Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La India se lanza a la conquista de Marte

En este artículo: India, Marte
| 16 |

indiasonda marte

La India inició hoy su primera misión a Marte, con el lanzamiento de una sonda de 1,35 toneladas para estudiar al vecino planeta.

El cohete portador de la sonda no tripulada Mangalyaan despegó sin incidentes desde la base de Sriharikota, en Andhra Pradesh, en la costa sur de la India, informó la televisión estatal Doordarshan. En unos 300 días llegará a la órbita del Planeta Rojo.

La sonda fue desarrollada en menos de dos años, con un presupuesto relativamente modesto. En su interior lleva sensores especiales que han de examinar la atmósfera marciana en busca, por ejemplo, de rastros de metano, que comprobarían la existencia de organismos primitivos. Está previsto que el “Mangalyaan” alcance la órbita de Marte en unos 300 días.

Precios módicos

Hace cinco años, la potencia económica emergente asiática ya dio que hablar con una misión a la luna que, pese a sus bajos costes, alcanzó el satélite terrestre en el primer intento. También el vuelo a Marte es impresionantemente económico: el proyecto completo ha costado 54 millones de euros (73 millones de dólares), es decir, menos que el más barato de los aviones de pasajeros de el fabricante estadounidense Boeing.

“El objetivo de la misión es probar que tenemos la capacidad tecnológica de alcanzar Marte”, dijo el portavoz de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), D.P. Karnik.

El sistema de cohetes portadores y todos los instrumentos a bordo fueron desarrollados por científicos y técnicos del ISRO, aunque sólo tuvieron dos años para ello. “Todo estudiante y todo ciudadano indio debe estar orgulloso de que nuestro países sea capaz de realizar una misión tan compleja”, dijo el presidente del organismo, K. Radhakrishnan, en una entrevista con “The Hindu”.

La otra cara de la medalla

Sin embargo, no todo ha salido perfecto en esta misión: en realidad era el nuevo cohete PSLV para cargas pesadas el que debía originalmente poner en órbita la sonda, pero hasta ahora todos los lanzamientos con tracción en frío fracasaron.

Por otra parte, los críticos se preguntan si un país en el que vive un tercio de los pobres del mundo debe enviar necesariamente una sonda a Marte. Los defensores del proyecto responden que el dinero está muy bien invertido; argumentan con el ejemplo estadounidense, indicando que cada dólar gastado en las antiguas misiones Apollo se tradujo en la creación de tecnologías por un valor multiplicado por diez.

(Tomado de DW)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    Pues que inviertan en la creación de tecnologías directamente resolviendo el problema económico de los pobres y no mandando esos “baratos” artefactos al espacio.

  • Dariem dijo:

    Concuerdo con los defensores del proyecto. Los países que invierten en el desarrollo espacial crean tecnologías que se pagan solas y regresan muchos dividendos una vez aplicadas a otros sectores de la industria. Las desigualdades sociales no se resuelve recortando la inversión en ciencia y tecnología, sino con mejores políticas de estado en cuando a la atención a la población más vulnerable.

  • jose antonio dijo:

    ..q triste como se pretende conocer el universo y nos desconocemos como seres humanos, no sería mejor un viaje a nuestro interior espiritual, como explicar tantos gastos cuando hay tanta pobreza en este mundo, india es parte tambien…

  • marcos dijo:

    a la conquieta no ya marte esta conquistado por los eeuu y su robo curiosity incluso salio en una noticia por aqui mismo que ya hay persona apuntadas para un viaje a marte sin regreso

    saludos

  • rey_22 dijo:

    q lindo lanzando cohetes a Marte y millones de pobres entre ellos ninno muriendose de hambre… vaya mundo

  • orlando dijo:

    Se explica que ha resultado bastante barato el viaje a Marte a la India, 73 millones de pesos es una cifra respetable si se tiene en cuenta que el comercio de la India con América Latina no rebasará en el año actual los 60 millones de pesos. Es triste pensar que se haga tal inversión y como han dicho otros colegas la India apenas se conoce en América. Cómo es posible que ese enorme país se haya dado a conocer tan poco en un mundo ya descubierto y q

  • orlando dijo:

