Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Estadio Calixto García: Joya con nuevo look

| 42

Por Nelson Rodríguez Roque

Foto: Reynaldo Cruz.

Foto: Reynaldo Cruz.

¿Necesita el estadio Calixto García un nuevo look? Francisco Batista, director provincial del INDER en Holguín, expresó que está en el territorio una pizarra de fabricación vietnamita, futura sustituta de la actual, con más de 30 años de instalada. El montaje del equipo –cuyo consumo de energía eléctrica representa entre el 10 y el 15 por ciento del de su antecesor– se realizará en 2014, pues antes se ejecutarán adecuaciones constructivas.

El manejo estará a cargo de un solo pizarrero, colocado en el graderío detrás de home, y responsable de la transmisión de datos mediante una computadora. Tigres avileños y Cachorros holguineros, quienes abrirán su calendario regular de la Serie Nacional 53 aquí, además de los aficionados, encontrarán las áreas interiores pintadas y se prevé cambiar los bombillos de las torres. También se hacen gestiones para situar gigantografías de PVC, fijadas en soportes resistentes a los vientos. Las dos cafeterías de los laterales funcionarán sin problemas, una de ellas con ofertas itinerantes, atendidas por un personal completamente uniformado. Aunque no en la primera subserie, aparecerá el porrismo como una manera de amenizar el espectáculo, y la mascota del equipo local se presentará en la fase inicial del certamen, cuya programación registra varios compromisos en el referido parque beisbolero.

Puertas afuera, los alrededores se destinarán al esparcimiento y las actividades al aire libre, respaldadas por una cancha de baloncesto y espacios similares de voleibol, bádminton y mesas de juegos pasivos. El gimnasio biosaludable, ubicado cerca del Museo del Deporte, es otra posibilidad de recreo y ejercitación. Se reagruparán los puntos de ventas de los trabajadores por cuenta propia en un bazar, buscando uniformidad, higiene y orden; este último aspecto ha sido dañado toda vez que, en los últimos días, camioneros y choferes de máquinas han irrumpido en la zona de los parqueos, donde se les prohibió estacionarse.

El llamado Calixto II, terreno aledaño al “Calixto García”, se remoza, en función de convertirlo en  alternativa para los entrenamientos de los seleccionados de la Serie Nacional y del trabajo en otras categorías. Pudieran añadirse pantallas en los exteriores, a fin de visualizar los partidos del clásico cubano de las bolas y los strikes, al estilo del Victoria de Girón yumurino; pero esto llevaría otros aseguramientos colaterales, en pos de aportarle integralidad a la propuesta,afirmó el Director.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmel dijo:

    muy bonito todo eso, pero esas pizarras de vietnam que fue y mala están, recuerdo hace mas o menos 10 años, la pizarra del Latino, que te daba hasta la alineación, con el numero del pelotero, la hora, si era hit ó error, vaya muy completa, y la de ahora….mejor ni hablar….

  • pepe dijo:

    Todo esto esta muy bien pero veremos cunto duran…
    Ya que se habla de pelota podrian decir si los primeros partidos seran por la noche….

  • TNT dijo:

    QUe buena noticia, ahora lo que hace falta es que el equipo responda…Holguín Campeon.

  • roswell dijo:

    La aficion de Holguin se la merece ,es una de las mejores del pais

  • TNT dijo:

    Antonio Castro Soto del Valle, el hijo de Fidel Castro devenido embajador internacional del béisbol, se declaró partidario de que los peloteros cubanos de Grandes Ligas puedan regresar a su país e integrar el equipo nacional de Cuba.

    Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), fue entrevistado en La Habana para la cadena estadounidense ESPN sobre jugadores cubanos que han abandonado la isla y triunfan hoy en Grandes Ligas. Cuando la periodista Paula Lavigne le recordó que el éxito significa para ellos sacrificar la familia, los amigos y el acceso a su tierra natal, el funcionario estuvo de acuerdo.

    “No es bueno para su bienestar, no es bueno para la familia, no es bueno para nadie. Nosotros perdemos, porque cuando se van ellos no vuelven para jugar con el equipo nacional de Cuba”, dijo Castro, que seguidamente se preguntó: “¿Y por qué no puede ser?”

    Lavigne afirmó en su reportaje que Castro tiene la visión de que los peloteros cubanos que han desertado en los últimos años puedan regresar a Cuba e incluso participar en la Serie Nacional de la isla. La 53 edición del campeonato cubano se inicia el próximo 3 de noviembre.

    Decisiones realistas

    “Necesitamos cambiar en los dos lados. Esta es una situación política, pero tenemos que tomar decisiones realistas, porque tenemos que hacer algo por nuestros peloteros”, afirmó Castro, quien habló en inglés con la reportera.

    Un total de 16 peloteros cubanos formados en la isla integraron la nómina de equipos de Grandes Ligas durante la actual temporada. Al menos otros tres recién fugados, el estelar inicialista de la selección nacional, José Dariel Abreu, el torpedero Alexander Guerrero y el lanzador Dariel Hinojosa, han firmado contratos millonarios con franquicias de las Mayores para el torneo del 2014, mientras que el lanzador Odrisamer Despaigne está en camino de hacerlo.

