Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recibe Cancel Miranda máximo galardón en la Feria del Libro de Puerto Rico

| 1

Rafael Cancel Miranda, luchador por la independencia de Puerto RicoEl escritor Rafael Cancel Miranda, quien pasó 25 años como prisionero político, se mostró hoy agradecido de recibir el Gran Premio Nacional Ricardo Alegría, máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico.

El autor de varios libros, entre los que priman los de poemas, recordó su trayectoria política desde su infancia cuando por primera vez quedó expuesto a la crueldad del imperialismo cuando su padre y su madrastra estuvieron a punto de caer víctimas de las balas de las fuerzas policiales en la Masacre de Ponce en marzo de 1937 por órdenes del general norteamericano Blanton Winship.

Correspondió al dirigente independentista Héctor Pesquera Sevillano, médico personal de Cancel Miranda, leer su semblanza en la que lo describió como “patriota, revolucionario íntegro y solidario, poeta, músico y escritor, y que sobre todo, no ha perdido su capacidad de amar y reír”.

“Rafaelito es un compañero de luchas que conoció desde su niñez lo que es vivir bajo el colonialismo del imperio estadounidense”, subrayó.

Se refirió, además, a su humildad cuando habla de la acción que ejecutó el comando que integró con Lolita Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero en 1954 al atacar el hemiciclo de la Cámara de Representantes en Washington, lo que les valió que los condenaran a muerte.

Durante el acto en la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR), en el Centro de Convenciones en San Juan, el cantautor Roy Brown y el músico Tato Santiago sorprendieron al poeta y exprisionero político al interpretar uno de sus poemas.

El cantautor caminó, tras su interpretación, hacia el extremo contrario del escenario para abrazar al patriota y poeta puertorriqueño, fundiendo sus emociones en la memorable ocasión.

La decimosexta FIL-PR también honró al poeta y cantautor Antonio Cabán Vale (El Topo), a quien se le dedica el VII Encuentro Internacional de Poesía.

El Topo también quedó sorprendido cuando el dueto de la vocalista Natalia Jiménez y el guitarra Ian Roa interpretó “Verde luz”, una de sus canciones emblemáticas, luego de que José Vargas leyera su semblanza en la que le agradeció que su hacer poético de vuelo patriótico.

“Contigo aprendimos que el verso y la música nacieron para estar unidas porque nos enseñas que la armonía y el sentimiento salen del corazón, porque entre primas, bordones y letras nos inspiras a amar lo nuestro y a defenderlo, por hacernos sentir, cantar y amar a nuestra Patria”, dijo Vargas antes de la ejecución musical.

La concurrida velada de entregada de reconocimientos en el Café de los Poetas, en el recinto ferial, se entregó a la socióloga y ensayista puertorriqueña Marcia Rivera el Gran Premio Feria; a la holandesa-canadiense Catharina Vanderplaats de Vallejo el Gran Premio Internacional, y a Edwin Miner Solá el Gran Premio Homenaje de la FIL-PR.

El cónsul de la República Dominicana, Franklin Grullón, y a la presidenta de la delegación de esa nación, Verónica Asención, también se les entregaron sendos reconocimientos, ya que el vecino país es Invitado de Honor a esta celebración.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Cancel Miranda, Felicitaciones y respeto, para ese luhador incansable por la independencia de Puerto Rico.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también