Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Homenajean a Alicia Alonso en Madrid y La Habana

| 9 |
Alicia Alonso bailando Giselle. Foto: Archivo de Cubarte

Alicia Alonso bailando Giselle. Foto: Archivo de Cubarte

Personalidades del arte de Cuba y España exaltaron el legado de la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso en la interpretación del ballet Giselle, para rendir tributo a su magistral ejecución por primera vez de esa obra hace 70 años.

Esa función la hice como quien baila en sueños, confesó Alonso al recordar su debut en 1943 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, como parte del elenco del Ballet Theatre.

La proyección fílmica de múltiples incursiones de la bailarina en la obra permitió al público asistente al Teatro de la Maestranza de Sevilla, España, apreciar por qué se dice que con ella hubo un antes y un después para el personaje.

Así consta en el Diario de Sevilla, donde la periodista Rosalía Gómez publicó este domingo una crónica titulada Giselle tiene casa en La Habana, mientras la más joven generación de la compañía que la artista dirige bailó en su ciudad natal fragmentos de esa obra cumbre del romanticismo danzario.

Personalidades de la danza española como Cristina Hoyos, José Antonio y Matilde Coral acompañaron a Alonso en el homenaje en la Maestranza.

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Anette Delgado asumió el protagónico de Giselle en esta gala maravillosamente expresiva, sin olvidar para nada la alta técnica exigida, reseñó Gómez en el rotativo español.

Ella y su Príncipe, Dani Hernández, nos muestran cómo se puede usar la pantomima de un modo teatral sin caer en la sobreactuación ni en el exceso, apuntó.

Gómez también calificó de estupenda la interpretación de Ernesto Díaz en Hilarión, deliciosa la caracterización de las amigas de Giselle en el primer acto y conmovedora el aura sobrenatural que consigue la veintena de willis en el segundo, con sus trajes vaporosos y sus coronas de flores.

Alonso recibió dos grandes ovaciones, una a su llegada al teatro y otra al final de la función cuando salió a saludar al frente de su compañía.

Mientras la artista recibía estas muestras de respeto en Sevilla, en La Habana el elenco más joven del BNC estrenó una nueva coreografía de la directora y bailó otras piezas de su autoría. El Teatro Nacional de Cuba acogió fragmentos de Giselle en los cuales la primera bailarina del Ballet de Panamá, Manu Navarro, ofreció matices propios al personaje y mostró total integración al elenco que la invita.

Los tributos en España y Cuba dieron razón al renombrado crítico de ballet Arnold Haskell, quien aseguró en 1967 que la obra de Alonso permanecerá mucho después de que ella dejó de bailar.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Perla Flores dijo:

    Ayer 2 de Nov. Tuve la oportunidad de estar en una de las veladas más extraordinarias de mi vida, me refiero al homenaje tributado a esa grande del ballet que es Alicia Alonso, ícono de la cultura universal, imprescindible en la historia de la danza. Asimismo, desde mi punto de vista, y a pesar que para nosotros los españoles el ballet clásico no es una tradición, presencie una “Giselle” de lo gigantesco que se puede ver en la actualidad por El Mundo de las puntas. Anette Delgado es perfecta y conmovedora para ese rol, sin la menor duda, de las mejores bailarinas colosales del Orbe presente; arte, corazón, entrega artística, derroche técnico, todo estaba allí alcanzando un nivel subliminal, ella provocó que el auditorio delirara enloquecidamente, con una ovación que parecía interminable, Dani Hernández, por el mismo estilo, solicito, bello e ideal, un Adonis escénico. Anoche aquí en el Maestranza de Sevilla, los cubanos se elevaron al cielo y tocaron la gloria.

  • Alejandro dijo:

    Cuando se escribe sobre la cultura cubana y de cuánto ha influido la mujer en su desarrollo, resulta vital referirse a la Prima Ballerina Alicia Alonso, cuya vida y obra son fundamentales en la historia del arte nacional y universal.
    La directora del Ballet Nacional de Cuba posee dotes artísticas especiales que le sitúan entre las mejores bailarinas del mundo, como ser humano ama lo que hace y, sobre todo, a su pueblo y sus raíces, a la Revolución.

  • Alejandro dijo:

    En españa fueron presentados 3 libros editados por Ediciones Cumbres: el primero Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, de Mayda Bustamante a cargo de la escritora y ensayista Marifé Santiago Bolaños; el segundo Construir, siempre construir de Garzón Céspedes, donde Alicia responde a 100 preguntas de toda índole y se incluyen también tres poemas del autor sobre Alicia y el tercer libro Soneto por la Danza de Pedro Simón. Este último incluye una cuidadosa antología de sonetos, dedicados a la danza, escritos por grandes poetas iberoamericanos que van desde Miguel de Cervantes a Rafael Alberti.

  • Alejandro dijo:

    Es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Alicia Alonso es un símbolo que encierra en si misma no solo ese exquisito talento innato que posee para la danza, sino, sobre todo, de una humanidad que causa la admiración de todos lo que tenemos el privilegio de conocerla.

