Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienzan elecciones legislativas en Argentina

| 1

elecciones-ArgentinaLas urnas abrieron hoy a las 07:00 hora local, como estaba previsto, para más de 30 millones 350 mil argentinos que deberán elegir la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Aspiran a las 127 bancas en juego de la Cámara baja y a las 24 de la alta, candidatos de 184 formaciones políticas, contando partidos y alianzas, en unas elecciones legislativas que tienen una gran ausente, la presidenta Cristina Fernández.

Las elecciones parlamentarias de este domingo en Argentina serán decisivas para el kirchnerismo ya que de estos comicios depende que el gobernante Frente para la Victoria (FPV) y sus aliados revaliden su mayoría en la Cámara y el Senado.

El resultado de las elecciones de este domingo determinará el grado de apoyo que recibirá entre los legisladores el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo segundo mandato termina en 2015.

Este sábado fueron distribuidas las urnas y las papeletas, con lo que ya está casi todo listo en los 13.202 centros de votación de todo el país que estarán abiertos desde las 08:00 hora local (11:00 GMT) y cerrarán diez horas después.

Un total de 30.573.160 personas están llamadas a votar en 90.690 mesas, para elegir entre aspirantes a 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.

Desde la mañana de ayer, viernes, los medios gráficos y de radiodifusión no pueden difundir avisos de los candidatos ni encuestas electorales. Sin embargo, por un vacío legal, las redes sociales están exentas de esta prohibición, por los que los candidatos aprovechan para pedir el voto hasta el último minuto a través de Twitter y Facebook.

Voto obligatorio

Para esos comicios 592.344 argentinos de 16 y 17 años están habilitados para ejercer el voto en forma optativa gracias a una nueva ley, aprobada en octubre de 2012, que creó el “voto joven” voluntario. En el caso de los mayores de 18 años y hasta los 70, el voto es obligatorio.

Quien no ejerza el voto, por razones de salud o viaje, debe justificarlo formalmente o pagar una multa. Este será el caso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, convaleciente de una neurocirugía, quien tendrá que presentar un informe médico que avale su imposibilidad de ejercer el voto.

Fernández, de 60 años y al frente del Ejecutivo desde diciembre de 2007, se mantiene en reposo en su residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, tras la intervención a la que se sometió el pasado día 8 de octubre por un hematoma craneal. Sin poder votar, este domingo tendrá para Fernández otra connotación especial ya que se cumple el tercer aniversario del fallecimiento de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).

El resultado de los comicios de este domingo será clave para el gobernante Frente para la Victoria (FPV) que, no solo pone en juego la mayoría parlamentaria que posee -entre legisladores propios y aliados-, sino el futuro de su continuidad en el Gobierno, tras diez años en el poder, de cara a las presidenciales de 2015.

(Con información de Prensa Latina/RT)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teodoro dijo:

    Parece que llego el fin de los K

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también