Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Arrendamiento de baños públicos, nueva variante del cuentapropismo

| 85 |

toiletsLa Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó hoy la Resolución 512/2013, la cual autoriza el arrendamiento de baños públicos pertenecientes a los Servicios Comunales a los trabajadores por cuenta propia en todo el país.

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) indica que el precio máximo establecido para los servicios mínimos de inodoro, urinario y lavamanos, es de un peso cubano (CUP).

Precisa que los precios de los servicios que se presten en adición a los regulados expuesto anteriormente, ya sea la introducción de perfumes, talcos, cosméticos, jabón, duchas, entre otros, se rigen por la oferta y demanda.

Los consejos de la administración provinciales y el municipio especial Isla de la Juventud son los encargados del control, chequeo y fiscalización del cumplimiento de lo legislado al respecto.

Según la norma, el arrendamiento se realizará mediante un contrato, en el cual las partes están obligadas a adecuarlo a las características de su relación.

El trabajador por cuenta propia está obligado a informar a la entidad municipal de Servicios Comunales correspondiente, los servicios adicionales que pretenda ofertar.

Los insumos, productos y los gastos por electricidad, agua mantenimiento de los locales, son asumidos por el trabajador por cuenta propia.

En el caso de los gastos de electricidad y agua, se aplicará la tarifa prevista para el sector residencial, según disposición del MFP.

Son obligaciones principales del arrendador -además de las recogidas en la legislación vigente- pagar la tarifa acordada en el tiempo establecido.

Además, debe garantizar el mantenimiento y restauración del local, asegurar la calidad, higiene y buen trato en la prestación del servicio, así como también destinar el baño público solo a esta actividad.

El cuentapropista prestará el servicio por sí mismo, sin que pueda ceder su posición contractual, ni subarrendar.

La Gaceta anexa toda la información sobre el tema y también lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hay dijo:

    Creo que deben revisarse los precios,$1 peso es mucho,imaginese el que viaja cuantos pesos en pasaje y uso de los baños.

    • Román dijo:

      Y no van a cobrar por peso, volumen, etc??

  • JCarlos dijo:

    Que clase noticia…..

    • Requesén dijo:

      me parece que hay que mirar bien los presios no sea que al al que el que haga el contrato no le de negosio y quiebre.
      también cabría observar cuan alto será el fisco al finales del año.

  • Julio dijo:

    Buena noticia, se acabarán con esto los puercos meones en cualquier parte de la ciudad

    • arce dijo:

      Me parece que estás equibocado pues aunque pongan un baño público en cada esquina los puercos miones seguirán por doquier ya que existe tremenda incultura en nuestro país.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Y las salas de video 3D cuando se autorizan… hay mama mia, como nos cuesta avanzar.

    Salu2

    • cubano dijo:

      tines toda la razon,q noticia esa,jejeje,eso le dara una mejora a la economia de los cuenta propista,y al estado,es incrible esto,vean china lo qesta haciendo con los privados,los ayuda cada dia mas,y miren como avanzan,nosotros seguimos descubrir el oceano pacifico en el siglo 21,

      • Leandro dijo:

        Mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el informe que presentó en marzo del presente año, sobre los resultados del 2012 ubica a Cuba en el lugar 59 entre todos los países del mundo por su Indice de Desarrollo Humano, lugar que la privilegia entre los países de Alto Indice de Desarrollo Humano, China está en el lugar 101, consederándose uno de los países de Indice de Desarrollo Humano Medio.

      • César dijo:

        Cubano, no sé cuánto conoces de china, pero allí no hay salud ni educación gratis, las donaciones de sangre se compran y venden,

  • bili dijo:

    curioso que se topen el precio del servicio de baños públicos y no se cuestionen los precios de las frutas, verduras, carnes y alimentos básicos para la dieta del ser humano.

    • arce dijo:

      Y con eso quien puede????

  • alberto dijo:

    se han hecho solicitudes para esta nueva variante de cuentapropismo?
    o es una idea que se quiere difundir. Si nadie ha comentado es porque no interesa o porque la noticia es nueva.

  • Joker dijo:

    Primero lo malo. Una vez mas el precio del mercano negro se impone al Estado. En los baños publico de entidades estatales se cobraba 20 centavos o lo que se quisiera dar, a partir de los 20 centavos, la gente al no tener el cambio daba el peso. Ahora se impone el peso obligado y quizas mas, porque sabemos que los cuentapropistas son careros por excelencia lo que hace que uno lo piense antes de pedirle algun servicio a ellos. Y como no hay control sobre esto quizas hasta lleguen a cobrar 10 pesos o 1 CUC por un baño solo porque tiene gel de marca para las manos y toallitas humedas. Es lo malo que veo de eso.

