Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba estudia creación de nuevas cooperativas no agropecuarias

En este artículo: Cooperativas, Cuba, Economía
| 38

lina pedrazaCuba estudian la posible creación de nuevas cooperativas no agropecuarias, que se sumarían a las casi 200 que ya operan a lo largo de todo el país.

En la clausura la noche del jueves del Congreso Internacional sobre Gestión y Desarrollo en La Habana, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó que se continúa la evaluación de más solicitudes.

Pedraza apuntó que esas entidades urbanas acometen diversas actividades económicas de manera experimental y con base en una legislación especial.

El propósito es que la empresa estatal se concentre en las principales líneas de desarrollo del país, explicó la ministra.

Puntualizó que Cuba no está en un proceso de reforma ni de privatización, sino de una “actualización” del modelo económico, en el que se mantiene el papel del Estado y la propiedad social socialista es predominante en sus dos formas.

La creación de cooperativas no agropecuarias comenzó en julio último como “una forma so cialista de propiedad colectiva, en diferentes sectores y dentro del propósito oficial de “liberar las actividades que no son fundamentales en el desarrollo económico del país”.

El cooperativismo urbano es parte de un programa gubernamental cuyo fin es llevar al sector no estatal a “aportar” cerca de un 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) hacia el fin del actual quinquenio, de acuerdo con planes oficiales.

(Con información de Xinhua)

 

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Karelia dijo:

    YO CREO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE ESE PROCESO SE AGILICE Y NO SE LE TENGA MIEDO A CREAR COOPERATIVAS QUE SEAN COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES ESTATALE, ESO REDUNDARÍA EN MAYOR CALIDAD Y EFICIENCIA. EL ESTADO SE DEBE CONCENTRAR EN APLICAR UNA POLITICA IMPOSITIVA COHERENTE Y PROACTIVA QUE MOTIVE Y NO DESESTIMULE, PERO DEJAR DE ATENDER LA CROQUETA Y EL GRANIZADO. LA CREACION DE EMPLEO POR PARTE DE LAS COOPERATIVAS Y DE LOS CUENTAPROPISTAS INDIVIDUALES DEBE SER ESTIMULADA TENIENDO EN CUENTA LAS REESTRUCTURACIONES DE MUCHAS EMPRESAS Y MINISTERIOS. cUANDO USTED CONTRATA ESTÁ CREANDO FUENTES DE EMPLEO, POR TANTO ESE DEBE SER ESTIMULADO NO DE LA FORMA EN QUE SE ESTA HACIENDO EN ESTOS MOMENTOS, ESE ES UNO DE LOS TEMAS A REVISAR E IR PERFECCIONANDO SOBRE LA MARCHA.

  • la imagen dijo:

    si el cooperativismo urbano va “aportar” cerca de un 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a costa del alza de los precios y quien lo paga el obrero estatal.

  • Ortelio dijo:

    arriba abrir todos los timbiriches por ahí,y ponerle nombre también ,abran sus laboratoriossssss y sacar cuentas 2×1,3×5,tiene que dar la formúla si no estamos planchaoooooo

  • miguel dijo:

    Lo que no entiendo esa insistencia de querer siempre cambiarle el nombre a las cosas o ponerle nombres diferentes para que se vayan quedando en la mente de la gente.
    COPERATIVAS NO AGROPECUARIAS, porque se tiene que resaltar eso de no agropecuarias.No pueden ser coperativas de tal o mas cual cosas ?.
    CUENTA PROPISTAS, no pueden ser trabajadores con negocios privados ?
    PALADARES, son en realidad restaurantes privados.
    Y asi unos cuantos nombres que se han querido imponer ,pienso con la rara idea de no darle una vista como de Propiedad privada a los cambios.
    Ese es mi criterio.

