Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Los servicios bancarios en Cuba, este miércoles y jueves en la Mesa Redonda

| 47 |

mesa-redonda1Una mirada integradora a los servicios bancarios que se ofrecen en el país, sus avances y limitaciones, se hará este miércoles y jueves en la Mesa Redonda, con la participación de directivos del Banco Central de Cuba y otras instituciones bancarias.

El primer día se destinará a la exposición de los panelistas y el segundo servirá para responder opiniones y preguntas de la población sobre este importante tema.

Si usted desea participar con su criterio o interrogante puede llamar durante martes y miércoles (de 9:00am a 5:00pm) y el jueves hasta el mediodía al teléfono No 6465900; también podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa (de 7:00 a 8:00 pm) al teléfono 8312484.

Recibiremos además sus correos electrónicos en la dirección mesaredonda@enet.cu y puede dejar sus comentarios en los sitios (www.mesaredonda.cubadebate.cu) y CubaDebate (www.cubadebate.cu ).

¡Acompáñenos en la Mesa Redonda!

 

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    Quiero saber como y/o cuando tener tarjeta magnetica para cobrar mi salario!?.
    Para cuando sera posible que se calcule, ya solo circule nuestra moneda nacional; el Peso Cubano?.
    Estos son mis cuestionamientos; por ahora.

  • Lily dijo:

    Quisiera saber como obtener una tarjeta de débito respaldada por una cuenta bancaria (en CUP o CUC), sin necesidad de ser jubilado o trabajar en una empresa que pague por esa vía. Soy una cuentapropista. Gracias.
    PS: Por favor definir de una vez lo de la unificación monetaria, para saber si la cuenta debe ser en CUC o CUP…

  • Santiago dijo:

    Es importante esta mesa redonda, yo quiero que alguien me aclare, ¿Por qué motivos si yo tengo una cuanta en el banco a plazo fijo que gana una cantidad determinada de intereses, cuando después voy al banco allí me dicen que los intereses se bajaron a la mitad?, estas cosas provocan desconfianza y trae como consecuencia de que muchos prefieran hasta guardar el dinero en su casa antes de hacerlo en el banco
    Gracias

    • GOSS dijo:

      Santiago, realmente no se que paso con Ud, hasta donde yo se, es que las personas que tenían cuenta bancaria a Plazo Fijo mientras no utlizaron el interés este se matuvo a la tasa de interes por el que se abrio la cuenta o por el monto que existía, yo estuve en ese caso y cuando a fui a sacar el interés me lo entregaron por la tasa vieja y no por la actual y se me explicó que estas habían cambiado y volvi a hacerlo por la tasa actual vigente, lo que si no conozco el motivo del porque ese cambio que desistimulo mucho mantener dinero en el Banco, si cuando la abristes tenías un interés y después te la bajaron te sigiero revises bien eso para que no te vallan a pasar gato por liebre.

  • Paulo dijo:

    Bueno y hasta cuando durará la doble moneda en Cuba ?

  • Jorge Enrique dijo:

    Soy de los que esta convencido de que las personas que nos ganamos nuestro dinero honradamente debemos tenerlo en los bancos ,múltiples son las razones , la primera es confianza….. pero a veces siento que se trata de desestimular esa idea al bajar las tasas de intereses de las cuentas a plazo fijo.
    – Por favor, que alguien me explique el motivo de por que los intereses de 8,7 y 6 % de las cuentas a 3, 2 y 1 año respectivamente bajaron a 6% para las de tres años 5% para las de 2 y 4% las de 1.

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Jorge Enrique: Creo que en su momento dijeron que bajaban el pago de esos intereses porque si no tenian que cobrar mas alto el interes de los creditos masivos que iban a darle a la poblacion. Pero eso tampoco tiene sentido porque si nadie se siente estimulado para guardar en el Banco a Plazo Fijo de donde van a sacar el dinero para poder dar esos creditos, independientemente de lo que quieran cobrar de interes. Los intereses de los plazos fijos fueron BAJADOS EN DOS OCASIONES. Antes, por 3 años usted recibia un 8% por cada año. Ahora solo es un 6%, y para llegar al 7% debe tenerlo SEIS AÑOSSSS!. Notese la desestimulante diferencia.

  • Mikel dijo:

    A pesar de los avances en los últimos años en relación a los servicios que presta el banco, mayores en Ciudad de la Habana a través del banco metropolitano que en el resto de las provincias, aun hay mucha distancia entre lo que necesita el país y lo se hace y entre lo que se hace en el mundo y lo que tenemos. De todas formas hay cosas que pudieran avanzarse.
    1-¿Cuándo podremos tener tarjetas magnéticas en moneda nacional y recibir el pago directamente a una cuenta bancaria y posteriormente retirar el dinero necesario desde cajeros situados en diferentes puntos de la ciudad o pagar servicios en las tiendas, restaurantes, etc… con estas tarjetas?
    En realidad esto genera enormes ventajas tanto para las personas como para el país… claro siempre y cuando se pueda establecer una red de cajeros y mecanismo fiables para el pago de los diferentes servicios, de lo contrario sería el caos…
    2-¿Cuándo podremos tener mecanismos que a través de la internet o la intranet cubana podamos conocer el estado de nuestras cuentas o hacer transferencias y pagos, entre muchos otros servicios que ofrece esta posibilidad?
    3-¿Existen acuerdos entre la banca y la empresa de telecomunicaciones que permitan avanzar en un futuro no muy lejano en estos y otros aspectos de gran importancia para mejorar los servicios a la población y el desarrollo económico del país?
    Desde mi punto de vista la modernización del sistema bancario, como la modernización de las comunicaciones son muy importantes y vitales para el desarrollo de otros servicios y para el propio desarrollo del país. Hay que hacer mayores esfuerzos y darle máxima prioridad a estos servicios fundamentales para poder seguir avanzando como lo hemos estado haciendo.

    Muchas gracias.

  • aSi2 dijo:

    ¿Los servicios bancarios en Cuba?. Eso lo sabe todo el mundo: Pésimos!

    Intereses pobrísimos que no estimulan el depósito, cambios arbitrarios (a mitad del plazo) de los intereses de las cuentas a “plazo fijo”. Ofertas y planes de créditos sumamente limitados. Oficinas bancarias insuficientes, aglomeración de personas, lentitud, insuficientes cajas o algunas sin empleados.

    Es increíble que oficinas bancarias cierren a media jornada para ahorrar energía eléctrica dejando paralizadas decenas de operaciones que quizás provoquen mayores pérdidas que el presunto “ahorro”(otras veces trabajan sin climatización, convirtiendo el ambiente en un verdadero infierno).

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Este es un buen tema esperado hace mucho tiempo, tenemos la certeza que el trabajo bancario en el país a tenido mejoras considerables, pero hay dos aspectos a los que me gustaría de ser posible se explicaran en su momento, por ejemplo:
    1. Los días de cobro de los jubilados (ancianos todos) es lastimoso ver la inmensa cola de abuelos muchas veces bajo en sol o lluvia parados fuera o sentados en las aceras ¿que proyecciones existen en este sentido con tal de realizar mejoras a la atención de estos clientes?
    2. Los bancos Metropolitanos son exclusivos de La Habana, porque no se ha tenido en cuenta por el Banco Central de Cuba que cuando un ciudadano de otra provincia viaja a la ciudad grande por el motivo que sea, solo se puede realizar una extracción de hasta $2000.00 CUP en solo dos bancos de BANDEC que existen uno en el Vedado y otro en la Habana Vieja, ¿no se podía realizar ese análisis? Porque o tenemos que viajar con el dinero cuesta o limitarnos de muchas cosas por lo encarecido de los servicios. Lindo día y gracias.

  • titovc dijo:

    Es muy importante tratar este tema en la mesa redonda.
    He solicitado en varias ocasiones oralmente en mi banco que se me entregue una tarjeta magnética y así poder efectuar algunas operaciones sin tener que hacer presencia en el BPA.
    Me enteré que hace unos dias estas se otorgaron y las personas que tuvieron la suerte o la amistad en estos bancos, conformaron una planilla de solicitud y ya la poseen, una suerte para ellos.
    La pregunta es cuando se podrá obtener una sin tantas trabas y que se avice siempre publicamente.

  • AFRODITA dijo:

    PORQUE TANTOS DOCUMENTOS PARA HACER UNA CUENTA BANCARIA CORRIENTE, CUANDO SE NECESITA PARA CONTRAER CONTRATO CON EMPRESA, ESTO DEMORA LAS GESTIONES, SOY CUENTA PROPISTA.

  • Leo dijo:

    Por qué no se emiten tarjetas magnéticas en moneda nacional para el que tenga una cuenta de ahorros en el banco y le sea más factible el comprar en tiendas recaudadoras de divisas o pagar en otras instituciones que tienen el servicio de pagar por tarjetas magnéticas?

  • Montegris dijo:

    Los trámites que la población realiza en nuestros bancos se ha incrementado sin embargo el numero de cajas de ahorro, bancos y oficinas bancarias que prestan servicio directamente a la población se han mantenido casi iguales, por lo que es necesario que se amplien las mismas y se busquen mejores condiciones para la población que tiene que aguardar horas en las afueras de estas instalaciones sin que se afecte la seguridad de los bancos y que mejore la profesionalidad y la agilidad de los trabajadores y de los trámites que ellos ofrecen y que las politicas que implanten sean más divulgadas a la población por ejemplo en caso de fallecimiento de un titular de una cuenta bancaria si se pude cobrar todo el importe que aparece registrado en la misma, y que no pongan obstaculos para cobrar una jubilación cuando la población presenta un poder general y tiene escrito el documento que sirve para todos los servicios en los BPA, BFI, bancos de Creditos y Servicios y todos los bancos en Cuba y cuando uno va al banco ponen pretextos que dicen que este tipo de poder no sirve.

