Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Arrendamiento de baños públicos, nueva variante del cuentapropismo

| 85 |

toiletsLa Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó hoy la Resolución 512/2013, la cual autoriza el arrendamiento de baños públicos pertenecientes a los Servicios Comunales a los trabajadores por cuenta propia en todo el país.

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) indica que el precio máximo establecido para los servicios mínimos de inodoro, urinario y lavamanos, es de un peso cubano (CUP).

Precisa que los precios de los servicios que se presten en adición a los regulados expuesto anteriormente, ya sea la introducción de perfumes, talcos, cosméticos, jabón, duchas, entre otros, se rigen por la oferta y demanda.

Los consejos de la administración provinciales y el municipio especial Isla de la Juventud son los encargados del control, chequeo y fiscalización del cumplimiento de lo legislado al respecto.

Según la norma, el arrendamiento se realizará mediante un contrato, en el cual las partes están obligadas a adecuarlo a las características de su relación.

El trabajador por cuenta propia está obligado a informar a la entidad municipal de Servicios Comunales correspondiente, los servicios adicionales que pretenda ofertar.

Los insumos, productos y los gastos por electricidad, agua mantenimiento de los locales, son asumidos por el trabajador por cuenta propia.

En el caso de los gastos de electricidad y agua, se aplicará la tarifa prevista para el sector residencial, según disposición del MFP.

Son obligaciones principales del arrendador -además de las recogidas en la legislación vigente- pagar la tarifa acordada en el tiempo establecido.

Además, debe garantizar el mantenimiento y restauración del local, asegurar la calidad, higiene y buen trato en la prestación del servicio, así como también destinar el baño público solo a esta actividad.

El cuentapropista prestará el servicio por sí mismo, sin que pueda ceder su posición contractual, ni subarrendar.

La Gaceta anexa toda la información sobre el tema y también lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DIANAECO dijo:

    hola a todos, pero en esecial a Pitu, realmente uted tiene mal de orine no le quepa la menor duda, se baja para estirar los musculos y ademas porpque le gusta entrar a los baños, porque hay tramos que no sobrepasa la hora, asi que echese una alcancia al hombro y aorinar, jajaja.

  • Pepe dijo:

    ¿Ha sido un error estudiar una carrera universitaria? ¿Cuanto se ganará en el baño de la Terminal de Omnibus, la Terminal de Trenes o el Estadio Latinoamericano? A peso por cada vez.... Me imagino que las secretarias y las empleadas de limpieza se contendrán lo inimaginable...

  • Fernando dijo:

    "El cuentapropista prestará el servicio por sí mismo, sin que pueda ceder su posición contractual, ni subarrendar."
    Bien de momento, pero el siguiente paso lógico será acabar con esta limitación que llamarán prohibición y se dirán defensores de la libertad. Al final desearan tener trabajando a 15 o 20 personas a su servicio mientras ellos seguirán cultivando una codicia individual despreciando lo colectivo para finalmente...

  • Tony dijo:

    No entiendo, si estamos luchando para darle valor al peso cubano, hacer coincidir la fracción insigne de este, o sea el billete de 1 peso, con lo que nos cuesta hacer una necesidad fisiológica, no creo que le aporte muy buena reputación al mismo. Se verán cosas!!!!

  • Rafael dijo:

    Que bueno seria que arrendaran los parques de la ciudad, los infantiles que han desaparecido. En estos dias estoy por preguntarle al delegado del PP cuanto paga comunales por barrer una cuadra a ver si lo desagregan y lo ofertan a algun vecino por cuadra. no es mala idea y no me l acopien. Mi cuadra hace un año no l a barre nadie. Por 200 pesos lo haria, son solo media hora de trabajo antes de irme al otro .

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Los baños públicos constituyen un servicio social que siempre ha estado en el abandono, con esta medida, aplicada desde hace mucho tiempo en algunos lugares, se ha mantenido la higiene y los trabajadores que atienden esos baños han mejorado su estatus económico. El pago en esos baños era hasta cierto punto voluntario y las personas pagaban generalmente desde 20 centavos hasta un CUP, ahora se encarece el servicio y el estado obtiene ganancias en lugar de asumir los gastos de ese servicio público y los trabajadores en general de nuevo son afectados económicamente para nutrir las arcas del estado mediante el cobro de las licencias sin que, por otra parte, se aumenten los salarios, que, sin discusión alguna, son los más bajos del mundo.