    Las leyes del embargo impiden que los jugadores cubanos de Grandes Ligas puedan residir y gastar su dinero en la isla. La participación de un equipo cubano en la Serie del Caribe del próximo año ha estado a la vez sometida a escrutinio, a expensas de un permiso especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

    El reportaje de Lavigne fue realizado para el espacio Outside The Lines, con filmaciones en el estadio Latinoamericano de La Habana y el “Victoria de Girón” de Matanzas. Entre los entrevistados aparece también el mánager de la selección nacional, Víctor Mesa.

    “Cuba necesita cambiar también. Somos parte de este mundo. Es un riesgo, sí pero en cada momento de la vida se corren riesgos”, aseveró Castro.

    Contreras, sin problemas

    El reportaje aborda además el caso de José Ariel Contreras, quien desertó del equipo Cuba en el 2002 y retornó este año de visita a su natal Pinar del Río. Contreras, quien ganó un anillo de Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago en el 2005, fue el primer jugador fugado a quien se le concedió permiso para visitar la isla.

    Castro se mostró entusiasmado con la visita de Contreras y con la idea de que el lanzador pinareño pueda establecerse en Pinar del Río.

    “En el futuro, él puede regresar y vivir en Pinar del Río. Tal vez pueda construir una academia para enseñar a los niños a jugar béisbol. Le he preguntado a todo el mundo: ¿es malo para nosotros? No, seguro que no [lo es] que José Ariel Contreras regrese a casa y trabaje aquí con los niños. Me encanta esa idea”, manifestó Castro, médico de profesión.

    Las declaraciones del hijo de Fidel Castro coinciden con una ola de fugas, suspensiones y renuncias de jugadores cubanos de alto rendimiento. El pasado mes, el gobierno cubano anunció la entrada en vigor de una política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas deportivos como parte de las transformaciones económicas que impulsa el gobernante Raúl Castro. Los cambios implementados buscan disminuir el descontento y las deserciones de los deportistas, principalmente de los peloteros.

    • guantanamero Free dijo:

      Eso está bueno, lo que pasa que una cosa es lo que diga para la TV extranjera y otra es la que dice para la TV nacional, por qué no se da cobertura a sus declaraciones en nuestra TV, es como has lo que digo y no lo que hago.

  • alex dijo:

    que bello mi estadio, catalogado por muchos como uno de los mejores y mas bellos de Cuba

  • miguel dijo:

    Me parece muy inteligente que se hagan todas esas cosas para constribuir a que el deporte nacional de Cuba se aun mas atractivo. Toas esas iniciativas, que llevan recursos, se puedian hacer en cada estadio principal de provincia desde hace mucho tiempo.LOs detalles gustan a publico y a los atletas.Cuando se van a comprar termos grandes para que tomen agua en los Dougout sin tener que pasarse un pomo plastico por la bocacada jugador ?.
    Lo de la mascota,las porristas,cuando juegan en su cede,etc.Es clave tener inicitivas.Se pueden hacer muchas cosas sin gastar grandes recursos.
    Pero lo importante es mantenerlas y eso ha sido por siempre el gran problemas nuestro.Que las cosas buenas no duran mucho.
    Algo clave ,es para mi el terreno propiamente. La calidad del terreno de pelota,sus marcas,su cesped. Eso es algo que se ha descuidado mucho a nivel nacional. Eso es una especialidad. No es para jardineros de casas.Cuando vemos los juegos de Beisbol Internacional nos damos cuenta de lo mal que estamos en esa perte fundamental.
    Sonre la pizarra Vietnamita,coincido con Osmel. Esta ahorrara’ mas y se podra dominar desde un PC a distancia. Pero no tiene toda la informacion que hoy en dia se desea,la que el publico que asiste al estadio quiere ver. Yo me pregunto. En Cuba existia o existe un Centro de Electronica aplicada al Deporte donde hacian pizarras para estadios. Y sumado a eso con la UCI que hay en nuestro pais y la gente brillante era muy dificl hacer un software para adaptar las anteriores ?.
    En fin, que considero magnifico esas ideas.Ahora el reto es hacer mas y MANTENERLAS.

  • AS84 dijo:

    Esas pizarras son la estafa beisbolera del milenio, les recomiendo que cuiden la “vieja”, porque esa nueva apenas da información y mal para colmo. Imagínense que, al menos la del latino, pone de izquierda a derecha los strikes y después las bolas. Cuando una bateador está en la cuenta máxima aparece 2 y 3 en vez de 3 y 2. Y ni hablar del diseño, parece una pantalla de circo en vez de una pizarra.

  • Miguel dijo:

    Son alentadoras estas nuevas de nuestro estadio holguinero, solo deseo saber si esta imagen es de como está en este momento, es decir hoy 28 de octubre y de ser así sugiero que se deben pintar también las torres, cuestión esta que nunca se realiza…pienso que quedaría mas bonito si se pintaran….

