Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Reportan muy baja productividad del café en Santiago de Cuba

En este artículo: Agricultura, Café, Cuba, Economía
| 26

productor-cafe-escambray-foto-mireya-ojedaSantiago de Cuba, el mayor productor de café en el país, reporta hasta la fecha una productividad muy baja, afirma hoy el diario Juventud Rebelde.

Según los especialistas, este mes es de vital importancia en las aspiraciones de recoger las más de 1 374 000 latas pactadas para la cosecha, debido a los elevados picos de maduración en los principales macizos cafetaleros.

Octubre es el mes decisivo en la cosecha cafetalera 2013-2014 en el territorio santiaguero, que hasta la fecha marcha con una productividad muy baja, ya que se han recogido hasta el cierre de la primera quincena del mes en curso más de 240 000 latas, lo que equivale al 32 por ciento del plan de la provincia.

El ingeniero Carlos Manuel Arzuaga, subdelegado de la Agricultura en Santiago de Cuba, manifestó que para este mes el objetivo es acopiar más de 470 000 latas de arábigo, lo cual requiere de un incremento de la fuerza recogedora.

De igual manera se necesita de la pujanza de los movilizados de la CTC, así como de los más de 5 000 estudiantes y profesores que están integrados a la recogida en la segunda etapa del plan La Escuela al Campo en los municipios de Tercer Frente, Segundo Frente, Songo-La Maya, Guamá y San Luis, donde se concentra la mayor maduración del grano como consecuencia de las lluvias.

Los caficultores santiagueros tienen el compromiso de cumplir con eficiencia el estimado de acopio del grano en la presente cosecha, la cual se espera supere en un 34 por ciento a la pasada campaña; de ahí que resulta de vital importancia consumar una buena contratación, la protección del café y la incorporación de la fuerza interna a la recogida.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    ¿Cuál fue la causa? ¿Faltaron reuniones? ¿Hacía falta unos cuantos discursos más? Tal vez las inflexiones en el habla o los gestos de las extremidades superiores del orador.

  • yo-tu-el dijo:

    Ah, seguro la culpa la tiene el ¿ciclón?, que en vez de llevarse las matas de café se llevó a los recogedores,ja,ja,

  • Pipo dijo:

    Que se les pague a los cosechadores del país con la divisa que se emplea en comprar chícharos para mezclar el café que se distribuye a la población para que vean cómo se va a disparar el nivel de producción hasta las nubes y se acaban los incumplimientos.

    Gracias

    • Fello dijo:

      No van a hacer falta ni reuniones ni compromisos……..

  • cubano_a_pie dijo:

    Una pregunta?? Cuanto gana un trabajador agricolas que se dedique al café ya sea su siembra, atención y cosecha?

  • OHJ dijo:

    ¨Los caficultores santiagueros tienen el compromiso de cumplir con eficiencia el estimado de acopio del grano en la presente cosecha…..¨

    Eso es una burla???? De qué eficiencia hablan cuando ya vemos venir los grandes maratones de movilizados acabando con el campo para llenar las latas????

    Que buenos haber leido un artículo donde el periodista ponía en aprietos al subdelegado de la agricultura en Santiago!!!!!!!!

    El peor ministerio en su gestión y el que más cuentos hace para dormir a niños y adultos. HASTA CUANDO!!!????

  • Sherekhan dijo:

    La culpa la tiene los monos del zoológico.

  • lazaro dijo:

    Y cuales son los factores causantes de estos atrasos???, porque este es el principal punto que debemos atacar y no andar más con rodeos.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Causas? Na, esas las barajamos y luego cuando sobrecumplan entonces hablarán sobre “la titánica labor de aquellos que bla bla bla…” Mis respetos para los que están directamente con la producción, son verdaderos titanes, campesinos humildes en su mayoría.

  • jose dijo:

    En lugar de alarmarme con la reducción de la producción de café me alegro mucho de ver una noticia mala en este sitio y con un titular bien claro. Esa es la prensa que necesitamos, la verdad por delante.

    Ahora bien, me parece ridículo que sigamos movilizando gente a travéz de la CTC, sacandolos de otros puestos de trabajo, donde supuestamente hacen falta pues ya se han reducido las pantillas, para apoyar a un sector que no puede cumplir a causa de sus deficiencias internas, y encima también tienen que contar con los muchachos de la escuela al campo, que por lo que veo ya no es una tarea educativa en el principio estudio-trabajo, sino, por lo que dice el funcionario, una fuerza productiva más. Yo creo que había un lineamiento que prohibía estas cosas de movilizar gente de una empresa para otra, me parece.

  • navi dijo:

    El problema no estara en la produccion, sino en la recoleccion. No basta con una buena contratacion ni pago en divisa, el problema es y sera la cantidad de cafe a recoger hoy y en años venideros, porque las plantaciones se han incrementado a un ritmo acelerado.
    En su momento lo dije cuando se hablo que toda la cosecha de cafe se haria con fuerza contratada y no se emplearia estudiantes ¡gigantesco error¡¡ si continuan pensando asi algunos de los que estan implementando los cambios en Cuba, lo vamos a lamentar muy pronto

    • Fello dijo:

      Que le paguen bien a los recolectores o cosechadores para que veas que no hay que hacer compromisos, asambleas ni movilizaciones……

      Mientras sigamos en lo mismo vamos a seguir igual, lo mismo de lo mismO.