    Como quiere que se dice que ha resultado barato para la India este viaje, son 73 millones de pesos que ha costado esta misión. Es verdaderamente una contradicción que la India apena se oye mencionar en América Latina. En el actual año apenas han invertido 60 millones de pesos según Granma. Es insignificante para un país que aunque es una potencia emergente se atreve a realizar esta tarea independientemente de que se desarrollen tecnologías que posteriormente se multipliquen por diez. A mi modo de ver lo que debería la India multiplicar por diez son sus inversiones en América Latina, en África y otros países que necesitan de ese dinero y de su propio pueblo que en su gran mayoría es una población vulnerable a los destructivos efectos de las crisis económica que estamos pasando a nivel planetario. Pero bien, quién quita que aparejado a esta misión rectifiquen su rumbo económico y mejoren sus relaciones con nuestros países,también por su puesto con el nuestro que tanta falta nos hace.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Es increíble como el ser humano se diputa por cosas tan simples en su inmesa arrogancia de poder lleno de vanidad y ¿por qué no demuestran que pueden acabar con la pobreza y el hambre de miles de indios? Saludos.

  • Neno dijo:

    No entiendo por que razón deben ser exclusivas la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales, de las que la India ha sido un referente, y esta luchando con éxito por superar, y el desarrollo tecnológico, mas bien todo lo contrario, cada país primermundista invierte todo lo que puede en desarrollar la ciencia y la tecnología, pues saben bien que esa inversión se resarce con creces en crecimiento económico.
    La India como otros países del tercer mundo (Grupo BRICS), debe seguir haciendo su mayor esfuerzo por desarrollarse Industrial y tecnológicamente, pues solo así podrán superar las barreras de la pobreza, las desigualdades sociales y la dependencia tecnológica.

  • Julio Suárez dijo:

    No me explico como con el nivel de pobreza que hay en la India gastan dinero en eso en vez de gastarlo en salubridad, educacion y vivienda.

  • ted dijo:

    el problema de nosotros los cubanos es que vivimos metiendo la nariz donde no nos llaman, si la india quiere lanzar un cohete a marte, o a la luna eso es un problema de ellos, cada cual hace con su dinero lo que quiera.

  • yorcrist dijo:

    A la verdad cada cual hace con su dinero lo que desee, pero creo que para tal caso, sea alguien que no tiene responsabilidades. Un buen padre no gasta su dinero en algo que sus hijos no se beneficien según la demanda que estos manifiestan. Un buen gobierno tiene las mismas responsabilidades con el pueblo. Un mal gobierno es usurero. ¿Cuántas personas morirán o se enfermarán por mal nutrición mientras esos millones de dólares se multipliquen por diéz y el pueblo indio u otro, sea beneficiado? La pregunta es la misma, que redunda en estos comentarios ¿Qué hacen? Conocer el espacio exterior no remediará los problemas económicos de un país, ni la crisis mundial. Ya lo hubieran hecho con las incursiones que han llevado a cabo en este. Sin embargo cada día hay más pobres. Dejemos lo que hay allá fuera en su lugar. No por gusto Dios (para los que creen que existe) puso tan distante todo lo que rodea a la Tierra, y para los que no creen, la naturaleza, la casualidad… y puso tan cerca lo que realmente debe interesar ¿Cuántos millones se han gastado en enviar sondas al espacio? Tantos como hombres, mujeres y niños pobres hay en el mundo.
    Los gobiernos que sacan su dinero del pueblo, los ricos de los pobres, cuando lo van a usar, en lo menos que piensan, es en los que hicieron posible que ese dinero llenara sus arcas.
    !!!! Dejemos lo que está allá, en el espacio, y preocupémonos por lo que está aquí, delante de nuestros ojos, el prógimo!!!! Allá no hay nada, aquí lo tenemos todo, solo que no se ha sabido usar.

  • José Molina Vidal dijo:

    ¿Por qué no te callas, ted? Gracias Molina

    • chusco dijo:

      callate tu y deja hablar a los demas, censurador.

  • chusco dijo:

    Callate tu!

  • CUASIMODO MOLIDO dijo:

    POR LO MENOS NO LO GASTAN EN GUERRAS NI MATANDO GENTE INOCENTE. LOS POBRES SIEMPRE VAN A EXISTIR EN CUALQUIER PAIS YA SEA POR CULTURA O INCULTURA ADEMAS DE LA POLITICA SOCIAL.
    ES CIERTO QUE LA INDIA TIENE GRANDES PROBLEMAS DE POBRESA, PARTE DE ELLO ES POR SU CULTURA PERO ESTO NO DEMERITA SU DESARROLLO EN OTROS ASPECTOS COMO LA CIENCIAS Y LA TECNOLOGIA. NO CREAN QUE TODO ES POBRESA.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también