- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inauguran parque fotovoltaico de Expocuba

Expocuba, recinto ferial de La HabanaEl venidero domingo será inaugurado el parque demostrativo fotovoltaico del recinto ferial Expocuba, como parte de los esfuerzos que realiza Cuba a favor del uso de las fuentes energéticas renovables (FER).

Aleisly Valdés Viera, director de Energía Renovable de la Unión Eléctrica, dijo a la AIN que esa instalación generará mil 500 kilowatt-hora cuando este a plena capacidad.

La unidad permitirá también ahorrar anualmente 500 toneladas de combustible, reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y cubrir el 50 por ciento de la demanda de electricidad de ese centro, uno de los 35 de mayor consumo en La Habana.

En su construcción intervienen trabajadores de la Empresa de Obras de Arquitectura número 37, de la provincia de Cienfuegos.

Alfredo López, ministro de Energía y Minas, explicó a la AIN que en diciembre último, y a través de un decreto-ley, quedó constituida una comisión intergubernamental encargada de elaborar una política para promover las FER, lo cual evidencia el interés concedido al tema por la máxima dirección del país.

Significó que la construcción de esta estación de tecnología china podrá constituir en la Isla un modelo a seguir.

Apostar por la fotovoltaica y demás fuentes energéticas renovables, constituye un paso esencial en los esfuerzos por contribuir a la independencia electroenergética de la nación, y al enfrentamiento progresivo del calentamiento global del planeta, precisó.

Las estrategias a corto y largo plazo incluyen la instalación de nuevos parques eólicos y sistemas fotovoltaicos, así como también ampliar el uso de la biomasa forestal, el biogás y los molinos de viento.

(Con información de la AIN)