Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Niegan haber tratado suspensión de diálogo de paz colombiana

| + |

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, negó que se haya planteado en la mesa de conversaciones una eventual suspensión con miras a las elecciones de 2014 en Colombia.

"La hipótesis de una suspensión no ha sido planteada oficialmente en la mesa. Ni el gobierno, concretamente el Presidente (Juan Manuel Santos), le ha dado instrucciones a su delegación para tratar el punto de una hipotética suspensión", dijo el jefe del equipo gubernamental.

De la Calle explicó que la postura del gobierno ha sido y sigue siendo que es necesaria una forma expedita de discusión que permita lograr acuerdos que satisfagan la expectativa de la sociedad, no del gobierno, para lograr resultados rápidamente.

La aclaración ocurre luego de que hace pocos días se rumoreara que Santos había planteado hacer una pausa para que ni la campaña electoral ni el diálogo se vieran afectados entre sí.

Por otra parte, el jefe negociador del Gobierno aplaudió la aprobación con 105 votos a favor en la Cámara de Representantes del proyecto de ley para aplicar un referendo que avale un eventual acuerdo que se alcance en Cuba, donde tiene lugar la mesa.

La iniciativa, que todavía debe ser aprobada en el Senado, será sometida al control de constitucionalidad y sancionada por el presidente Santos, ha sido rechazada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por considerarla unilateral y no fruto de un consenso en la mesa de negociaciones.

La guerrilla en todo caso, considera idónea para refrendar cualquier acuerdo a la Asamblea Constituyente pues -asegura- garantiza "larga duración a la paz nacional".

El próximo 19 de noviembre, las pláticas para la salida política al conflicto armado que vive Colombia llegan a su primer año.

Las partes instalaron la mesa en La Habana basada en una agenda de seis puntos acordada luego de meses de conversaciones exploratorias también en la isla.

Desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas y verdad y refrendación de un eventual acuerdo de paz, son los ítems del diálogo.

El pasado 25 de mayo, luego de seis meses de intensas negociaciones, se anunció formalmente el primer acuerdo con la definición de una política de desarrollo agrario integral.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también