Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

No puede haber soledad mientras ella exista

| 14
teresita2

Teresita Fernández. Foto: Kaloian

Desde hace poco más de un año leo casi sin falta Palabras, columna que  Martha Valdés sostiene cada domingo en Cubadebate.

Esta semana mi admirada compositora nos recuerda el cumpleaños 80 de Teresita Fernández, una niña hermosa.  Una tarde, como es su costumbre con todos, Teresita me abrió su vida y dejó que la atrapara en instantes resguardados por la fotografía. Sencillamente un ser puro y auténtico.

Aunque soy de los millones de cubanos que le deben a esta “juglar, pobre, nómada y libre” (así se autodefine la Tere) crecer con sus canciones infantiles, ese día decubrí sus temas para adultos. Y volví al mundo con inmensas ganas de amar y compartir.

Desde un rincón -no importa dónde- ahora escucho bien alto en la PC mientras escribo:

Me has dicho que me quieres,
y estoy llorando.
Pudiste, gota a gota,
traer la dicha a mi corazón.
Me hiciste en el torrente beber
de tu alma pura.
No quiero que estés triste
si tu alegría la tengo yo.

No puede haber soledad para ti
mientras yo exista;
no puede haber una tarde tan triste
que hiera tu alma y me haga llorar.
Yo quiero ser para ti una flor
que perfume tu desengaño,
ala de cisne más blanco
que ha hecho volar tu corazón.

Es que te debo la risa,
es que te quiero tanto,
pétalo suave de lirio que supo secar
todo mi llanto.
¿Cómo estás triste si fue tu encanto
quien puso brillo de amor en mi soledad?
(No puede haber soledad)

Contagio a los vecinos que extrañamente no me reclaman que baje el volumen. Son exactamente las doce de la noche. Ya es 20 de diciembre en esta parte del planeta y como Marta Valdés, tampoco me quiero quedar fuera de la cola para regarle mi mejor beso y felicitaciones a Teresita Fernández.  “¿Última persona?”

Teresita Fernández. Foto: Kaloian

Teresita Fernández. Foto: Kaloian

Teresita Fernández. Foto: Kaloian

Teresita Fernández. Foto: Kaloian

Teresita Fernández. Foto: Kaloian

Teresita Fernández. Foto: Kaloian

teresita-5

Teresita Fernández. Foto: Kaloian

Teresita Fernández. Foto: Kaloian

Teresita Fernández. Foto: Kaloian

Teresita Fernández. Foto: Kaloian

Teresita Fernández. Foto: Kaloian

Teresita Fernández. Foto: Kaloian

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa C. Báez dijo:

    Gracias, Kaloian, por compartir estas fotos llenas de ternura, por permitirnos entrar a su casa, y regar sus plantas -sembradas en palanganas viejas- con toda la ternura que ella hace brotar en nosotros!!

  • Anneris Ivette Leyva dijo:

    Mi amigo Kaloian alcanzó a contagiarme en este otro lado del mundo. Compartí con él la dicha de descubrir a Teresita en su rincón personal, donde las canciones que de niños (y de grandes) nos encantaron tienen cuerpo, y andan dispersas por los rincones, adornándo y hechizándolo todo. Pude confirmar entonces que a Teresita le vive un ángel dentro y por eso, entre acordes y ternuras, de vez en vez se asomaba a la Ciudad a través de unas cortinas hechas de trenzas de ajo…

  • Reinaldo dijo:

    Esas fotos son viejas ella ahora no esta con esa salud

  • kaloian dijo:

    Ivet…hermoso tu comentario…y un placer inmenso vivir esos momentos entre mujeres increibles como mis companeras y Tere…

    Reinaldo… no me importa fotografiarla en un estado fiel a la realidad…en el texto hablo del momento que fui a verla y la persona pura y hermosa que es Teresita. Salud y mil felicitaciones para ella.

  • Marta Valdés dijo:

    Querido Kaloian:
    A juzgar por esa mirada llena de amor y desprendimiento que, además, se convierte en palabras, he descubierto en ti a un verdadero discípulo de la maestra que canta. Debe ser por eso que siempre sacas 100. Yo te quiero.

    Marta

  • Mariana dijo:

    Muy linda estuvo la actividad que le hicieron los niños cubanos en su casa y que fue reportada en el noticiero.

