Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Catalejo: Un espacio de reflexión para un mejor periodismo

| 10

logo upec cabezal

El IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba UPEC), devino en fructífero debate sobre el periodismo en nuestro país. La delegación ramal de Prensa Escrita, liderada por el colega Joel García, ha dado un paso importante: la conformación de un espacio de debate en la Casa de la Prensa con diversos actores de la sociedad actual. Catalejo fue el nombre escogido y ya se realizó el primer encuentro. Con Joel hablamos para conocer los pormenores.

¿Cómo surge ese espacio de reflexión?

Mucho se discutió en el IX Congreso de la UPEC sobre la necesidad de que los debates profesionales crecieran dentro de la organización y sirvieran para enriquecer la labor periodística diaria. A la hora de priorizar el trabajo de la nueva directiva de la delegación ramal de Prensa Escrita (agrupa 13 delegaciones de medios nacionales y más de 800 afiliados), consideramos que esto no podía faltar y había que hacerlo de manera intencionada, a partir del debate franco y abierto no solo entre colegas, sino con la participación de toda la sociedad, es decir, sociólogos, económicos, filósofos, artistas, historiadores, sicológos y otros profesionales.

Se trataba, entonces, de crear un espacio de pensamiento y reflexión en el que otros actores sociales nos miraran desde afuera y nos aportaran visiones, ideas, problemáticas, criterios, insatisfacciones, provocaciones todas, para un debate franco, provechoso y útil.

¿Por qué Catalejo?

Fue muy discutido el nombre, incluso lo sometimos a consideración de los afiliados en Facebook. Tener clara la idea ayudó a que las propuestas fluyeran, pero al final tomamos prestada la canción de Buena Fe, “Catalejo”, pues consideramos que nada más cercano a lo que queríamos, con la consabida salvedad que aquí nos miran otros desde afuera; pero también luego ellos y nosotros viramos el ¿catalejo? y nos miramos por dentro en función de ese periodismo al que aspiramos, sin medias tintas, sin recetas únicas.

Israel Rojas, líder de Buena Fe, nos envió al primer encuentro un video en el que agradecía el gesto de haber tomado ese nombre y aseguró que en alguna oportunidad compartiría también con nosotros, pues en este mes de noviembre tenía un compromiso de trabajo en Santiago de Cuba.

¿Con que frecuencia se realizará?

La pretensión es que sean los primeros viernes de cada mes en la Casa de la Prensa (Calle 23 esquina I), con la antesala de otros espacios como La Polilla Inquieta, en la cual se presentarán libros de periodistas cubanos realizados con las diferentes casas editoriales.

No obstante, quizá en algunos meses, haya que trasladarlo para el segundo viernes, por cuestiones muy puntuales de los invitados que convoquemos. Pensamos que, poco a poco, se vayan sumando más personas, pues Catalejo se inserta en una reanimación total de ofertas culturales y sociales en la sede de la UPEC Nacional.

Manuel Calviño en el primer "Catalejo" de la UPEC. Foto: AIN

Manuel Calviño en el primer “Catalejo” de la UPEC. Foto: AIN

¿Qué valoración ofreces del primer encuentro?

Hay que decir que los invitados para el estreno fueron Manuel Calviño y el trovador Tony Ávila. Es bueno aclarar que el espacio de reflexión se complementa con un momento cultural al finalizar el debate, por el que pretendemos que pasen no solo trovadores, sino músicos virtuosos, que tengan que ver de alguna manera con el tema escogido o con el invitado en cuestión.

En esta ocasión, le pedimos al profesor Calviño que provocara el debate a partir de cómo y por qué es necesario cambiar la mentalidad para tener un mejor periodismo, sin hacer de eso una consigna. Por supuesto, las canciones de Ávila no solo estaban en sintonía, sino que fueron un colofón también de crónicas periodísticas sobre lo que a nuestro alrededor está cambiando.

La sala de conferencias se desbordó, más de cien colegas, incluidos estudiantes de periodismo, respondieron a esta primera convocatoria y hubo quienes se quedaron fuera y nos pusieron a pensar en variantes para que nadie que vaya se pierda este intercambio.

La mejor valoración siempre es de los asistentes, no de los organizadores, pero como debo responder prefiero decir: satisfecho, pero vamos a subir el listón en cada encuentro.

