Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Invaden el Reino Unido roedores resistentes a los raticidas

En este artículo: Animales, Fauna, Reino Unido
| 10

1376253507_535640943_1-Fotos-de--Venta-de-ratas-blancas-muy-domesticasLos expertos advierten que “súperratas” mutantes inmunes a los raticidas habituales están extendiéndose a gran velocidad por el Reino Unido.

Los roedores, que han mutado hasta poder ingerir veneno sin sufrir daño, han sido descubiertos primero en Sussex y después en Kent, según informa el diario británico ‘Metro’.

“Las ratas normales se mueren por el veneno, el problema son las especies resistentes que están reemplazando a las ratas comunes. Además, han encontrado ratas en puntos más lejanos de lo que se esperaba”, dijo Richard Moseley, de la Asociación Británica de Control de Plagas al diario.

Las autoridades luchan contra las ratas usando raticidas desde hace cincuenta años, pero ahora las sustancias tóxicas resultan inútiles para estos mutantes. Según estudios del año pasado, en algunos condados alrededor del 70% de las ratas eran resistentes al veneno que se les suministraba a diario.

Según el investigador Dougie Clarke, lo más probable es que la aparición de las superratas se haya debido a una mutación genética natural.

“La única solución son venenos más fuertes. Existen dudas acerca de la intoxicación de animales secundarios y aves, pero si se controla cuidadosamente el uso del veneno puede controlarse el ataque”.

Richard Moseley respalda el uso de estos raticidas: “Las ratas son portadoras y propagan enfermedades por lo que, si su población no se controla, podría convertirse en un gran problema de salud pública”, dijo.

Jeff Knott, de la Real Sociedad para la Protección de las Aves, se mostró en contra de la medida: “No podemos permitirnos entrar en una carrera tóxica porque nunca ganaremos, como fauna seremos los perdedores”.

Según las estimaciones de los expertos, hay alrededor de 10,5 millones de ratas en el Reino Unido y se reproducen rápidamente. El periodo de gestación es de tan solo 21 días y la hembra puede tener hasta 14 crías a la vez. Algunas parejas pueden tener hasta 800 crías en dos años.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • matarata dijo:

    En mi barrio tambien hay muchisimas superratas, pero lo + lamentable es q crecen y se han desarrollado tanto, x la falta de raticidas, lo contrario del Reino Unido, ahh, y son grices, flacas y encorbadas, nada q ver, con nada q ver con las de las fotos, ufrrwwww. q ASCOOOO…

    • Santiago dijo:

      Chama tu no viviras en Cuba porque es¡n este pais hay un programa con los del mosquito que reparte siempe veneno para las ratas o es que en tu barrio wao no funciona?

  • Rafael Aguilar dijo:

    Las ratas fueron las causantes del tremendo holocuasto acontecido en Europa en la edad media, son vectores de muchas enfermedades en aquellos dias dispersaron la peste negra o bubonica que aniquilaba a la gente en cuestion de 3 dias, muchos creyeron que era el juicio final se estima que un tercio de la poblacion de Europa fue exterminada. Ojala la ciencia moderna pueda hacer frente a estas super ratas y no halla necesidad de hacer un llamado urgente al flautista de Hamelin.

  • Dariem dijo:

    La Teoría de la Evolución en plena acción. Y todavía hay gente que la pone en duda.

  • Carlos_UCI dijo:

    Eso se resuelve rápido, una escopeta de perlets pa cada uno. Claro siempre dejen algunas para luchar contra la extinción

  • LA bEbITA dijo:

    Querido Dariem por si no la sabías no es lo mismo MUTAR que EVOLUCIONAR, si así lo fuera los científicos hubiesen dicho las ratas evolucionaron, la evolución es cambiar de forma. la mutación son adaptaciones genéticas que producen un cambio de características de un ser vivo muchas veces por contacto con un mutágeno.
    que les permite adaptarse a medios a los cuales anteriormente no podían ser expuestos.
    si tienes alguna prueba de que algo evolucionó hazla llegar a algún centro científico pronto.