  • Rigoberto Guillermo espinosa Pichs dijo:

    Feliz 80 y muchos más con salud y alegría, entre la naturaleza pródiga de su pueblo y de sus niños, tal vez los más felices del mundo, aunque sin saberlo y negándolo premeditada y malintecionadamente , otras.Tuve el privilegio y el honor de compartir 4 meses de mi vida con Tere en Brasil,Santa Catarina, Belo Horizonte, Vitoria, Sao Paulo, parques , plazas, sindicatos, escuelas, creches, cementerio sí también adonde se escapaba por las mañanas en Gameleira a cantarle a los parientes de los muertos pobres, en fin su éxito fue rotundo, esa es la penúltima imagen que tengo de Tere, se fue con tres invitaciones y millones de amigos en el Brasil, entre ellos millares de niños lógicamente, yo a pesar de mis 52 soy uno de ellos eterno y empedernido pues gracias a ella muchas veces consigo desterrar la soledad.Desde el corazón de las Minas Gerais en el Brasil y preparando el próximo viaje de Tere a Chile s ese es mi sueño de ella siempre lo fue.Sin olvidar la casita del cerro y su peña Literaria en el Parque Lenin.Mi email rigopichs@hotmail.com

  • Dr Luis Suarez Reyes dijo:

    Querida Teresita mil gracias porque con mis 44 años aun conservo en el corazon ese niño feliz que sembraste en mi, por eso soy mejor persona cada dia y mis amigos me admiran porque nunca estoy de mal humor viendo el lado hermoso de las cosas, cuando partas al encuentro con tu Señor que es el mio, cantaras tus canciones con los angeles y tambien sera una bendicion te quiere Luis.

  • Angela dijo:

    Siento mucho la pérdida de Teresita Fernández, no estoy segura si fue en el programa de Amaury “Con dos que se quieran…” o en otro, pero si recuerdo que ella en una entrevista de TV, dijo que ella era muy feliz, y que quería que a su fallecimiento no estuvieran tristes, sino que la velaran en el patio de su casa y pusieran sus canciones, que hubieran muchos niños jugando y que si era posible uno chocara con la caja y la tumbaran, que ella iba a ser feliz con eso, en ese momento comprendí el alma tan buena de esa señora, y aprendí a quererla más y mi admiración creció por ella. !Descansa en paz Teresita!

  • Yaima dijo:

    Espero que Teresita jamás sea pasado para nosotros, se lo debemos por tanta magia, por tantas lecciones convertidas en canciones, por tantas esencias…

  • Mildred O´Boourke dijo:

    Creo que fue en el Hubert de Blanck, donde escuché a Teresita y me parece que estaba Marta Valdés también. Yo era una guajirita que no sabía nada de ellas, así que quedé deslumbrada con aquel recital, un asombro que al cabo de -imagino- 3o y o 40 años, todavía guardo en mi corazón. Hace ya algunos años también nos encontramos en un pasillo de una instalación del Jardín Botánico. Tenía un tabaquito en la boca y se suscitó una divertidísima conversación, que casi tuvo su punto final cuando me preguntó qué cuando yo pensaba trabajar, pq yo vine aquí a cantarme dijo, pero y tú? Entonces le dije que era periodista y me concedió un tantito más y hasta me contó que la gente le tiraba los perros a la casa, pq sabían que ella no los botaba. Lo cierto es que me divertí muchísimo. Y ahora que físicamente no va a estar, me siento honrada de ese pedacito que me dedicó ese día esta gran mujer,que nos deja en la orfandad del dolor, pero que yo prefiero recordar como aquella que vestida de negro desnudaba su alma en la penumbra de un teatro o quien me regaló su risa así medio ahogada y amplia, en la quietud de la Naturaleza que disfrutaba. Y la voy a recordar así porque ella misma señaló la ruta:A las cosas que son feas,pónles un poco de amor y verás que la tristeza y verás que la tristeza, yh verás que la tristeza, va cambiando de color. Y la muerte es cosa fea, pero que va !con Teresita Fernández, no puede.!

    • Oscar Izaguirre dijo:

      Muy lindas tus palabras Mildred.

  • Racso dijo:

    no me explico como voy a pasar de ahora en adelante por los basureros…sin ella de la mano.

    Bello dossier Kaloian, por qué no preparas una exposición, no te quepa dudas que colaboradores no van a faltar, empezando por nosotros desde el caimán.

    • Danaidis dijo:

      no se como podre vivir sin las canciones de teresita,llenas de amor y de patriotismo.gracias poe existir.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también