Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EEUU espió más de 60 millones de comunicaciones en España

| 1 |

Espionaje EEUU

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió más de 60 millones de llamados telefónicos en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013, afirmó este lunes el diario español El Mundo, poco antes de la convocatoria del embajador norteamericano al ministerio de Exteriores.

Según un documento presentado como procedente del ex analista de la NSA Edward Snowden y publicado por El Mundo, esa agencia "espió 60.506.610 de llamados telefónicos en España", entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

Según el periódico, la NSA "no registra el contenido de las llamadas sino el número de serie de los aparatos que se comunican, el lugar donde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM usadas y la duración de la llamada".

El rotativo conservador asegura haber llegado a un acuerdo con el periodista Glenn Greenwald, en poder de los documentos que le confió Snowden, para divulgar en exclusividad la parte que concierne a España.

El diario reproduce un gráfico mostrando que las escuchas alcanzaron un pico el 11 de diciembre, con "más de tres millones y medio de llamadas", mientras que el 30 de diciembre y el 1 y 2 de enero la actividad es nula, "coincidiendo con una sustancial bajada del tráfico de datos monitorizado durante la época navideña".

El embajador de los EEUU, James Costos, está convocado en el ministerio de Relaciones Exteriores para dar explicaciones al secretario de Estado en la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, sobre las presuntas escuchas a autoridades españolas reveladas el viernes por la prensa, sumándose a una serie de noticias sobre las actividades de espionaje estadounidenses a otros 35 líderes mundiales.

El viernes, el diario El País afirmó que la NSA habría espiado al personal y los miembros del gobierno anterior, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La NSA "no sólo ha rastreado las comunicaciones telefónicas, SMS y correos electrónicos de millones de españoles, sino que ha espiado a miembros del gobierno y a políticos", escribió El País.

El jefe de gobierno conservador, Mariano Rajoy, anunció la convocatoria del embajador estadounidense aunque se desmarcó de la iniciativa francogermana para pedir "aclaraciones" a Washington y unas reglas sobre el espionaje entre países amigos.

"No tenemos constancia de que España haya sido espiada", señaló, destacando que Madrid sigue siendo un aliado de los Estados Unidos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel dijo:

    Estos lame botas de los EEUU son los mismos que impidieron el paso del avion presidencial
    De Bolivia porque se arrastraron ante laso edenes de sus amos, los mismos ue lis espiabana jajaja esta muy bueno que les pase por ser perros sumisos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también