga y guarde su alma en un lugar mejor. Noticia triste para todos los cubanos dentro y fuera ed la isla.

  • RAS dijo:

    Muy triste noticia para mi familia. Sus canciones son asiduas en mi hogar. Tuve la enorme dicha de compartir con ella, apenas en dos o tres ocasiones, en eventos dedicados a la canción infantil, pero fue suficiente para comprender su grandeza como ser humano. Fue, es y será un referente para todos aquellos que han dedicado parte de su vida a crear música para los más pequeños. Gracias por todo Teresita.

  • Denisse dijo:

    VINAGRITO ERA UN GATICO FEO Y FLAQUITO CUANDO ELLA LO RECOGIO... AHORA ES UN HERMOSO GATO QUE LLEVAMOS EN EL CORAZON VARIAS GENERACIONES DE CUBANOS

  • AF dijo:

    Ha muerto la más grande de todas -y todos- los compositores infantiles de Cuba.
    Todos los cubanos lo sentimos mucho.

  • franklin dijo:

    SE FUE UNA GRAN CANTANTE DE LA MUSICA INFANTIL,EL PESAME PARA SU FAMILIA Y DECIRLES QUE ELLA TIENE UN LUGAR RESERVADO EN EL CIELO,PERSONAS DE ESA ALTURA JAMAS MUEREN,SU ALMA DESCANSARA EN PAZ.

  • Rosalba dijo:

    Sensible perdida para la cultura cubana, hizo cantar y soñar a varias generaciones de cubanos. Desacanse en paz, usted se lo merece.

  • Amauris Zamora Avilés-Bayamo dijo:

    Gran pérdida para toda Cuba. Que pena.
    Cómo olvidarla?
    Ya es inmortal.
    Gracias Teresita por tus enseñanzas.
    Mi sentido pésame a toda su familia.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Hoy nos invade la tristeza, ha muerto una gran mujer de nuestra patria
    Cuanto aprendimos con Teresita, cuantas veces escuchamos sus hermosas canciones, mensajes cantados que no solo hicieron meditar a los niños, hicieron reflexionar y meditar a muchos mayores que gracias a sus mensajes hoy somos un tilín mejores, entre sus canciones del alma esta pequeña estrofa debe ser estudiada y conocida por muchas personas en el mundo para que reinen la armonia y el equilibrio.
    A las cosas que son feas ponles un poco de amor
    Y veras que la tristeza, y verás que la tristeza…
    Y verás que la tristeza va cambiando de color.

  • Io dijo:

    Grande entre las grande, desde siempre estará en el corazón de muchas generaciones (futuras también) que crecieron y crecerán con sus canciones. En verdad vi con tristeza algunas de sus últimas apariciones en TV, con todo lo que hizo esa mujer por su Cuba, me pareció que no tenía la atención que se merecia por parte de las instituciones culturales (claro que siempre habrán amigos que la ayudaban).

    Aquí copio una de sus tantas obras que tanto disfrute y aún disfruto. Realmente toda su obra es un gran tesoro de la infancia para todos los cubanos.

    Mi gatico vinagrito
    Texto: Teresita Fernández

    Vinagrito es un gatico
    que parece de algodón,
    es un gato limpiecito,
    relamido y juguetón,
    le gustan las sardinas
    y es amigo del ratón,
    es un gato muy sociable,
    mi gatico de algodón.

    Yo le puse Vinagrito
    por estar feo y flaquito,
    pero tanto lo cuidé
    que parece Vinagrito
    un gatico de papel.
    Miau, miau, miau,
    con cascabel.

    Estaba en un cartucho
    cuando yo lo recogí,
    chiquito y muerto de hambre,
    botado por ahí,
    le di un plato de leche
    y se puso tan feliz
    que metía lo bigotes,
    las patas y la nariz.

    Yo le puse Vinagrito
    por estar feo y flaquito,
    pero tanto lo cuidé
    que parece Vinagrito
    un gatico de papel.
    Miau, miau, miau,
    con cascabel.

    No se va para el tejado
    porque no sabe subir,
    y sentado en la ventana
    mira la luna salir.
    La luna es un queso
    metida en un mar de añil
    y mi gato se pregunta
    si habrá sardinas allí.

    Yo le puse Vinagrito
    por estar feo y flaquito,
    pero tanto lo cuidé
    que parece Vinagrito
    un gatico de papel.
    Miau, miau, miau,
    con cascabel.

    Gracias Teresita ;-)

  • fuillerat dijo:

    Que bueno fue conocerte, que bueno ser parte de tus amigos, ya no tenias familiares, pero siempre nos decías que tu familia eran los niños que ya dejamos de serlo, los que lo fueron después de nosotros y así, otros y otros, hasta los actuales, los que fuimos eternos amigos de su gatito vinagrito, en fin, maestra, porque siempre nos dijiste que eras una maestra que canta. Guardo la imagen que me fabriqué y que visualizo siempre que recuerdo aquella historia que me contaste de cuando te fuiste a aquella escuelita rural con un busto de marti, la bandera y tu guitarra o hasta el sofá de la sala de tu casa donde se escondió vinagrito asustado cuando la batalla de Santa Clara o ese día de los años sesentas que viajando en el ómnibus de la línea “Playa azul” de Varadero a Santa Clara nos conocimos y nos hicimos amigos hasta hoy. Gracias por todo lo dado y por lo legado, y siempre tendremos presente tu poema que dice, que no podrá haber soledad para mi, mientras tu existas, porque sin lugar a dudas, siempre existirás diciéndonos eso: Dame la mano y danzaremos, dame la mano y me amaras, como una sola flor seremos, como una flor y nada mas. Hasta siempre amiga del alma.

  • Mercedes dijo:

    Sentido pésame a familiares, recordarla con sus canciones será para siempre, escribo estas lineas y me parece oírla cantar…….en una palangana vieja sembré violetas para ti……

  • marlen dijo:

    Lamentablemente cierto.Cuanto duele, que se nos vaya una maestra y una persona tan sencilla y querida por muchas generaciones de cubanos que crecimos, y aún lo hacemos con sus canciones. Me ha dolido mucho, PERO TAMBIEN LA RECORDARé MUCHO. Mis conolencias para todos sus familiares y PARA TODOD LOS CUBANOS DONDE QUIERA QUE ESTEN.

  • yanni dijo:

    Dolorosa perdida ...pero queda entre todos los cubanos los de adentro y los que estamos por el mundo sus cansiones las cantamos .las cantaron nuestros hijos y la trasmitiremos a nuestros nietos vinagrito , lo feo y muchas mas forman parte de nuestra cubania y teresita quedara siempre viva...

  • Katherin dijo:

    Que tristeza! La infancia de la generación a la que pertenezco estuvo marcada con la poesía de Teresita. Cuantos buenos valores transmitidos!

  • tamara dijo:

    Ser humano grandioso, de gran sensibilidad, las canciones mas tiernas no solo para los niños porque a todos nos gustan sus canciones infantiles, y debemos aprender mucho de ella, de sus valores, de su amor a la naturaleza y a la vida, de su amor a las cosas sencillas.
    Una triste noticia, pero la muerte física es inevitable. Teresita vivirá por siempre porque sus canciones pasarán de generación en generación.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también