Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

China toma medidas que impulsen la economía privada

En este artículo: China, Economía, Li Kegiang, Privatización
| 19

china-economia-100912China anunció medidas para estimular la economía privada, como la eliminación del capital mínimo requerido hasta el momento, y regulaciones más laxas para acceder al sistema de registro de mercado y favorecer así la inversión social, se informó hoy. Una declaración del Consejo de Estado sobre nuevas reformas administrativas puntualiza que desaparece el mínimo permitido para iniciar una empresa propia, que era de 30 mil yuanes, equivalentes a unos cuatro mil 900 dólares.

También fueron eliminadas las limitaciones en la proporción y duración de la prima de emisión, y la cantidad y la duración de capital social dependerá del fundador de la empresa, aclara hoy el diario China Daily.

Las medidas circuladas hoy fueron acordadas en una reunión del ejecutivo del Consejo de Estado celebrado el viernes bajo la dirección del primer ministro Li Kegiang.

Fuentes oficiales dijeron que el premier destacó que se trata de ampliar el acceso al mercado y establecer la transparencia y la eficacia de un sistema moderno de registro.

“Nuestro objetivo es ampliar la eficiencia de la administración del Gobierno, crear una competencia justa y respaldar pequeños negocios, en particular empresas innovadoras”, subrayó.

Otros anuncios estuvieron vinculados con el reemplazo de las inspecciones anuales de las compañías con un sistema de informes que pueden revisarse en línea para una mayor transparencia de las operaciones empresariales, al tiempo que se simplificará el proceso de registro de las empresas.

El Consejo de Estado alertó que las empresas con prácticas engañosas serán puestas en una “lista negra” a disposición del público.

Para el economista Ju Jinwen, de la Academia de Ciencias Sociales de China, estas medidas constituyen un paso de avance largamente esperado en el sistema de registro de empresas, mínimo de capital y otras.

En declaraciones a China Daily, Ju señaló que estas reformas fortalecen la supervisión del nivel medio, y afirmó que junto a otros muchos cambios impulsadas por los nuevos líderes de China tienen el objetivo de “inspirar el espíritu empresarial entre los inversores privados”.

Estadísticas oficiales dieron a conocer que de 2006 a 2012 la proporción de la inversión privada en comparación con el volumen total en China creció de 49,8 por ciento a 61,4 por ciento.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Sobredo dijo:

    Hmm…si las inversones del sector privado en China es de un 61,4 por ciento, cabe preguntarse si la economia China es del todo socialista..oh?.

  • vox dijo:

    Esa es una medida ingeniosa que permite la innovacion, la creacion de disimiles empresas que buscan el desarrollo continuo de una sociedad. Siempre he mirado con recelo como en nuestro pais se forman empresas (cuentapropias) sin declaraciones previas, sin creacion de cuentas corrientes, sin contabilidad, en fin sin control. creo que no es una buena practica economica independientemente de la situacion nacional que la ha impulsado.

    Espero que la practica actual se rectifique asi como tambien no me gusta que exista un LISTADO para lo que se puede o no hacer, me gustaria que la idea de cuentapropia (negocio privado) la de el interesado y que una comision la apruebe, de esa manera la innovacion y facilidades estarian garantizadas por el propio ingenio del cubano.

    Disculpen los acentos, no he podido ponerlos.

  • Ce moi dijo:

    Vaya!!!!! La República Popular Socialista de China, puntera para convertirse en la 1ra Potencia del Mundo económico. Cabe la pregunta:
    How do they do it
    Como lo hacen?
    Está mas que claro!!!! Participación del pueblo en las Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas de Capital PRIVADO!!!!!!!!!!
    El Estado no invierte en los Negocios Privados
    El Estado GANA por concepto de Licencia y Declaración al Fisco
    Y….. lo mas importante de todo es que: CHINA SIGUE AHI, CADA DÍA MAS FUERTE EN SU ECONOMIA. Hay que quitarse el Sombrero delante del Gobierno Chino.

    • rober dijo:

      Ce moi el Estado si invierte en en empresas con capital privado, pero lo hace en sectores vitales para su economia

    • navi dijo:

      No es lo mismo China que Cuba, ¿los que comentan aqui no tienen la capacidad para pensar en lo que dicen?

      • Rompe Grupo dijo:

        Navi, dios le da barba a quien no tiene quija´.
        Los que tienen capacidad para pensar en lo que dicen, no tienen forma de navegar, y a $4,50 la hora no se pierde tiempo en comentarios.

  • El Saguero dijo:

    Que buena medida lo importante no es la publicacion sino las experiencias que se pudieran sacar de esa economia que en un futuro no muy lejano se convertira en la numero 1.

  • Rafael dijo:

    Los chinos tendran tambien una lista limitada de actividades aprobadas para el trabajo por cuenta propia?? o pueden abrir su empresa incluso sin cooperativas de cualquier tema?

  • JRF dijo:

    Los Chinos sí incentivan la economía y el negocio privado, ellos saben lo que significa para realmente aumentar el nivel de vida del pueblo y el desarrollo del país. Los Chinos están “en todo el mundo” con sus grandes y pequeños negocios.

  • miguel dijo:

    Estos Chinos se estan escapando de verdad. Ahorita le pasan a todo el mundo por el lado y no va a ver quien los coja.

  • Piolo dijo:

    Los chinos son muy abiertos al mundo en tema económicos ,no pueden ser centralista ,invierten y hacen muchos capitales con inversiones grandes o pequeñas para generar más desarrollo y….ya saben no quedarse dormido en el time

  • AOM dijo:

    Creo que lo de china es realmente un ¨milagro¨de creatividad si tenemos en cuenta que lograron su independencia mucho despues que nosotros, en 1949 y comenzaron las llamadas reformas en los 70, es decir que en 41 años han llegado a ser la segunda economia mundial y dentro de 3 años aspira a ser la primera economia mundial y para el 2020 se piensa duplicara la economia de estados unidos, qué tienen los chinos?

    • Pedro Castro dijo:

      Qué tiene que ver la fecha de la independencia en esto? China ya era una gran civilización cuando en Cuba los indios se vestían con taparrabos. Además, China era independiente antes de eso, lo que no había triunfado la revolución socialista.

  • Juan José dijo:

    Pienso que los chinos además de las leyes y de la participaciòn de la iniciativa privada tienen lo principal, que es el deseo de trabajar y de progresar con la vista al frente.

  • Hatuey dijo:

    Un paso más hacia el desarrollo capitalista en China.

  • Ismaelillo dijo:

    Sigue China la vía de su desarrollo capitalista.

  • Juan José dijo:

    Pero las generaciones futuras veran surgir un socialismo a partir del capitalismo que acabará con las injusticias e inconvenientes del sistema capitalista actual y será la perfección del socialismo eliminando sus errores.

  • F@B@T dijo:

    Miren y aprendan.
    Nosotros por nuestra parte con un por ciento altisimo del estado en el comercio minorista y cerrando la venta de ropa importada x parte de los TCP,
    diganle a los chinos que:
    -importan/exportan con caracter comercial
    -tienen un negocio de sala de navegacion de internet
    -compran en tiendas mayoristas
    entre otras actividades
    que no pueden hacerlo y entonces dime que pasará con la economía en china.

    • Pedro Castro dijo:

      No creo que esas actividades tengan mucho que ver con el progreso económico. Una gran economía no se hace vendiendo cara la conexión a Internet, ni revendiendo ropas. A Cuba le falta la posibilidad de poner en el mercado exterior los productos que seamos capaces de producir, no importa por qué vía, sea estatal o privada. De otro modo, solamente serían CUC y CUP cambiando de manos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también