    Lo bueno es que es una excelente idea y ojalá fructifique por todas partes porque a veces las necesidades del organismo nos obligan a cometer indisciplinas sociales haciendo las mismas en areas publicas al no existir este servicio en ninguna parte, o ser negado en entidades estatales. Algo tan humano y necesario tiene que estar a disposicion de todos en cualquier parte, sobre todo en los pueblos y ciudades que mas personas tiene transitando diariamente.

    Para terminar, ojalá esto se mantenga y no empiecen luego las modificaciones y prohibiciones como están haciendo con algunos trabajos por cuenta propia que ahora los quieren prohibir luego de que han estado tiempo sirviendo bien al pueblo, a pesar de ciertas quejas, como por ejemplo los que venden ropa y calzado traidos del extranjero, eso no le hace daño a nadie, pues no es lo mismo revender lo traido de afuera, que revender lo mismo que el Estado vende. Además a diferencia de los clásicos revendedores que te dan el producto por encima dle precio estatal, a veces el triple, los que venden ropa lo ponen mas barato que en las tiendas el Estado y con mejor calidad…quizas ese sea el detonante??? bueno, no me fui del tema porque realmente estamos hablando del cuentapropismo. A pensar, que el pa’tras y pa’lante este no llegará a nada.

  • Sherekhan dijo:

    Muy buena idea a ver si se orina menos en cualquier lugar y a cualquier hora.aunque no aclaran si se pueden hacer nuevos bannos públicos ,solo habla de arrendar los que están hechos,lo digo porque hay lugares que no hay y seria bueno que hagan.

  • preguntona dijo:

    Cómo es eso de perfumes, talcos, cosméticos, jabón, duchas?????
    Dónde están esos baños?
    Alguien puede decirme cuál es el monto de esos servicios?

  • jose dijo:

    Muy bien hecho, ya me daba rabia en la terminales tener que pagarle a pepe timpbales 1 peso a alguien a quien el estado le estaba pagando también un salario además y que en lugar de limpiar el baño, y mantenerlo oloroso, sólo se dedicaba a pararse en la puerta con la mano extendida. Ahora pagaré el peso, pero con el gusto de pagarle a alguien por un trabajo digno.

  • Guason dijo:

    El arrendamiento de los baños DE COMUNALES, urgente será mal interpretado por todo el país y le voy a poner un ejemplo. Omnibus Nacionales cobra este servicio en todo el territorio nacional, muchas veces me pongo “maluco” y le digo cuando los uso: Ya yo lo pagué cuando compré el pasaje, porque considero que si es un servicio de esa empresa en Cuba entera, están asegurados, no solo el pasaje, todos los demás y eso es uno de ellos, EL BAÑO.
    A partir de aquí, parasitamente, aparecerán los cobros de estos en todos los sitios. Me da mucha pena, pero mucha pena, cuanto mal estamos interpretando los lineamientos. Muchísimas empresas y organismos tienen plazas de trabajadores para atender estos baños y cobran( salario mensual) por estos oficios. Ah, por malas exigencias administrativas y demás y demás…… llegamos a darlos en cuenta propia.
    ¿ Que hago entonces si mis pensamientos( valores) se tuercen?
    Cada día me convenzo que tengo que ser mejor médico, atender mejor a la gente, porque nunca quiero hacerle a los demás, lo que me hacen a mí cada 15 minutos, siento que la sociedad me aplasta, con los precios, los malos tratos, etc,etc. Sin embargo, nunca he perdido mi norte: mis pacientes QUE SON PURO MATERIAL ESPIRITUAL, NADA DE CARNE Y HUESO; es como yo lo veo y lo siento, lo demás es secundario; si seguimos así, porque las administraciones no funcionan iremos directo al CAOS. Los tirimbichis, como dice la canción de Tony Ävila, pueden mitigar la situación, pero no la van a resolver a largo plazo.
    Veo ahora que la harina hay más que nunca ¿ Por qué no se hace el pan como antes ? ¿ que hace falta para que los gobierno/ administraciones vuelva a poner muchas cosas como antes ? Me refiero donde no hay carencias de recursos.
    Mahamma Gandhi le dijo un día al super entendente inglés que regía en la India en aquel entonces y cito:
    “Si hacemos lo que dice su biblia, ojo por ojo, la humanidad se quedará ciega en 10 minutos”.
    ¡¡¡ Que viva el estado socialista próspero y sustentable !!
    Que se aparten los que no puedan.
    ¡¡¡ Que rija el estado socialista por siempre!!!!!
    Yo tengo 42 años, no conozco otro y tengo certeza total que puede funcionar perfectamente, lo que hay hacerlo cumplir.