¿Y el próximo, qué ofrecerá?

La invitación ha sido cursada a Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y una de las voces más autorizadas para hablar sobre Revolución, marxismo y cultura: ¿cómo es posible imbricarlas con más autenticidad en el periodismo cubano? Debe ser otra tarde de mucha polémica y debate, la cual completaremos con el trovador Gerardo Alfonso, a quien le encantó la idea en cuanto se lo comunicamos.

¿Puedes brindar un adelanto —según plan— de lo que será Catalejo en las próximas semanas?

Tenemos un pequeño programa de los cinco primeros meses con invitaciones —no hechas, sino pensadas— a nuestra querida Graziella Pogolotti para que nos hable sobre la polémica, ese género tan perdido en los medios de prensa; al cineasta Fernando Pérez, a quien le interrogaremos sobre cuánto de periodismo hubo en su cine y cuántas cosas pudiéramos aprovechar del séptimo arte para un periodismo más creíble y hermoso; y al científico Agustín Lage, que pudiera aproximarnos a cómo abordar e interpretar mejor la ciencia, a partir no solo de su complejidad, sino de lo que debe conocer el ciudadano para su bienestar, su salud, su mayor calidad de vida.

Por supuesto, hay muchos invitados ya en el tintero, pero estamos concentrados ahora en que estos primeros viernes sigan moviendo el pensamiento, las ideas y, por supuesto, se revierta en las páginas de diarios, revistas, televisión y radio en un periodismo más inteligente y cercano a los problemas reales de la sociedad.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • garcia dijo:

    por favor que algun periodista me hable de este tema,,ustedes no sabe que cuba a los productos que compra en el exterior le pone un recargo de un 400% ,pero hay productos del agro que lo da la tierra ahora como se entiende que los particulares con el fertilizante que compra cuba siembren y despues nos vendan ese producto carisimo sin haber invertido en su compra el exterior responsable el estado , porque la corrupción esta ahí en funcionarios y dirigentes que en vez de representarnos trafican con nuestra necesidades ,o si no pregunte los 60 000000$ de dolares que tenían una funcionaria de bandec en francia y nosotros pasando necesidades sabes cuantas vacunas se pueden comprar para los niños y niñas con cancer u otras enfermedades, si eso fuera en china la condenaban a muerte por corrupción y sin embargo en cuba no pasa nada pareciera que el estado le interesa un comino, así la indisciplina social nunca se va a terminar el estado debe de predicar con el ejemplo y no lo hace,el secretismo debe de acabarse para bien de la revolución ,o sí no la destruiremos nosotros mismos, y eso no puede ocurrir.

  • Yusdel dijo:

    Sería bueno que estos espacios los grabaran y quizás más adelante puedan ser trasmitidos por la TV o hacer un documental o algo parecido, para que lo que allí se discuta no quede solo en los presentes.

  • Industrial dijo:

    El periodismo cubano le hace falta de una vez parirse,dejar de ser un ramal,es realmente nuestro periodismo el 4to poder??,si leemos nuestros medios,y damos una mirada global es mas de lo mismo,JRebelde,Granma y otros,tal parece que fueran elaborados en la misma sede editorial,hoy estan las redes 2.0,pero la conectividad sigue siendo muy baja,hoy hay 2 temas candentes en el panorama nacional,uno es el regreso de Manolin el medico de la salsa,se se debe respetar la privacidad de las personas,y no hacer de esto un caso politico o para sacar provecho o ventaja,tampoco prensa amarillista,pero seria bueno dar a conocer la noticia igual que Issac Delgado,repito estoy de acuerdo en que no se utilice como victoria politica ni nada de eso,pues simplemente se acogieron al derecho de vivir en su pais,otro caso es el de Dayron Robles,amen de todo lo que ha suscitado el caso,detractores y defensores,yo si creo que igual esta haciendo uso de su derecho de Cubano,solo que ahora toca hechar mano a conveniosy contratos firmados,asi es en el mundo entero,y hay una figura legal,el incumplimiento de contrato,y no creo que sean chismes,prensa amarillista o farandula,son eventos importantes para el pais y 3 de sus ciudadanos que son y han sido figuras publicas connotables,a que se espera??,o por quien se espera??