    • marita dijo:

      Yo creo que las entidades deben llamarse por lo que son: barbería, cafetería, restaurante, zapateria etc. Esos son los letreros que deben aparecer + el nombre que se le quiera poner: restaurante tal y entonces crear un distintivo que identifique lo estatal y lo no estatal ya sea una cooperativa u otra forma de gestión . Asi evitamos los inventos como el de ·Paladar” u otras cosas que nada tienen que ver con el tipo de sociedad que queremos construir

  • norma dijo:

    Nosotros no tenemos tiempo para tantos experimentos. Por qué mejor no implementan sociedades mercantiles de las conocidas mundialmente. Estas son también formas de propiedad colectiva perfectamente adaptables a las condiciones de nuestra sociedad. Mientras mas rentables sean, mayores ingresos al presupuesto del estado generaran mediante los impuestos y mayor crecimiento económico por el incremento en la producción de bienes y servicios. Aliviarán además el problema del desmpleo, realizarán aportes a la seguridad social por los trabajadores que contraten y disíimiles ventajas. Tenemos que perder un poco el miedo a las diferencias. En tanto esta sociedad brinde igualdad de oportunidades, el resultado es reponsabilidad del individuo, del trabajo que aporte, y de los sacrificios que esté dispuesto a hacer. Todos critican a los intermediarios del agro por los precios pero pocos quieren levantarse a las 4 am y sacrificar sus estudios para andar pregonando la malanga en el agro….El estado no puede controlarlo todo, debe dar mayor margen a la iniciativa individual o colectiva en cualquiera de sus formas siempre que sea honrada y “lícita”… por supuesto hay que adaptar nuestras leyes a las condiciones actuales..

  • RAFAEL GARCIA FAURE dijo:

    Considero que se estan aperturando muchas cooperativas de prestaciones de servicios y sin embargo no se esta dando la maxima atencion a las cooperativas u organizaciones de produccion. Nuestro pais necesita incrementar la produccion de bienes en primer lugar ya que es la unica via de mejorar el nivel de vida de la poblacion.

    Las cooperativas de servicio en general son intermediarios que en definiriva ocasionan incrementos en los precios.

  • LENGUA DE GUAJIRO dijo:

    ¿Por que ese apellido de Cooperativa “no agropecuaria”, si nos vamos a acostumbrar al termino “cooperativa” y seran de muchos perfiles por qué decir por ejemplo Cooperativa no agropècuaria de la cosntrucción y no Cooperativa de la construcción o Cooperativa de transporte y si van a generalizar, solo Cooperativas, para que nos familiaricemos mejor. Se lucha a diario por dar un buen uso al idioma y vemos muy a menudo las “piedras” frecuentes en textos e intervenciones oficiales.
    Como el pobre Evian Guerra que dice que Tunisia es una Ciudad de Tunez sin saber que es lo mismo.

  • luis Delgado dijo:

    No soy religioso pero le pediré al señor que las no agrpecuarias no se parezcan a estas sino estamos listos

  • joel dijo:

    Si creo que sí debe continuar el estudio sobre la creacion de nuevas cooperativas no agropecuarias que mucho pueden ayudar a la economía cubana y por lo tanto al bolsillo del cubano medio que continua esperando que aumente la productividad para que sus ingresos aumenten tambien desde hece varios años.
    Pero que sea sobre la base de lo que está legislado sobre el tema, porque nos estamos enterando de cada solicitudes que si se aprueban es porque se dejaron llenar los ojos con promesas sin sentido o por personas que tienen “”posibilidades economicas”” para acometer inversiones donde hasta los propios trabajadores del antiguo centro estatal se quedarían sin jugar el papel que les toca por ley

  • asustado dijo:

    “SANTA BARBARA”, ¿como que un 50 por ciento?, eso una locura, un numero excesivamente grande, los cuentapropistas no pueden ni aunque quieran echarse el pais al hombro, ni los chinos lograrian tanto en tanto poco tiempo, podemos luchar pero eso es demasiado, un numero que se va mas alla de las capacidades de cualquier sociedad que tenga incluso mas recursos que la nuestra, pero bueno suponiendo que me equivoque, si los cuentapropistas podemos aportar ese 50 por ciento, entonces el pais esta con los piernas cruzadas y tomando malta, relajado con el otro 50 que le toca, abran los ojos, nadie tiene grandes fabricas para produccion masiva de nada, por muy grandes que sean las inversiones de particulares, palidecen en comparacion con las del estado, y no creo realmenente, que el sector no estatal, de para tanto en un tiempo tan pero tan poco tiempo

    PD: si algun especialista fuera tan gentil de aclarar un poco mas el asunto le doy “Me Gusta” aqui en cubadebate cuando se permita

  • Rosquete dijo:

    ¿Cooperativismo Urbano?

