Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Abrirá mañana Oficina de Zona Desarrollo de Mariel

En este artículo: Cuba, Economía, Mariel
| 30

obras-puerto-marielLa Oficina Regulatoria de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZED) abrirá el venidero primero de noviembre para administrar y tramitar las solicitudes, licencias, permisos y autorizaciones de usuarios y concesionarios interesados en establecerse en ella.

Oscar Pérez Oliva, director de evaluación de negocios de esa nueva entidad, expuso en la clausura del IX encuentro internacional Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que la oficina -adscrita al Consejo de Ministros-, también controlará el programa de desarrollo.

Destacó que esta apertura ocurre en un momento excelente para Cuba, el cual hay que saber aprovechar por las oportunidades que brindan los proyectos de inversiones extranjeras previstos para este territorio.

Precisó que en la ZED se prevé impulsar las actividades relacionadas con el sector inmobiliario, el turismo, las innovaciones tecnológicas, las marítimo-portuaria, la logística, agropecuarias, productivas y de servicios, entre otras.

Esto permitirá la generación de nuevos empleos con vínculo con la economía nacional, el fomento de las exportaciones, la disminución de las importaciones, la concentración industrial y el uso de tecnologías limpias que respeten el medio ambiente.

Como objetivos principales está estimular el establecimiento de empresas nacionales y extranjeras en un ambiente de negocios con un marco regulatorio específico, el cual abarca el tratamiento especial aduanero, laboral, migratorio, de control, tributario, bancario, seguros, solución de conflictos e infracciones.

Las transacciones de concesionarios y usuarios entre sí se efectúan en pesos convertibles o en la moneda libremente convertible que ellos acuerden, o en pesos cubanos solo en los casos previstos en la legislación vigente en el país.

Entre las bondades del tratamiento tributario está la exención del pago sobre utilidades (0 por ciento) por 10 años, y excepcionalmente por un período superior, pasado este tiempo se cobrará 12% por este concepto.

Un usuario es la persona natural o jurídica extranjera con domicilio en el extranjero y capital extranjero, persona jurídica nacional o persona natural con residencia en el territorio nacional, para la realización de actividades de naturaleza productiva, comercial o de servicios.

El concesionario es la persona natural o jurídica extranjera, con domicilio en el extranjero y capital extranjero, o la persona jurídica nacional.

La concesión administrativa es otorgada por el Consejo de Ministros para la gestión de un servicio público, la realización de una obra pública o la explotación de un bien público, de manera temporal por un término de hasta 50 años que pueden ser prorrogables.

Durante el IX encuentro internacional: Comercio Exterior e Inversión Extrajera se ratificó al doctor Rodolfo Dávalos como presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil, mientras que Yohana Odriozola es la nueva presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • n@poles dijo:

    Algún teléfono donde se pueda llamar para pedir información sobre las futuras plazas de empleo ??

    • Ana Teresa Igarza dijo:

      Nuestros teléfonos son 8644242 y estaremos ubicados en el Centro de Negocios de Alameda de Paula, sito en Calle Desamparados, No 166 entre Habana y Compostela, Habana Vieja. El horario de atención a nuestro clientes será de 9 a 12 ene l horario de la mañana y de 2 a 4 en la tarde.

  • drastor241 dijo:

    muy buena noticia

  • Baby dijo:

    Este proyecto es sinónimo de progreso, de incremento de empleos y disminución de importaciones, solo defendamos la autonomía frente a ese establecimento de entidades extranjeras…

  • El Abogado dijo:

    Estoy contigo napoles, donde puedo llamar a ver si hace falta algun juridico.

  • Roly dijo:

    No entendí mucho esta noticia, podría abordar el tema un poco más masticable…???

  • reinier dijo:

    Poner en la noticia de la AIN, la doctora Yohana Odriozola, pues ella no es menos que el Dr. Rodolfo Davalos.

  • Carlos dijo:

    Porque no publicaron mi comentario?

  • Carlos dijo:

    Donde puedo encontrar todos los documentos que legislan la Zona Desarrollo de Mariel? y otra pregunta pueden los cubanos abrir negocios allí tambi’en?

