Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Se aproxima un tradicional y renovado Festival de Cine

| 4 |

CINE 1

Nadie podría concebir la posibilidad de hablar sobre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano sin mencionar a Alfredo Guevara. Por eso esta, la edición 35ta del certamen, al ser la primera en celebrarse sin su presencia física, se esmera en la coherencia con el espíritu del Festival en la conducción de Alfredo y, en tal sentido, con su permanente llamado a la renovación y la frescura.

Iván Giroud –director del Festival entre 1994 y 2010 y de regreso al cargo en mayo pasado– anunció en conferencia de prensa que acudirán a la cita fílmica más de 450 proyectos audiovisuales, procedentes de al menos 35 países. En la edición especial del Diario del Festival, figuran en concurso 35 largometrajes de ficción, 22 mediometrajes y cortos de ficción, 21 óperas primas, 30 documentales, 31 animados, 25 guiones inéditos y 33 carteles.

La sección oficial incluirá además muestras de Alemania, España, Polonia, Canadá, República Checa y, por vez primera, Corea del Sur.

Habrá asimismo una muestra de 10 películas consideradas por Alfredo como imprescindibles, bajo el sugerente nombre de Diez filmes para salvar. “En cada zona del festival encontramos su imagen. La presencia de Alfredo estará atravesando el festival, porque son indivisibles: Alfredo y el festival no se pueden separar”, dijo Giroud. “De las exposiciones que aparecen este año en el festival casi en un 90% fueron concebidas y determinadas por él”, añadió. En la inauguración se proyectará un material en honor al destacado intelectual y su labor.

La apertura del evento, que se celebrará entre el 5 y el 15 de diciembre próximo, estará a cargo de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba, y la primera proyección en festival será la del filme chileno Gloria, de Sebastián Lelio, aspirante al Coral en la categoría de mejor largometraje de ficción.

Habrá un “pre festival” en el cine Yara, entre el 21 de noviembre y el 1ro de diciembre, con la proyección de éxitos en formato de 35 milímetros que hayan participado en el festival en sus 34 ediciones anteriores.

Para reflexionar en qué momento está el cine hoy día y cómo se ha transformado las maneras de apreciarlo y hacerlo, una de las novedades será el seminario "¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoamericano?

Giroud adelantó que entre los jurados estará el actor brasileño Lázaro Ramos, el cineasta mexicano Carlos Carrera, el español Manuel Gutiérrez Aragón, y el chileno Santiago Mitre, entre otros. Mencionó la posibilidad, sin confirmación aún, de que acudan Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, en ocasión de la exhibición del documental "Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate".

Otras presentaciones especiales serán el estreno mundial del documental argentino "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica", la serie "La historia no contada de los Estados Unidos", de Oliver Stone, y "Mundo invisible", compendio de relatos de ficción.

El director general del certamen se refirió a las dificultades que enfrenta Cuba con el sistema de proyección en formato DSP, una tecnología de reciente difusión a la que la Isla no ha tenido acceso aún y que este año imposibilitará la exhibición de algunas películas e, incluso, significará la ausencia de la muestra de cine italiano del festival. El cine cubano en general y el festival particularmente sufrió otras pérdidas como la de Camilo Vives, Daniel Díaz Torres y Oscar Ruiz de la Tejera. Ellos, al igual que el propio Alfredo, serán homenajeados.

Fundado en 1979, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano surgió para dar espacio de reconocimiento y difusión a aquella cinematografía de la región que portara valores culturales indentitarios. Aun con la proliferación de eventos de este tipo, el festival de La Habanera permanece entre los principales circuito de distribución y proyección del cine independiente.

Cine

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • COMUNICACION dijo:

    Que bueno empezar a ver ya noticias del Festival aunque me encantaría que ampliaran mas al resto de las actividades

  • Maria Luisa dijo:

    Si, solo hablan de una parte pero y el resto de las cosas. Yo trabajo en un proyecto comunitario y siempre participo en el Festival de UNIAL que es la parte dirigida a los niños. Este año que pasará con esta actividad?

    • Sergio dijo:

      YA NADA SERA COMO ANTES, LAMANETABLEMENTE. SABE BIEN COMO FUNCIONA LA COSAS EN NUESTRO PAIS. QUE PASO CON CINE POBRE?, Y ASI MUCHAS OTRAS COSAS.

      LO MISMO SUCEDERA EL DIA QUE ALICIA NO ESTE,,,,ES UNA DEFICIENCIA QUE NO HEMOS LOGRADO ERRADICAR: LA CANTONUIDDAD, INDEPENDIENTEMENTE DE QUIE ESTE.

      SALUDOS,

      • gilberto dijo:

        tal vez no sea una "deficiencia", sino el cimiento, la esncia, de muchos proyectos que crecen de la mano de un creador.

        los proyectos nacen, crecen (se debieran reproducir) y mueren.

        la deficiencia (creo) es que no se reproducen, dando vida a otros

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también