  • JORGE dijo:

    por que si recibo mi remesa en euros no puedo tener una cuenta en esa moneda y tengo que verme en la obligacion de cambiar a CUC o en su defecto, y es lo que hago, guardar los euros en mi casa

  • Carlos O. dijo:

    Saludos, quisiera que abordaran el tema de los créditos, porque una tasa de interés tal alta, del 33 por ciento, con lo que me cobraron por el mio le pongo casi el piso a la casa completa que no he podido terminar, eso de dar el crédito por la capacidad de pago es un arma de doble filo, por otro lado el tema de los subsidios se les da 80 000 y no se recoge y a los trabajan que piden créditos, los trabajadores, no se, me parece que la media ronda los 15 000, claro que entiendo que hay personas que lo necesitan, por ejemplo en mi municipio se ha otorgado varios subsidios y resulta que se los han entregado a personas que empiezan ha hacer cada casa que parece que les han dado 200 000, los tramites sola vaya, el que ha solicitado uno sabe lo que digo, fácil 10 viajes al banco nada mas por papeles, el banco es un entidad que presta varios servicios y no tengo suerte cada voy, hay que hacer cada cola que fácil me lleva media mañana

  • vox dijo:

    Soy un cuentapropia que posee Cuenta Corriente en BANDEC, el sitema SABIC no permite hacer los pagos de impuestos por CR-09 podría arreglarse este problema para agilizar y mejorar la forma de pago.

    Cuándo los cuentapropias al menos con Cuenta Corriente podemos acceder al servicio de Tarjeta Magnética en CUP?

    Cuándo se podría generalizar (informatizar) un sistema que permita hacer consultas y/o pagos vía online?

  • Bárbara dijo:

    Vivo en Trinidad, y trabajo en la misma ciudad, pero como mi Unidad pertenece a Santa Clara, donde se realizan todas las operaciones bancarias es en esta última ciudad. Mi hermano, necesita solicitar un crédito para poder arreglar el techo de su casa, me pide que le sirva de Fiador. Hasta ahí todo muy bien. Cuando averiguo con los compañeros de Economia de mi unidad, me dicen que no puedo ser Fiador porque éste y el prestatario tienen que estar en la misma provincia. Quisiera me explicaran sobre esta situación y me ayudaran a esclarecerme. Además les agradecería si me informaran de alguna solución para mi caso.

  • Saolo dijo:

    Quiere saber cuando se implementará la única o exclusiva monedita para tener visisón de lo que viene,ya creo que seguirá el “25 por” ,como fórmula general de la ecuación por que según los cálculos mi cuenta hace rato no dáaaa

  • Xavier dijo:

    Muy peliaguda la mesa redonda, el atraso del sistema bancario nacional no es fácil de discutirlo. Sabemos que las limitaciones económicas y del bloqueo no dejan desarrollar tecnológicamente nuestro sistema bancario. La lentidud de nuestros servidores para la utilización de tarjetas magnéticas, a mí, me resulta más cómodo el billete en mano, pues las demoras en cajas contadoras y cajeros automáticos son insufribles. Coincidentemente, camino del trabajo, paso por el BPA y el tumulto para el cobro de la chequera de los jubilados no tiene parangón. Los requisitos para determinados créditos, en que se pide para su otorgamiento que uno tenga las cosas para lo que uno lo solicita es de locos. Pero nada… siempre iremos hacia adelante.

  • joan dijo:

    1. Acerca del servicio de Telebanca. Semanas atrás intenté reponer la tarjeta telebanca x deterioro y me explicaron q no era posible, pues de diciembre hay problemas con la materia prima, lo que impide la reposición o emisión de nuevas. ¿Ha cambiado la situación?.

    2.- ¿No existe perspectiva de desarrollar la web del BNC? Hoy es estática y carente de servicios.

    3.- La posibilidad de realizar pagos por tarjeta magnética es útil y ha mostrado gran efectividad. Sugiero se avance con mas rapidez en la incorporación de nuevos servicios. (Por ejemplo: pago de impuestos, recarga celulares, etc).

    En general opino que el BNC debe avanzar en la informatización, en línea con los servicios que, hoy dia, ofrece la banca mundial.
    Gracias,

    Joan

  • joan dijo:

    1. Acerca del servicio de Telebanca. Semanas atrás intenté reponer la tarjeta telebanca x deterioro y me explicaron q no era posible, pues de diciembre hay problemas con la materia prima, lo que impide la reposición o emisión de nuevas. ¿Ha cambiado la situación?.

    2.- ¿No existe perspectiva de desarrollar la web del BNC? Hoy es estática y carente de servicios.

    3.- La posibilidad de realizar pagos por tarjeta magnética es útil y ha mostrado gran efectividad. Sugiero se avance con mas rapidez en la incorporación de nuevos servicios. (Por ejemplo: pago de impuestos, recarga celulares, etc).

    En general opino que el BNC debe avanzar en la informatización, en línea con los servicios que, hoy dia, ofrece la banca mundial.

    Gracias,
    Joan

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también