    • Leandro dijo:

      Puedo estar o no de acuerdo con el precio que se ha establecido por este servicio; pero no puedo estar de acuerdo conque se cuestionen las ganancias del Estado, como si el Estado fuera un Señor Burqués. Nuestro Estado Socialista, representante del pueblo cubano, emplea sus ganancias en beneficio de todos los cubanos, aunque algunos pretendientes a Gran Burqués y otros por ignorancia quieran hacer ver lo contrario.

  • Ernesto desde la Habana dijo:

    Se acabo el subsidio, a pagar que por tanto regalar no tenemos nada y los servicios subsidiados al final dan perdida o no sirve estamos acostumbrado a que todo es gratis y por eso estamos como estamos

    • Yohao dijo:

      Ernesto; el primer subsidio que hay en este pais se lo hacemos los trabajadores al estado. Porsupuesto si ganamos apenas unos 20 dolares , no podemos pagar la corriente como un japones, ni el agua como un norteamericano y la casata basica como un europeo, es estado necesita mas que yo de estos subsidios (libreta de abastecimientos y otros) porque si no estubieramos viviendo como canibales Ylo primero que se destabilisaria y se fuera a pique fuera el mismo estado.

    • vicente dijo:

      Ernesto, estas totalmente equivocado tu crees realmente que aqui se subsidian tantas cosas como dicen y tu te crees, es que acaso no te das cuenta que con todos los bajos salarios que nos pagan somos nosotros mismos los que realmente ya hemos pagados todos esos subsidios, seria mejor que nos pagaran lo que realmente debe ser y despues que nos cobraran y que no se hable mas de subsidio.

  • OTRO MAS dijo:

    ESTOY SEGURO QUE HAY MUCHOS ARTICULOS MAS IMPORTASTES QUE ESTE PERA PONER ESTA NOTICIA LA CUAL ES UN RECIDUO DE NUSTRA NECESIDAD, POR EJEMPLO; CUANDO DIRAN DE LOS ELEVADOS PRECIOS DEL 99,8% DE LOS ARTICULOS DEL MERCADO MINORISTA, SEA EN PESO SATO CUP O EN (COMO UNICO COMEMOS CUC) SABEN UDS CUANTO ES EL PRECIO DE COSTO DEL JABON DE TOCADOR DE 11$,,,,, MENOS DE 0.33C, NO DIGO Q NO ALLA GANANCIAS, EN TODO NEGOCIO HAY Q GANAR PQ SINO SE QUIEBRA, PERO CREO Q UNA GANANCIA DE 3 220% Y ASI ES CON TODOS LOS PRODUCTOS Q NOS OFERTAN TANTO EN CUPCOMO EN CUC ,,, A Y CON TODO Y ESTO DE LAS GANANCIAS NI HABLER DE LAS PERDÍDAS Q SE DAN A CADA RATO, SEA EL ARROZ, CHAMPU , DESODORANTES , JABONES , CERVEZAS , RONES , Q UNA BOTELLA DE RON ESTA COMPUESTA POR 2 PARTES DE H2O (AGUA)Y UNA DE ALC0HOL CON EL EXTRACTO COLORANTE,OTRO DATO LOS ARTICULOS Q ENTRAN AL PAIS, DESPUES DE PUESTOS EN EL PUERTO, COBRADO EL TRANSPORTE MARITIMO, ARENDAMIENT DEL CONTAINER, ESTADIA EN PUERTO DEMAS Y DEMAS LE PONE UNA GANANCIA DEL 2,4%AL ARTICICULO, ESO QUIERE DECIR POR EJEMPLO Q UN TV Q CUESTA 300 CUC EN LA TRD PUESTO EN EL PUERTO SU PRWECIOS PUDIERA SER DE MENOS DE 100 DOLARES , 80 MAS O MENOS Y Q DENTRO DEL PAIS LLEVADO A UNA TRD TE LO ELEVEN HASTA LOS 300, OIGAME ESO NO ES FACIL, QUIERO Q NO SE ME MAL INTERPRETE, TIENE Q HABER GANANCIAS, PERO CONTRA CREO Q EL Q PAGA ESO ES EL PUEBLO Y NADIE MAS, GRACIAS A QUIEN SE ALLA TOMADO EL TRAB DE LEER LO POR MI ESCRITO, GRACIAS.