  • barbara sanamé dijo:

    es de vital importancia hacer un alto en esta situación y analizar las causas para buscar soluciones no es el momento de hacer críticas sino el de buscar alternativas para que un producto de tanta importancia económica para nuestro país no se pierda en los campos cafetaleros y llegue al destino final, la comercialización tanto nacional como internacional

  • Naturaleza dijo:

    Que pena da esta noticia. Yo soy tomadora de café, no viciosa,pero me encanta disfrutar de una aromática taza de buen café, además cuando lo preparo, hago como especie de ritual, si un ritual, porque soy del criterio de que una buena taza de café hay que disfrutarla en todo su esplendor: olor, sabor, la temperatura, la taza que uso, en fin todos los cubanos sabemos cómo es, pero que pena cuando tengo que comprar a sobre precio el que pueda encontrar por ahí, solamente de tocar el papel celofán junto al polvo, ya sé que está hecho de chícharos, pero no me queda otra que comprarlo, porque el de la bodega ya con su habitual mezcla, no alcanza para el mes completo, y comprarlo en divisas no siempre se puede. Como mínimo hago dos coladas al día, y cuando tengo visitas, bueno qué decir, a estirarlo lo más que pueda. Concluyendo, con esta noticia a cualquiera se le caen las alas del corazón. El año pasado este tema se había retomado con mucha intensidad y vi que los cafetaleros comenzaron a sembrar y resembrar, creí que se le había dado el impulso que se necesitaba a este importante sector en todos los sentidos, pero parece que en Santiago que es el principal productor, las cosas no han funcionado bien.

  • Ce moi dijo:

    Bárbara Sanamé, tienes mucha razón y, te daré un dato para apoyar tu propuesta: En la década del 40, específicamente por allá por el 1947, Cuba fué el 3er Exportador del Mundo de Café.
    Bueno…. sería conveniente ver si queda alguien vivo todavía de aquella época a la que se le pueda preguntar COMO LO HICIERON!!!!!
    También, deseo decirte que fué Cuba ya con el Gobierno Revolucionario quien enseñó y adiestró a los Vietnamitas a sembrar y cosechar el Café y, ahora, pasados algunos años, Cuba le compra Café a ellos…. También le podemos preguntar a ellos como lo hacen….. Te gusta la IDEA?
    Y si no tienes inconvenientes, le podemos preguntar a Uruguay, Paraguay, Agentina, Ecuador, Nicaragua como hacen para tener tanta PRODUCCION DE CARNE DE RES…. Estas de acuerdo? nos vendría muy bien una Solidaria Ayudita….verdad????

  • yovani dijo:

    Tambien felicito que la verdad sea informada, las criticas que no apoten por favor dejenla para el pasillo , la bodega o la guagua y es ahora de ponernos a pensar en como solucionarlo y no hacer leña del árbol caido…. creo que no con movilizaciones de estudiantes que a la larga pueden hasta cumplir mal la tarea pues no les interesa o no hay interes , contraten trabajadores pagueles con respeto y decoro, entonces veremos los rsultado

  • Lolo dijo:

    organización,estimulación salarial,poco intéres,activar a los jóvenes para inyectarlos a la agricultura ,eso está que desear ,y bién lejos de la realidad muchas mátices rondan que el café nadie le quiere meter mano,la solución creo es que hay que pagarlo bién

  • Ruffini dijo:

    Páguenle a los trabajadores. No hay otra forma de mejorar eso.

  • EL ISLEÑO dijo:

    Y eso que pagan 2 CUC la lata de café…y creo que se puede recoger bien 2 latas diarias…..será que en Santiago la gente gana mas de 5 CUC diario….voy para allá….jajajaja…

  • alberto dijo:

    Para que se habla del café en Cuba si nosotros, los cubanos que supuestamente somos los dueños del país, de los recursos, lo tenemos que ver solo en noticias, casi siempre malas, no tenemos derecho a consumirlo por las vias comerciales, solo en bolsa negra incurriendo en delitos fuertemente sancionados por las leyes. Comprar y tostar una librita de café resulta una odisea para cualquier persona, pues imposible ocultar el delicioso aroma que produce su tostado. Conozco personas que esperan que llueva para hacerlo pues temen caer presos por el solo hecho de querer tomarse una tasita de buen café.

  • ines sastre dijo:

    no me extraña esa noticia,la ineficiencia ya forma parte de nustro folklor,y asi tacitamente lo han reconocido muchos,se imponen cambios,pero ya se hablo mucho de esto,hay que actuar ahora,si no quieren que todo se pierda…

  • Mary dijo:

    Deficiencias internas y serias que algunos padres con los hijos que fueron a la etapa a la escuela al campo tuvimos un elevado gasto económico para tratar de crearles las condiciones mínimas para que cumplieran con esta exigencia, la comida de los muchachos poca y el plato fuerte perdido en los cafetales, por favor garenticen aunque sea el sumisnistro para la alimentación de estos adolescentes.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también