  • El Raro dijo:

    Del Congreso a la fecha la vida sigue igual.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Si estos encuentros quedan solo para los participantes es muy poco lo que aportarán al mejoramiento de nuestra prensa. De cada encuentro se debe hacer una relatoría y publicarla en algún medio de difusión masiva, para que el pueblo, que es el principal actor de las transformaciones que se realizan en el país, reciba de primera mano los aportes de las personalidades invitadas y el debate de ideas entre los presentes. El Último Jueves de la revista Temas, donde se realizan desde hace años este tipo de encuentros tiene una difusión muy limitada y no llega al público general. Hay muchos temas de gran interés que pueden ser abordados en estos encuentros como el papel del cooperativismo en el desarrollo del socialismo, el trabajo asalariado y su pobre remuneración, la doble moneda y los altos precios en las TRD, la autogestión obrera como forma verdaderamente socialista de administración de las empresas, la corrupción, sus causas y las vías para combatirla, etc.

  • Tony el Flaco dijo:

    Saludos Paquita.
    Usted es una persona inteligente y una periodista sagaz.

    Por favor, aclarenos

    Cuantos congresos de periodistas han celebrado?
    En general, De que nos han servido a nosotros los lectores, los televidentes y radioyentes?
    Cuando se van a decidir a hacer periodismo?

    Leyo el articulo de Cubadebate sobre la basura en las calles de Madrid?
    Cuando van a hacer uno asi sobre la basura en las calles de La Habana?

    Cuando sabremos que pasa con Dayron Robles?
    Cuando sabremos de los funcionarios presos en el ICRT?
    Como es eso de una funcionaria BANDEC con 60 000 000 en Francia?

    Creo que no es un Catalejo lo que le hace falta al periodismo cubano. Lo que necesitamos es sencillamente eso: PERIODISMO

    Felicitandola por el sentido articulo sobre su hermana, un abrazo honesto.

    • Coqui dijo:

      No puedo entender que si naciste en Cuba y no tienes causa pendiente con la justicia no puedas entrar a la tierra que te vio nacer. Por qué no??

  • Luis dijo:

    Por que ningun periodista habla sobre la insatisfacion del 95% de las personas con el cierre de las Cines 3D, salas de juego y tiendas de productos importados?

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/11/02/comite-ejecutivo-del-consejo-de-ministros-anuncia-correcciones-para-ordenar-el-trabajo-por-cuenta-propia/

  • YOALEXEYS dijo:

    Muy interesante el espacio abierto para generar ideas, pero porqué se espacio no se abre en la Web, sería muy positivo saber lo que el cubano de “a pie” pudiera aportar al debate…

  • Víctor Enrique Esperón Rodríguez dijo:

    Hay de todo en estos comentarios que leo en este espacio. Te das cuenta que falta mucho por escribir a nuestros periodistas, no obstante creo que tienen el potencial para expresar el sentir de la mayoría, sólo creo que como le pasa a mucha gente, temen sacrificar algo que han obtenido siendo razonablemente moderados o que pretenden obtener a fuerza de mucho tacto. Sin embargo a veces vemos destellos en buenos comunicadores, DE AQUÍ. Si, porque también es bueno decir que con demostrada sensibilidad, sentido común y honestidad se puede decir la verdad usando adecuadamente el rico lenguaje que conocemos y lo demuestra en cada programa el Profesor M. Calviño para quien tengo toda mi consideración por sus demostradas dotes de comunicador. Es cierto que siempre será mejor el uso de la palabra para expresar la verdad y son los “medios” los llamados a darnos esa verdad sin edulcorantes que nos haga reflexionar en como construir una mejor sociedad.
    Me sorprende agradablemente que una idea que trasmití hace unos días a la “Revista Buenos Días” coincida con algo que ya se viene haciendo bajo el patrocinio de la UPEC y se trata de los encuentros denominados “Catalejo”, pero creo que no debe quedar en el cerrado marco de un grupo de periodistas, insisto en que ese mismo debate debe ser llevado al pueblo a través de “La Mesa Redonda”, para como solemos decir cuando el debate debe ser objetivo y real, que sea a “chaquetón quitao”

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también