    • Pedro dijo:

      Déjate de boberia que tu sabes que no es pati

      • Si es para el dijo:

        mira bien la nota> Un usuario es la persona natural o jurídica extranjera con domicilio en el extranjero y capital extranjero, persona jurídica nacional o persona natural con residencia en el territorio nacional, para la realización de actividades de naturaleza productiva, comercial o de servicios

  • miguelito dijo:

    Y no puede haber una oficina en La Habana para hacer el mismo tramite ?

  • Ivo Luis dijo:

    Eso no es para cubano primo……es solo para el q tenga plata de la verde…….sino ya verás……..

    • lazaro dijo:

      y quien dice que un cubano no puede tener plata. varios cubanos pueden decidir vender sus casasy carros y comprarse pequenos aptos en el Mariel, invertir en un negocio y una vez que estos prosperen pues volver a comprar casas y carros…

  • carlos dijo:

    esta zona deberia tener un sitio web donde se pudiese encontrar informacion sobre lo que pueden hacer los cubanos alli, que negocios pueden montar y como pueden integrarse en esta zona de desarrollo, seria muy bueno conocer esto, sobre todo para evitar importar productos y servicios que pueden ser provistos por otros cubanos

  • Leandro dijo:

    Aunque siempre hay quienes le ponen el “pero” a todo, los que lo criticn todo; nuestro sistema social socialista garantiza que los beneficios que traiga esa ZED no sean para un gran burgués o un pequeño grupo de ellos, si no para todos los que vivimos en esta maravillosa Isla.

  • carmen dijo:

    Yo quiero saber si hay posibilidades y los tramitrs para q pueda trabajar un ingeniero informatico q debo hacer

  • cubana dijo:

    Quisiera saber si es lo mismo ZED que ZEDIM o estamos hablando de lo mismo.

  • alejandro dijo:

    Lo primero que debe hacer la prensa es dar una explicación detallada al pueblo sobre que es una ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO, si es considerada Zona Libre(o franca), como la de Panama por ejemplo, de ser asi explicarle al pueblo que solo las personas de negocio, pueden ir a comprar allí, que eso no es una tienda como Carlos III, los panameños no pueden entrar a comprar a su Zona Libre, para que no empiecen los especuladores, que en esta ZED si pueden y van a trabajar cubanos, y como preguntan algunos si los cubanos pueden instalar sus negocios, o al menos ser incluidos dentro de las posibilidades y que requisitos deben tener, además de la forma de pago de los trabajadores cubanos, que estén trabajando para alguna empresa extranjera, en fin dejar de dar explicaciones científicas y hablarles al cubano común que ve en esta ZED una esperanza de vida.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Sería muy bueno crear una Zona Franca en las inmediaciones de las obras del puerto de Mariel, así se resolverían los problemas que confróntanos con el abastecimiento mayorista que requiere el desarrollo nacional. Nuestro pueblo necesita la importación masiva de bienes para vencer el atraso que tenemos en relación con otros países del área y del mundo.

  • Jose dijo:

    Vivo en Santiago de Cuba con 25 años de edad `presto para desempeñar cualquier puestos que este a mi alcance pudiera ser empleado aun viviendo aqui osea existe la posibilidad de alojamiento por favor que alguien me ayude en esta duda telf 52745179.

  • Pedro dijo:

    Y el transporte de ese municipio cuando lo van a solucionar? La palabra es “Pésimo”. Mariel es el municipio mas crítico en el transporte para el pueblo, toda una verguenza… Cero comunicación con La Habana y tan cerquita que están… increible!!!

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    ALBRICIAS,OSANAS,ALELUYAS,OJALA EL SINDROME DE MAX MARAMBIO NO NOS VUELVA A SANJUANEAR.FELICIDADES A LOS OBREROS QUE QUEMARON SUS DIAS ALLI TRATANDO DE ¨VIRAR ESTA TIERRA DE UNA VES¨.VIVAN LOS OBREROS,VIVA CUBA.

  • PMMessi dijo:

    creo que estan poniendose obstaculos ustedes mismos ,pregunten y documentense y luego empiencen hablar boberia,tipico del cubano,pero por otro lado existe satisfaccion de nuevos empleos ,felicidades ,ojala existan otros proyectos asi que no sean solo en la capital ,saludos

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también