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      OTRO MAS, tienes mucha razón en lo que dices, solo te critico que no pongas tu nombre, hay que perder el miedo que es una de las debilidades que más daño nos hace. Los precios en las TRD y en los servicios estatales que se cobran en CUC tienen, como promedio un 240 %, aunque sean de producción nacional. Esa es la causa fundamental del bajo poder adquisitivo de nuestros salarios, no es la doble moneda como cree la mayoría, porque todos los demás productos y servicios tienen que equipararse con los precios se las TRD, desde los productos del agro hasta el precio del pasaje en los almendrones. Para citar un ejemplo, el pasaje de mi ciudad a La Habana costaba 11 pesos en 1959, hoy cuesta en Vía Azul $ 1100.00 CUP (44 CUC), es decir 100 veces más. Tomando en cuenta que el salario nominal ha aumentado alrededor de 10 veces desde entonces, su poder adquisitivo ha disminuido unas 10 veces. Mientras los precios no se establezcan con un margen máximo de ganancias de un 20 %, como era en el comercio antes del triunfo de la Revolución, no podremos superar la crisis que nos afecta. El aumento de la producción y de la productividad, que se argumenta como la clave para poder aumentar los salarios, está íntimamente relacionada con la relación salarios-precios, y por supuesto con la forma de producción asalariada que caracteriza a las llamadas Empresas Estatales Socialistas donde los trabajadores no participan ni de la dirección ni de los resultados económicos de las mismas. Solo la cooperativización o la autogestión obrera de estas empresas permitirán aumentar la productividad y la producción como lo están demostrando las cooperativas existentes en la agricultura y en actividades no agropecuarias.
      ¡Viva el socialismo participativo y democrático!
      ¡Viva el cooperativismo y la autogestión obrera!

    • Raul dijo:

      Muy importante este comentario, si pudiera expresar públicamente delante de todo un pueblo que se que me apoyaría, todo lo que siento y que es el sentir de este, los bajos salarios comparados con los precios de las cosas básicas y necesarias para vivir el maltrato sicológico al que estamos sometidos pensando en que invento para comer mañana... por favor dirigentes de nuestro país ayúdennos a hacer más amena nuestra existencia aquí donde nacimos, es la lucha del pueblo trabajador con Uds. al frente (por supuesto) quien a apoyado a esta revolución por más de 50 años. Estoy totalmente en contra de aquellos que hablan mier... de la revolución pero hasta cuándo. Saludos a Todos...

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      OTRO MAS, tienes mucha razón en lo que dices, el problema más serio en este país son los elevados precios, en relación con los bajos salarios, que cobran las TRD y en los servicios de todo tipo prestados por el estado, que es además quien paga más bajos salarios. En lugar de establecer un comercio justo y racional, como el que existía antes del triunfo de la Revolución, y como el que existe en la inmensa mayoría de los países del mundo, donde los comerciantes solo obtienen entre un 10 y un 20 % de ganancias y el estado cobra hasta un 15 % de IVA (impuesto al valor agregado), aquí el IVA es del 240 % y en las bebidas y cigarros es de 700 o más %. Esos precios que establece el monopolio estatal del comercio interior son abusivos y son los que determinan el precio de todos los demás productos y servicios del país. Hasta que no bajen a precios normales los de las TRD seguiremos viviendo en la crisis que padecemos desde el inicio de los 90 del siglo pasado cuando se creó la doble moneda, se legalizó la tenencia del dólar y se establecieron tan altos precios mediante sucesivos aumentos.

  • rafael dijo:

    Tremenda reforma!!!

  • mirova dijo:

    Es importante verificar el termino baños publicos pertenecientes a Servicios Comunales. Los baños publicos de terminales y otros centros son servicios que ofertan esos establecimientos y que no deben ser cobrados lo cual en muchos lugares se hace y aunque el cuidador no dice nada si no aportas la mayoria de las personas pagan. Debe ser una obligacion de las direcciones de esos centros mantenerlos con la calidad requerida. No me imagino el baño de un hospital con una alcancia a la entrada.

  • daniel dijo:

    ya no los llamen publicos!!

  • Juanette dijo:

    Y ser cuentapropista de un baño publico es relevante? que clase de negocio ese. Sin dudas este pais esta embarcado. No se arregla loq ue hay que arreglar, todo es blablabla

  • Salgado dijo:

    Para mi ,ese es el mejor peso que se paga,que tristeza seria estar en medio de una ciudad reventandote de las ganas de hacer esas necesidades y por favor no le toques la puerta a nadie,siempre es una justificacion,que el baño esta roto,que no hay agua,que vayase a otro lugar,en fin hay de todo,solo en tiempo de carnavales ubican unos estantes plasticos muy bonitos al menos en ciudad habana pero lo retiran cuando terminan las fiestas,seria muy bueno ubicarlos en lugares discretos y al menos que la poblacion los conozca,les cuento esto porque tuve una amarga experiencia por un problema estomacal y les cuento que ojala jamas en la vida me suceda de nuevo,jajajajajajaj,es muy dificil para la persona que haya pasado ese mal rato,por eso creo muy buena la iniciativa de la persona o las personas que pensaron en esto,parece que pasaron por ese mal rato,jajajajajaja de todas formas creo muy inteligente la idea,y por el peso no se preocupen es el mejor que se paga,digamelo a mi por experiencia propia,jajajajajaja

  • albert dijo:

    Primero abrirán y luego vendrán las trabas para entorpecer al trabajador que decidió por esta modalidad.