  • Abel dijo:

    Y en Miami tambien se le homenajeo Sus 70 anos de carrera

  • la rana dijo:

    No estuve en Sevilla pero creo justo reconocer que en la función de La habana el más joven elenco de la compañía junto a sus maitres, demostró que el legado de la escuela cubana de ballet, su continuidad está asegurado.Felicidades a bailarines y maestros, sin ellos no sería posible el exito de las puestas, pocas compañías en el mundo pueden darse el lujo de simultanear funciones con calidad,una vez más Felicidades al Ballet Nacional de Cuba.

  • Alexis. C. dijo:

    Históricas las Giselles cubanas, las mejores Del Mundo, discípulas de la genial Alicia, Josefina, Mirta, Loipa, Ofelia, Amparo, Charín, Aliayde y ahora Anette, todas ellas extraordinarias. Felicidades.

  • Rogelio Castro dijo:

    HOLA; quisiera aprovechar el espacio para felicitar a los bailarines que con tanta maestría ofrecieron para nosotros su arte en las funciones en La Habana. Disfruté mucho ambas presentaciones. Felicidades a Manu, por su desempeño En Las sombras de un vals, y en Giselle, se ve que ha asumido fielmente el estilo enseñado por las maestras cubanas. El joven que la acompañó también defendió su papel loablemente. La bailarina principal Verónica Corveas nos atrapa poderosamente con su interpretación de Myrtha, austera, fuerte, tanta comunicación con el cuerpo de baile, es también muy bella, es una suerte tenerla aún para nosotros, un público que la admira y la adora. La primera bailarina Amaya Rodríguez no puede ser más bella, es tan tierna, tan suave, nos cautivó con su Umbral, sobre todo la segunda noche, y en Desnuda luz desbordada de belleza y sensibilidad: encantadora. Muy bonito el pas de dix, les faltó algo de ensayo pero realmente estuvieron bellos los jóvenes y las jóvenes. Y del vals Acuarela, bellos su diseño de luces y sus vestuarios, una coreografía que pareciera novedosa al principio pero luego se descubre tradicionalmente hermosa, gracias a Alicia por continuar su magnífica obra creadora. Las dos jóvenes que bailaron en Umbral (Mónica y compañía, que pena no recordar su nombre, lo siento) me fascinaron, muy parejas y sincronizadas todo el tiempo, en los giros, developes, muy suaves en sus momentos, dinámicas en otros, Igualmente el joven que bailó la muerte de Hilarión defendió su personaje con una actuación muy orgánica, a mí particularmente me gustó muchísimo. Lo mismo digo de las jóvenes del cuerpo de bailé, que deben mejorar un tanto en las formaciones y sincronizaciones, pero bailaron con mucho ímpetu e insuflaron a la escena mucha fuerza. Los trabajos en el lobby del teatro de un joven artista de la plástica adornaban igualmente la ocasión, muy interesante, novedoso y atractivo: sumamente bello. Nuevamente Felicidades a todos. Sin dudas, el desempeñó estuvo a la altura de la ocasión. Me hicieron vivir otro momento de felicidad y pasión por la danza, por nuestro ballet.

  • Marta. B. dijo:

    PRENSA ESPAÑOLA A LOS PIES DE ALONSO Y EL BALLET NACIONAL DE CUBA
    Sevilla, 5 de Nov. — Rosalía Gómez.

    La prensa española sigue prodigando elogios al Ballet Nacional de Cuba (BNC) y su directora, Alicia Alonso, de gira por el país, con funciones a teatro lleno y crónicas que destacan su calidad artística, enriquecida con el relevo de los noveles………Otro diario, sevillano, publicó en primera plana una foto de Anette Delgado, escoltada por el cintillo, La Heredera de Alicia Alonso resplandece en el personaje de Giselle, y dedicó a la función dos páginas interiores con fotos de Alonso y un recuento de su carrera, corroborado por la edición del libro de Mayda Bustamante, y notas con títulos como Giselle visita Sevilla y también referidas al prestigio mundial de la compañía…..De la Giselle encarnada por Anette Delgado afirma: es sosegada, sincera, engrandecida, inocente, con una soberbia técnica danzaría, igualmente, destacando su maravillosa coherencia interpretativa en el desdoblamiento de la campesina terrenal del I acto a la willi evanescente del II, que no descuida ni un instante las exigencias de ese caballo de batalla del romanticismo……Tras aludir a la profunda conexión de Anette Delgado y Dani Hernández, en los protagónicos, señala que ambos brillan en todo su esplendor con el poder de sus saltos y giros.
    Después de casi dos siglos, resume, una vez más, gracias a los cubanos, la historia de Giselle continua viva.
    ________________________________________
    REPERCUTE EN ESPAÑA LA VERSIÓN DE GISELLE, DE ALICIA ALONSO

    “La Giselle de Alicia Alonso triunfa en España”, así señala el diario sevillano, uno de los principales de esa ciudad española, que el 2 de Noviembre disfrutó de la actuación del Ballet Nacional de Cuba……..La publicación incluyó en primera plana del Lunes, una foto de Anette Delgado en el primer acto de Giselle, con un cintillo que expresa: “Giselle tiene Casa en La Habana”
    Agrega que el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, triunfo en Sevilla con una emotiva versión del clásico del Romanticismo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también