  • Leonardo Argumedo dijo:

    La verdad en ocaciones se me había ocurrido que sería una muy buena idea arrendar estos locales cada vez que miraba el baño público de la localidad donde vivo me preguntaba porque no se lo arrendarían a un particular, este tipo de actividad trae consigo un gran valor social y para el cuenta propista es un gran negocio ya que después de la inversión digase arreglos, compra de bienes necesarios y demás. No necesitará una nueva inversión en buen tiempo solo cosas mínimas como papel, jabón y cosas parecidas y las beneficios serán constantes y más aun si se encuentra en un lugar céntrico. Creo que va a existir bronca por los baños que estén cerca de terminales o el que está en el parqueo frente al parque donde hacen cola para la oficina de intereses jejejej. Serio creo que sería un buen negocio.

  • Eduardo dijo:

    Que bueno esta nueva opción para el trabajo por cuenta propía, PERO POR QUE NO SE REGULAN TAMBIÉN LOS PRECIOS PARA LOS ALIMENTOS QUE TAN ELEVADOS ESTAN, como se define lo que necesita oferta/demanda y lo que no necesita oferta/demanda.

    • navi dijo:

      Tienes toda la razon Eduardo, yo me acuerdo que cuando empezaron a subir el precio a muchos productos, entonces se decia que habia mucho circulante, pero paso el tiempo y se recogio el circulante, pero los precios no bajaron, al contrario siguen subiendo con la magia de la OFERTA Y LA DEMANDA.
      A estos baños publicos solo vamos los de a pie, por eso se los quitamos al estado de encima y a fajarse con la oferta y la demanda.
      Debo decir, de forma general la idea no es tan mala, pero ¿un baño que esta dentro de una terminal, tambien se arrendaran?

  • eduardo madurga dijo:

    MUY BUENA IDEAL HAY QUE SEGUIR ACOSTUMBRANDOSE QUE SI PARA HACER LAS NECESIDADES FICIOLOGICAS NO TIENES HASTA 5 PESOS TIENES QUE ARRIESGARTE A QUE TE COJAN DETRAS DE UN POSTE O UN MURO.

    QUE DIOS NOS COJA CONFESADO.

  • Fongo dijo:

    Los temas de la Coubre y las salas 3D: en paz descansen

  • Alexander dijo:

    Me parece muy bien, es algo que se estaba haciendo aunque informalmente al parecer. Sin embargo, llamo la atención sobre las exigencias que se hacen, ahora, a las nuevas administraciones privadas, ¿y quién responde por la administración pública a todos los niveles que dejaron deteriorarse estructuras tan sensibles y necesarias como esta (y muchas otras, además)?
    Saludos

  • oFERTA Y demando dijo:

    Hasta para ser necesiddes FIS……..cuesta carooooo el servicio,caballero lleven nylon por si acaso los cogen desprevenidooo

  • illarreta dijo:

    lo qu me preocupa que como siempre la falta de sitematicidad nos golpea ,nadie se acuerda de esta resolución y entonces empiezan las variantes ,como en fecha de carnavales 2 pesos y dias festivos 3,desfiles y en horarios nocturnos y cuantas cosas se le ocurra

    ojala me equivoque

    saludos

  • REYNERIO dijo:

    Los que cuidan el baño público en la Terminal de Astro ganan más que un univesitario, por cada cliente 1 peso, lo vivi en el mes de agosto, en todas las terminales de astro y conejitos todos te cobran 1 peso, empezando por la terminal nacional hasta Camaguey, a parte de reservar el dinero para el viaje (por cierto bien carito)ahora lo tienes que hacer para reservar en los baños. Para el final dejé el ejemplo de la terminal de Astro de las Tunas, alli tienen una cartel bien grande que el baño es gratuito, realmente es asi, es gratis y bien limpiecito que lo tienen “Felicidades Tuneros”. Antes de poner precio a los baños publicos deben visitar algunos primeros, y no es lo mismo los baños públicos de la calle que las terminales de pasaje.

  • F@B@T dijo:

    entonces ya se podrá entrar a los baños de los carnavales

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también