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    ¡Al fin aparece en Cubadebate la afirmación que las cooperativas son “una forma socialista de propiedad colectiva”!, yo diría que es la principal y debieran pasar al cooperativismo todas los medios de producción hoy en poder del estado, no solo las que sean improductivas o las que se soliciten por particulares. También el cuentapropismo y las tierras en usufructo debieran orientarse hacia el cooperativismo. Esa es la única vía para desarrollar un socialismo próspero y sostenible.

  • Mayito Garcia dijo:

    Se podria saber cuales son las que estan en estudio….

  • navi dijo:

    “una forma socialista de propiedad colectiva, en diferentes sectores y dentro del propósito oficial de “liberar las actividades que no son fundamentales en el desarrollo económico del país”.

    Si, lo economico si tiene importancia y lo social deberia tenerla tambien, ya existen cooperativas en el transporte y otras no agropecuarias pero que tienen una importancia en el dia a dia del pueblo, muy buena la idea y muy bueno para el cooperativista, pero y los demas ¿como vivimos el dia a dia?

  • ikea dijo:

    ok

  • miguel Yero Perez dijo:

    Considero que el tema de la creacion de nuevas cooperativas no agropecuarias, contribuira a diversificar el trabajo, mejorara en buena medidada las fuentes de empleo, la disciplina laboral y social, la organizacion del trabajo, la eficiencia y la calidad y por ende la productividad del trabajo y como se aclara en esta propia noticia el Estado y su sistema empresarial dedicarse a tareas mas importantes que tengan una relacion directa con el desarrollo del pais.Muy importante y acertado considero este tipo de medidas .

    Esperemos sus mejores resultados para el bienestar de todos los cubanos.

    Fraternalmente,
    .
    M.M. Yero Perez . .

  • Ale dijo:

    Que bueno que se están dando pasos respecto a esta nueva política. A ver si avanzamos hacia un verdadero desarrollo económico y se actualiza el país de acuerdo a las nuevas circunstancias.
    Espero que esto no ocurra ahora bajo una rígida e intransigente tutela del estado y se flexibilice el actuar de estas nuevas “coperativas no agropecuarias” para que así se pueda seguir avanzando.

  • Latino_americano dijo:

    ¿QUE PASA CON LA VENTA DE CARROS ASIGNADOS POR CARTA?
    ¿QUE PASA CON LA VENTA DE CARROS ASIGNADOS POR CARTA?
    ¿QUE PASA CON LA VENTA DE CARROS ASIGNADOS POR CARTA?

    Y que pasa con la venta de carros que estan asignados por cartas?,dichas cartas estan previamente firmadas por un ministro,muchas cartas estan firmadas y expedidas desde hace mas de un año,y las mismas tienen un limite de validez de dos años,mientras tanto el dinero que justifica esas cartas esta en los bancos del pais,sin embargo los dueños de ese dinero no podemos utilizarlos..la venta de carros esta paralizada desde hace mas de 5 meses,son cerca de 6 mil cubanas y cubanos trabajadores en una espera de angustia e incertidumbre,este es el trato que nos merecemos?,

    -porque ningun dirigente dice nada al respecto?
    -cual es el motivo del silencio?
    -quien tiene que ver directamente con este asunto?
    -esta es la respuesta como pago que tienen nuestros dirigentes a un compromiso previamente hecho?
    -Hasta cuando?

  • CUBAPALANTE dijo:

    Creo que sera lo mejor para nuestro pais ir actualizando el modelo economico, en verdad les deseo mucha suerte CUBAPALANTE

  • roberto dijo:

    No comprendo muy bien la parte de ” Con información de Xinhua ”

    Eso de que lo chinos den las noticias de nuestro pais esta como raro.

    • Coral dijo:

      Ýo tampoco Roberto, pero muchas veces esa es la fuente!

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también