    • Dariem dijo:

      Evolucionar no es cambiar de forma, evolucionar es cambiar, simplemente. En la evolución intervienen muchos procesos, entre ellos las mutaciones, que son la base de los cambios genético. Luego la selección natural se encarga de escoger de esas mutaciones las que mejores ventajas proveen para adaptarse al medio, algo que está pasando con estas ratas que están sustituyendo a las que no son resistentes a los venenos. En un futuro, se extinguirán las ratas que no son resistentes a los venenos y quedarán las resistentes, habiendo EVOLUCIONADO la especie.
      Por otro lado, las mutaciones ocurren también de forma natural. TODOS somos mutantes, porque todos presentamos cambios en algunas de nuestras bases nitrogenadas en el ADN con respecto a nuestros progenitores. Estudia, busca en internet, lee un poco de libros científicos recientes sobre el tema.
      Y yo no necesito hacerle llegar evidencias de evolución a los centros científicos porque los centros científicos son precisamente los que tienen evidencias de la evolución de sobra, evidencias que están públicas y que si buscas un poco en internet, te aparecerán por montones.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ¿Se repetirá la historia?.
    La Yersinia pestis, una bacteria, hospedada en las ratas fue la causante de la gran pandemia, que en el siglo XIV acabó aproximadamente con un tercio de la población de Europa.
    Con los controles biológicos actuales es difícil que se repita algo así, pero es una luz de alerta a lo que puede llevar la adaptación de algunas especies peligrosas a los productos que tenemos hoy día para combatirlos.
    Ya está pasando a nivel de bacterias y virus, que se hacen resistentes a los medicamentos tradicionales, apareciendo enfermedades emergentes que se creían ya controladas.

  • LA bEbITA dijo:

    No me gusta estudiar mucho querido pero estoy suficientemente clara para saber los tipos de mutación que existen, como por ejemplo la mutación morfológica que interviene en la morfología del individuo y su distribución corporal y modifica el color o la forma de cualquier órgano ya sea de animal o planta , pero puede causar algunas malformaciones como es el ejemplo de la nuerofibromatosis que es producida por una mutación e el cromosoma 17 y que puede lagar hasta acusar cosas tan graves como retardo mental y macrocefalia.
    O las condicionales dentro de ellas las restrictivas y las permisivas donde las primeras son aquellas que pierden su viabilidad ante la mutación y las condiciones ambiéntales existentes y el producto de la mutación se ve afectado.
    Y la segunda el producto es aun funcional.
    Otra mutación letales y deletéreas causan la muerte del individuo antes su madures sexual y en caso de no ser así es incapaz de reproducirse a lo que se le llama deletérea.
    Podemos mencionar también la de perdida de función donde el gen al mutar no puede llagar a cabo correctamente su función y por otro lado las de ganancia de función donde el gen modificado donde en raras ocasiones produce una nueva función del gen como en el caso de los virus que mutan y se vuelven resistentes a los antibióticos.
    Te he escrito un sin numero de mutaciones ninguna de las cuales es una prueba de que el hombre evolucionara porque como ves en la mayoría de estos casos el cambio es para mal, provoca enfermedades , malformaciones perdidas de la función original de los genes lo cual interfiere en el desarrollo en el caso de los humanos, no somos virus ni ratas de laboratorio . Nos adaptamos al medio ambiente, sobrevivimos ante adversidades pero seguiremos siendo seres humanos como tu y yo. Desde el inicio de nuestra historia y hasta nuestros días. Es una lastima que tenía mi bebé ingresado este fin de semana Dariem porque seguro pensaste que no te contestaría, pero sabía que ibas a saltar por eso apenas entre al trabajo lo primero que hice fue buscar el artículo para responderte que pase un buen día.

  • EL BURRO dijo:

    INCULTOS ES RODENTICIDA NO RATICIDA

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también