  • Holguinero 2002 dijo:

    El “Calixto García” siempre será un buen cuartel para los cachorros y lo mejor que ha tenido y tendrá no es la pizarra, ni las luces, ni la construcción sino su AFICIÓN que es lo principal.
    Bienvenidas las mejoras, merecidas como bienvenida será la actuación meritoria esperada del equipo local.
    Al combate holguineros!

  • adele dijo:

    que bueno esa mejora, hace falta que en julio anotnio mella hagan lo mismo que a veces da pena ser tunero

  • Adriel dijo:

    ahora bamos a defender ese hermoso estadio………

  • Puchuncho dijo:

    La verdad es que el Calixto, para ser la joya arquitectónica que es, como lo calificara el Comandante en Jefe, ha quedado muy resagado con respecto a otros parques del país. Lo primero que resalta es que sus gradas no están pintadas con los colores que identifican al equipo holguinero: blanco y azul oscuro, algo en lo que creo los demás estadios ya han trabajado desde hace mucho tiempo.
    Y sobre las pizarras vietnamitas pues tengo que decir que no me gustan para nada, la información que ofrecen es mínima. Ya no podremos saber quién está al bate, cuál es su average, cuáles son las alineaciones de ambos equipos, etc… ¿Por qué en su diseño no se tuvieron en cuenta estos detalles?
    Ojalá estas proyecciones anunciadas para el Calixto no se queden en ser solo eso, proyecciones.

  • DairoRguez dijo:

    Holguineros, traten de pasar a la 2da fase pq ahora q tienen el estadio azulito si se ponen a comer cascaritas de caña el equipo de Indurrieles se muda para allá y los terminan mandando para el Latino q se está cayendo a pedazos. X cierto , muy buen W han hecho con el estadio

  • Orlando dijo:

    Comentarista Osmel, tienes toda la razón del mundo. en Matanzas instalaron una igual y ¡¡ DA MENOS INFORMACIÓN QUE LA ANTIGUA DE 30 AÑOS !!. por ejemplo “la vieja” daba el line up a los dos extremos de la pizarra, quien se quedo bateando en ese line up, el nombre del pelotero con su averaje. La nueva versión vietnamita omite toda esa información. yo me pregunto ¿en la era del mundo de la Información hacer una inversión en una pizarra que de menos datos al público tiene sentido? ¿es una novedad o un retroceso? ¿El que hizo esa compra conoce algo de Beisbol? ¿con todo el potencial de Ingenieros eléctricos, electrónicos, informáticos que tenemos en nuestro país era mejor haber aprobado un presupuesto para reparar las pizarras existentes?. parece que alguín aprovechó la oferta para dar un “viajecito” y ahora los fanáticos estamos pagando. Hay Cuba … ¡¡ como me dueles !!.Salu2s

  • Alain Daniel N. dijo:

    Realmente tiene una de las arquitecturas más bellas de los estadios en Cuba, es bueno saber que se ha ocupado tiempo y recursos en mantenerlo, y como dice TNT lo que hace falta ahora es que nuestro equipo le remunere con muchas victorias para su fiel afición…

  • JUANC@RLOS dijo:

    PIZARRA VIETNAMITA SEGUIMOS COMPRANDO A 3 KILO,COMO COMPRAMOS GUAGUAS SIN VETANILLAS DE VENTILACION,Y YO ME PREGUNTO ACASO VIETNAM JUEGA BEISBOL O DOMINA ESTE,TAL VES ESTAS PIZARRA EN VIETNAM SON USADAS PARA SEÑALAR LA CANTIDAD DE SACOS DE ARROZ Q SE RECOGIERON EN LA COSECHA.

  • miguel dijo:

    Es que en Viet Nam se juega Beibol sin jugadores.Por eso no esta incluido el Lineup en los lados como antes. Eso es adelanto.

  • Michel avila dijo:

    Igual mucho arreglo y Holguín no hace nada ese equipo no sirve.Industriales campeón.

    • Abdul dijo:

      Brother Holguín podrá ser malo pero SIEMPRE le da pela a Industriales aunque pierda hasta con los Metros.Eso es una pura realidad jajaaj , mira las estadísticas para que veas.

      • lazaro miranda dijo:

        ABDUL: ¿pero cuando van a ganar? porque ya yo la ultima vez que gane fue en la 49 ¿y ustedes? ¿de que les vale ganarle a los INDUSTRIALES, si no suben del decimo lugar? ademas, ya que quieres revisar estadisticas y todo: el unico equipo que le tiene ganada la serie de por vida a los INDUSTRIALES es pinar del rio. holguin, ni holguin. el campeonato aquel que ganaron, fue a sancti spiritus, que todo el mundo sabe de la pata que cojean esa gente.

  • CIM dijo:

    Oiga Michel Ávila, le aseguro que este año su sucursal de la MLB, conocida como Industriales, hará menos.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también