Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Inauguran parque fotovoltaico de Expocuba

En este artículo: Calentamiento Global, Cuba, Expocuba
| 5

Expocuba, recinto ferial de La HabanaEl venidero domingo será inaugurado el parque demostrativo fotovoltaico del recinto ferial Expocuba, como parte de los esfuerzos que realiza Cuba a favor del uso de las fuentes energéticas renovables (FER).

Aleisly Valdés Viera, director de Energía Renovable de la Unión Eléctrica, dijo a la AIN que esa instalación generará mil 500 kilowatt-hora cuando este a plena capacidad.

La unidad permitirá también ahorrar anualmente 500 toneladas de combustible, reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y cubrir el 50 por ciento de la demanda de electricidad de ese centro, uno de los 35 de mayor consumo en La Habana.

En su construcción intervienen trabajadores de la Empresa de Obras de Arquitectura número 37, de la provincia de Cienfuegos.

Alfredo López, ministro de Energía y Minas, explicó a la AIN que en diciembre último, y a través de un decreto-ley, quedó constituida una comisión intergubernamental encargada de elaborar una política para promover las FER, lo cual evidencia el interés concedido al tema por la máxima dirección del país.

Significó que la construcción de esta estación de tecnología china podrá constituir en la Isla un modelo a seguir.

Apostar por la fotovoltaica y demás fuentes energéticas renovables, constituye un paso esencial en los esfuerzos por contribuir a la independencia electroenergética de la nación, y al enfrentamiento progresivo del calentamiento global del planeta, precisó.

Las estrategias a corto y largo plazo incluyen la instalación de nuevos parques eólicos y sistemas fotovoltaicos, así como también ampliar el uso de la biomasa forestal, el biogás y los molinos de viento.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguelito dijo:

    Muy bien. Asi se hace.

  • Roberto dijo:

    Creo que deben arreglar la capacidad de generacion del parque!!
    Saludos.

  • Antonio García Acuña dijo:

    Esas noticias me llenan de optimismo, siempre he sido un ferviente defensor de la energía renovable, sobre todo para Cuba, donde siempre hay sol y no hay petróleo suficiente. Creo que no es tarde para darse cuenta de ello pero también pienso y siempre lo he pensado que ya debiéramos haber avanzado en esto unos treinta años o más, pero bueno agua pasada no mueve molinos, aun estamos tiempo. Se acabó la URSS, hubo un período difícil, apareció Venezuela con Chávez y la Revolución Bolivariana de Nuestra América, ahora lo importante es avanzar para lograr independizarnos energéticamente y esos recursos que destinamos a comprar petróleo para la generación eléctrica, destinarlos a otros bienes de uso y consumo para lograr la mayor suma de felicidad posible del pueblo. Creo que este experimento en Exporcuba va a dinamizar cerebros y voluntades para avanzar. Reitero me siento tan optimista con ello que hasta pienso que en un futuro no tan lejano, hasta comunidades, municipios y provincias puedan abastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, fundamentalmente con paneles solares e incluso a llegar a tener hasta acondicionadores de aire en las casas. Soñar no cuesta nada y soñar es viable en nuestro país donde se perfecciona el modelo económico y social sin prisa pero sin pausa. Gracias a los que piensan y tiene poder por pensar y decidir cosas como estas.

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    ¡¡vivA CUBA!! ¡¡VIVA EL SOCIALISMO!!

  • Jorge dijo:

    Sería muy bueno que todos tuviéramos acceso a esta, significaría un ahora para el país y para el bolsillo nuestro.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también