Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Arrendamiento de baños públicos, nueva variante del cuentapropismo

| 85 |

toiletsLa Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó hoy la Resolución 512/2013, la cual autoriza el arrendamiento de baños públicos pertenecientes a los Servicios Comunales a los trabajadores por cuenta propia en todo el país.

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) indica que el precio máximo establecido para los servicios mínimos de inodoro, urinario y lavamanos, es de un peso cubano (CUP).

Precisa que los precios de los servicios que se presten en adición a los regulados expuesto anteriormente, ya sea la introducción de perfumes, talcos, cosméticos, jabón, duchas, entre otros, se rigen por la oferta y demanda.

Los consejos de la administración provinciales y el municipio especial Isla de la Juventud son los encargados del control, chequeo y fiscalización del cumplimiento de lo legislado al respecto.

Según la norma, el arrendamiento se realizará mediante un contrato, en el cual las partes están obligadas a adecuarlo a las características de su relación.

El trabajador por cuenta propia está obligado a informar a la entidad municipal de Servicios Comunales correspondiente, los servicios adicionales que pretenda ofertar.

Los insumos, productos y los gastos por electricidad, agua mantenimiento de los locales, son asumidos por el trabajador por cuenta propia.

En el caso de los gastos de electricidad y agua, se aplicará la tarifa prevista para el sector residencial, según disposición del MFP.

Son obligaciones principales del arrendador -además de las recogidas en la legislación vigente- pagar la tarifa acordada en el tiempo establecido.

Además, debe garantizar el mantenimiento y restauración del local, asegurar la calidad, higiene y buen trato en la prestación del servicio, así como también destinar el baño público solo a esta actividad.

El cuentapropista prestará el servicio por sí mismo, sin que pueda ceder su posición contractual, ni subarrendar.

La Gaceta anexa toda la información sobre el tema y también lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nor dijo:

    como comentan mas arriba; acaso los baños de las terminales no estan pagos con el pasaje? se gasta mas en baño que en otras cosas en un viaje habana-oriente. la mayoria de los baños solo tienen un empleado para cobrarte el peso pero la peste te mata por la falta de higuiene. como se entiende eso?

  • joseito dijo:

    esa medida el buena ya estar orinadose es lo mas grandedel mundo al igual queun colico intestinal y no encontrar un baño y conlos que venden ropa en todo el mundo los merolicos compran ropa en el extranjero ylas venden en supais esolo vi en venezuela lo hacen los buhoneros como le dicen alla a los merolicos

  • PEDRON dijo:

    YA CON ESTO SOLO FALTA QUE NOS COBREN LA RISA , AHORA SI PUEDO DESIR QUE EL SALARIO NO ME ALCANSA NI PARA IR AL BAÑO JIJIJIJI

  • Ana G dijo:

    Ahora ese peso se convierte en segun la oferta que te den ,jabón ,perfumes,desodorantes,cremas y toallitas sanitaria,ya saben es mejor,meterse detrás de un arbusto y hacer lo va hacer,a ustedes forista no le ha pasado que cuando van la autopista y aprovecha cuando alguien le grita al chofer1 ! PARA QUE VOY A ORINAR ! y algunas veces en más de una ocasión ,siempre trato de no comer Y tomar nada en los viajes largos ,me da miedo,por que no hay veces baños,pero ahora todo el mundo te va ofertar un baño y preparate para demanda.

  • Marta dijo:

    Ay, perdonen, pero al leer este anuncio transité por muchos estados de ánimo: desde el asombro, la risa --en realidad carcajadas con los comentarios de varios foristas--, hasta el sinsabor por ver el papel tan poco serio (tal vez no es el calificativo más correcto) de una prestigiosa publicación como La Gaceta Oficial rebajándose a publicar un decreto sólo para los baños públicos...

    Claro que las necesidades fisiológicas son comunes a todos e importantísimas, contra pero... la verdad que me esperaba otro tema más medular para la economía del país y las personas.

    A propósito: Jorge, usted tiene raZón. Creo que será mucho más ventajoso que cuidemos baños a que trabajemos como profesionales.

  • Villares dijo:

    Tiene que establçecerse una cultura del detalle, de la limpieza del buen servicio, que solo se logra con un poco o mucho de competencia, ya la gente no entiende con la conciencia, muchas cosas de los servicios tienen que resolverse con la lógica de: doy buen servicio o no gano nada, otros lo haran mejor y ganaran mas. Que habran mas banos en los lugares donde haga falta y el cochino, vago que no los atienda pues no tendra clientes y solo se tendra que retirar. Asi de sencillo con los baños y con cualkier servicio

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también