Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Alemania detalla la impresionante colección de arte robada por los nazis

En este artículo: Alemania, Arte, Cultura, nazis, Nazismo, Pablo Picasso
| 8

hitler obras de arte

Un tesoro de arte saqueado por los nazis y hallado en un piso de Múnich incluye obras que van desde el siglo XVI hasta el período moderno de artistas como Canaletto, Courbet, Picasso, Chagall y Toulouse-Lautrec, dijeron este martes fuentes oficiales alemanas.

Las autoridades aduaneras descubrieron las aproximadamente 1.400 obras de arte durante un registro del piso el año pasado, dijo Siegfried Kloeble, de la oficina de investigación de aduanas de la ciudad.

Añadió que las informaciones de los medios en relación a que las autoridades habían tardado dos años en informar del hallazgo eran desacertadas y que no se había producido un retraso indebido.

“Cuando recorrimos el piso encontramos numerosas pinturas”, dijo Kloeble en rueda de prensa. “Las pinturas en esta sala se almacenaron profesionalmente y en muy buenas condiciones”.

Un grupo judío acusó el lunes a Alemania de complicidad moral tras informarse del retraso en desvelar el hallazgo del enorme tesoro artístico.

El caso supone un campo legal y moral minado para las autoridades. El régimen nazi saqueó sistemáticamente miles de obras de arte de museos e individuos de toda Europa. Un número desconocido de obras de arte sigue aún desaparecido, y los museos de todo el mundo han llevado a cabo investigaciones sobre el origen de sus obras expuestas.

Alemania ha afrontado críticas respecto a que el proceso de restitución es demasiado complicado y carece de fondos suficientes.

Reinhard Nemetz, de la oficina de la Fiscalía de Augsburgo, dijo que no había planes de publicar una lista de obras de arte online.

En su lugar, dijo que las autoridades recibirían de buen grado las reclamaciones de quienes sospechen que el tesoro puede contener obras que legítimamente pertenecían a sus antepasados.

Meike Hoffmann, experta en un arte que los nazis calificaban de “no alemán” o “degenerado” y que retiraron de sus museos, dijo que las obras eran de una “extraordinaria calidad estética” y de gran valor científico.

“Cuando estás frente a obras que se consideraban perdidas, desaparecidas o destruidas, y las ves de nuevo, en una condición relativamente buena – un poco sucias pero no dañadas – tienes un increíble sentimiento de felicidad”, dijo.

“Tienen un valor artístico increíble. Se desconocía de la existencia de muchas de ellas”, añadió.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LMLZ dijo:

    Propongo que las subasten, y sirvan para compensar a la victima del Holocausto; El Mundo.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Mientras miro la foto de Adolf Hitler en una galería de arte quizá imaginando los días en que vagabundeaba por Viena en busca de un destino artístico que se trocó en un destino político que estremeció la humanidad en una de las peores catástrofes culturales y civilizatorias vividas hasta hoy.Me reafirmo en mi convicción de que el arte genuino sobrevive aún al contexto que le da vida orgánica al artista y su obra.Por ello es no es fortuito que la humanidad consiente se alegre de la aparición de estas obras sin las cuales estaría incompleto el patrimonio espiritual de nuestro pequeño, injusto en una gran proción, y agitado mundo.
    Sin lugar a dudas el arte siempre será un remedio contra la barbarie.Recuerdo que Carlos Marx filósofo sin cuyos aportes no entenderíamos cabalmente el mundo que vivimos.Expresó en sus escritos destinados a analizar asuntos estructurales del arte como fetiche y mercancía por 1844 su asombro en lo referido a la sobrevivencia del arte griego de Fidias o la concepción general del arte griego más allá de la sociedad que le dió vida.
    También recuerdo las dramáticas y angustiadas reflexiones de Bertold Breh,disculpen la ortografía de este nombre,sobre el destino de las obras de arte ante la acumulación de pinturas en los museos y los espacios de expositivos de las galerías y museos de arte.
    En fin el hecho de la perennidad de la belleza del arte hace que pensemos que la perdurabilidad de toda obra humana depende de un creador sensible y un receptor no menos creador que complemente el acto de recrear lo real desde una polisemia de contenidos increíble.
    Se espera un día que el hombre pueda vivir en un planeta humanamente menos contaminado y mas hermoso en todos los sentidos.
    Pero ya el hecho de que sea motivo de regocijo la aparicón de estas obras de arte es de una total satisfacción, para los que creemos en la posibilidad de un inevitable mejoramiento del ser que hoy y vive en nuestro planeta tan poderoso a veces y en el fondo tan frágil como la vida misma,en última instancia su único y real tesoro realmente invaluable.Armando Landa Vázquez.5.11.2013.

  • el pipol dijo:

    Los Judios tan jodidos como siempre acusando cada vez que pueden recordarse como víctimas, pero acabando con los Palestinos actuando como el mejor alumno de la Alemania Nazi. Que cara más dura

    • la diferencia dijo:

      el pipol, esos no son los judíos, son los sionistas.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    !Ojalá suceda lo mismo con las valiosísimas piezas robadas en el Museo Nacional de Irak cuando la invasión norteamericana a ese país en 2003!

  • julio dijo:

    Muy bueno que aparescan las obras de arte. Pero no metan a todos los judios en el mismo saco que no todos son sionistas.

  • nancy dijo:

    pequeño detalle, Canaletto no es un artista moderno. por otra parte coincido con julio

  • Ce moi dijo:

    Yo creo que hay elementos suficientes, diría que en más de un 80%, que se puede saber a quien pertenecian las Obras de Arte encontradas en Alemania cuando fueron saqueadas de los lugares donde se encontraban, los Museos y, tal vez queden descendientes de los propietarios de las Obras que eran de coleccionistas privados.
    En buena lid y haciendo justicia, se haría una detallada investigación de la procedencia de las Obras y serian devueltas a sus PROPIETARIOS respectivos. Hojalá la AVARICIA NO ROMPA EL SACO.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también