  • Alexander dijo:

    Esto es absurdo, como pagar en un baño de una instalación que de hecho ya me cobro, o sea por el pasaje o por estar dentro de un restaurante. Esto es una burrada de cuba. O sea, quien no tiene el peso puede orinar en la calle pues ya no es por higiene, sino por oferta y demanda.

  • El Montero dijo:

    Lo lógico, lo decente hubiera sido que si tienes que pagar por un servicio prestado, los baños entren en el paquete, es una falta de respeto y hasta cierto punto un robo por parte de quien cobra(el estado) dar ese servicio independiente a lo consumido. Usted no cree que con lo caro que están los pasajes, haya que estar pagando de baño en baño de aquí a Santiago de Cuba, y con lo que se demoran los viajes, ¿cobraran en los trenes también?...en el aeropuerto, a pesar de los $25.00 cuc, en el baño siempre hay alguien que estira la mano, es una falta de respeto total.

  • toni111264 dijo:

    Si quieren un buen trato en un baño público vayan al a de la mujeres en la terminal de omnibus de la habana, según mi esposa, las tratan como a perros les dicen cochina,etc a las que usan los baños y no descargan, cierran baños ,creo yo para limpiar menos, todavía queda mucho camino, en la educación en este país, y ahora hay que pagar un peso por el mal trato,Allí mismo entramos a cmoer en la pizzería ,que lugar más feo, y sólo había espaguetti con jamón y no napolitano , como es posible eso, no entiendo

  • César dijo:

    En abril de 2012 en el parque aledaño al circo de moscú, oriné, allí había una batería de baños públicos, fabricados de fibras (algo similar al plástico), tenían un inodoro de similar material incorporado, y por supuesto con un rollo de papel sanitario. Por ese servicio "público" nadie me cobró, dentro del circo había por supuesto un servicio sanitario, limpio, iluminado, con agua corriente, allí tampoco nadie cobró.
    Creo que es bueno que los baños que ya existen se utilicen y se cobré el servicio para su mantención, ¿pero por qué no aplicar esa experiencia de baños públicos permanentes similares a estos que antes decribí?

  • TESTIGO DE SOFOCON dijo:

    MUY BUENA IDEA DE CREAR ESTOS BAÑOS, LOS PRECIOS PUDIERAN DIFERENCIARSE SEGUN EL CONFOR O EL LUGAR,UNA VEZ SALI DE UNA FIESTA EN MI JUVENTUD Y CAMINANDO POR TODA AGUILERA DE SANTIAGO DE CUBA Y NO TUVE MAS REMEDIO QUE HACERLO FORZADO EN UNA TIENDA,TARDE EN LA NOCHE,ME LLAMARON LA ATENCION(GUARDIA CDR)PERO ENTENDIERON LA SITUACION,TERMINANDO PASABA UN CARRO DE PATRULLA;ME IMAGINO COMO CORREN LOS QUE PADECEN DE PROBLEMAS EN LA PROSTATA...CHAO(REALIZAR COBRO EN UN RESTAURAN O CLUBES ES RIDICULO INCOMODO Y CONFLICTIVO)

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Como todos creo que realmente se debería analizar el precio del servicio, pero según leí se refiere a los baños públicos que pertenecen a Comunales, no creo que sean los de las terminales, ni restaurantes, eso sería más que absurdo. Lindo día.

  • Manuel_Morales_DeLaFe dijo:

    OJO, la resolución hace referencia al "arrendamiento de baños públicos pertenecientes a los Servicios Comunales", no creo que los servicios de los Hospitales, Escuelas, Estadium, Terminales de Ómnibus, Centros de trabajo y otros no pertenecientes a "Servicios Comunales" cuenten con acogerse a esta resolución. Dios nos libre.

    • Alerta dijo:

      Para Manuel Morales de la Fe.
      ¿ Estás aquí o en la cola del Pan ? ¿ No caminas Cuba ? No te asuste si en su casa tenga que pagar por usar el baño.

      • Manuel_Morales_DeLaFe dijo:

        Mi intención "Alerta" es que estemos "Alertas" para que nada de lo que meciono sea privatizado.

  • El otro Francisco dijo:

    Ya veo como es que pretendemos avanzar en el fortalecimiento de la moneda nacional.
    Le zumba el mango que por solo evacuar la vejiga, una necesidad fisiológica que no admite postergar para otro momento haya que pagar un peso, pues los otros servicios que se prestarán son adicionales, con otras tarifas de acuerdo a la dichosa ley de oferta-demanda de la que se ha hecho, en sentido general, una incorrecta interpretación tanto por los cuentapropias como por el resto de la población.
    Si usted está en una terminal y tiene el peso puede acudir al baño de la misma, si no lo tiene entonces no le quedará más remedio que ir hasta la esquina para hacer sus necesidades, contribuyendo de esta forma a mantener e incrementar la indisciplina social que tanto se ha arraigado en nuestros tiempos.
    Los únicos beneficiados con la medida son los cuentapropias que ya han "comprado" su baño con la persona que manichea el negocio en comunales.
    Es cierto que si trabajan como debían hacerlo no es una ocupación muy fácil pero imaginémonos cuanto puede ganar ese cuentapropia en ese negocio. ¿Y el médico que lo cura? ¿y el maestro que le educa a su hijo? ¿y el ingeniero que...? ¡Que se vayan comprando su baño o si no que los parta un rayo!
    Creo que con esos truenos seguimos devaluando nuestro moneda nacional en lugar de fortalecerla, entonces ¿de qué unificación y política cambiaria se está hablando?
    Esto es solo una muestra de los terribles desequilibrios de nuestra economía.

  • Mara dijo:

    por favorrrrrrrrrrrrrrrr. lease.......AUTORIZA EL ARRENDAMIENTO DE BAÑOS PÚBLICOS PERTENECIENTES A SERVICIOS COMUNALES...............

  • G. Bruno dijo:

    Lo unico que falta es que tengas que pagar mas si deseas que tambien te la sacudan.

  • EL Narro dijo:

    Muchos arrendamiento por donde quiera ,pero los precios que?,queremos montar tantas cosas que nos olvidamos del bolsillo de al lado

  • capitalinadeapie dijo:

    pasara como los parqueadores, no puedes bajarte en ningun lugar seguro o inseguro y ya te están cobrando. Y los baños de restaurantes, teatros, los pocos cines, como quedan

  • Jorge dijo:

    ummm este puede ser uno de los empleos mas lucrativos del momento, esto considerando dejar mi ingenieria por esta pinchita jajaja... si entran al baño 60 personas al día son 1800 al mes...nada mal ehhh

  • Armando lío dijo:

    Ojalá que nada más que incluya a los baños de comunales, de lo contrario !deja qué yo te cuente cuando todo el mundo quiera cobrar un peso!

  • Mendaro Gregory dijo:

    ALGO QUE SE DEBE RECTIFICAR DE INMEDIATO

    En mí opinión el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) está en contra de los cambios que se están implementando en Cuba, aprobados por el Congreso del Partido.

    ¿Por qué?

    Porque en esta misma noticia se especifica que:

    El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) En el caso de los gastos de electricidad y agua, se aplicará la tarifa prevista para el sector residencial, según disposición del MFP.

    ¿Cómo puede entenderse que si el país necesita más emprendedores que promuevan las posibilidades de empleo se establezca normativas que van en contra de los emprendimientos no estatales?

    ¿Por qué las Empresas Estatales pagan la electricidad según unas tarifas acordadas y los emprendedores particulares tienen que pagar como si fueran unos ciudadanos que, sin conciencia de ahorro, gasta mucha electricidad?

    ¿Por qué al menos no permiten el que se puedan unir varias cuentas eléctricas entre las cuales se separata el gasto eléctrico? Esto no incrementaría el gasto de electricidad del país, pero SÍ ayudaría a hacer más rentables los emprendimientos y por tanto los promovería, que se supone sea lo que necesita el país.

    Lo dicho:

    En mí opinión el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) está en contra de los cambios que se están implementando en Cuba, aprobados por el Congreso del Partido.

    Y afirmo esto a partir de que considero que en ese Ministerio hay personas tan o más inteligentes que yo. Y si yo y otros nos damos cuenta, entonces sólo cabe pensar que lo que se hace es INTENCIONAL y no un simple error de cálculo.

    Cordialmente.

    Mendaro Gregory.

  • anile dijo:

    JAJAJA...BUENA ESA ARMANDO LIO

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también