Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Amaury Pérez se presenta por vez primera en Saltillo y es un éxito (+ video)

| 23

Amaury Pérez

Por: Rebeca Rodríguez

Por primera vez en 35 años de giras internacionales, el cantautor Amaury Pérez se presentó en Saltillo, México, la noche del domingo último e hizo gala de su voz en el escenario del Festival Internacional de las Artes Coahuila “Julio Torri”, en donde los asistentes le abrazaron en un cálido aplauso.

Vestido de color negro, el creador de “Hacerte venir” comentó con el público que tras su visita a Torreón en mayo pasado como parte del festival “La Calle es de todos”, la Secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, le preguntó qué parte de Coahuila quisiera visitar en su siguiente viaje y sin pensarlo eligió la capital del Estado.

Se declaró encantado de que dos de sus amigos, Oscar Chávez y Eugenia León, sean quienes abran y cierren respectivamente el Festival Artístico del que él forma parte.

El tema elegido por el trovador para iniciar su concierto fue “Con dos que se quieran”, canción que da título al proyecto que le permitió desempeñarse en la conducción televisiva en un espacio de entrevistas y música producido por el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

El público saltillense coreó temas como “Encuentros”, “Acuérdate de abril”, “Te amaré y “Amor difícil”.

Amaury es uno de los referentes de la canción independiente, a la cual Cuba ha aportado grandes exponentes como Silvio Rodríguez, Noel Nicola o Pablo Milanés, entre otros.

En ese sentido, comenta que él forma parte de las figuras que como sus compañeros se han convertido en sobrevivientes de la trova, añade que él dejó de ser un músico de un solo estilo pues ha pasado por el rock, la salsa, la balada, el jazz y por supuesto un cantautor que se presenta sólo con su guitarra.

Habla de que esos sobrevivientes de la Nueva Trova, han apostado por la cultura y la honestidad, pues al convertirse la profesión en un negocio, el artista se traiciona a sí mismo.

Amaury es un hombre sencillo, carismático y bromista, que al hablar del impacto de las descargas musicales y la piratería, afirma que nunca ha sido rico no lo va a ser, y le han robado más las disqueras con las regalías o los que llevan dobles nóminas de contaduría que quienes bajan música de internet, por eso, no le importa.

Se dice sorprendido de que alguien asista a sus conciertos al no ser un artista que esté todo el tiempo en revistas, periódicos o programas de chismes; y opina que el éxito es traicionero pues al adquirirlo se pierde la ilusión y el equilibrio de la vida por eso él disfruta tener una vida normal, sin paparazis y pudiendo caminar de forma natural y sencilla por un aeropuerto.

No es un secreto el apego de Amaury Pérez hacia la poesía, y del trabajo de personajes como José Martí o Nicolás Guillén a quien ha rendido homenaje en sus discos, comenta que ha escrito un libro de sonetos a punto de publicarse y fue enterado de la convocatoria para el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña pero “estuvo lento” aunque le hubiese gustad participar, y se dijo contento de que el ganador sea cubano como él, celebró la iniciativa del certamen y que se entregue “un dineral” al ganador.

(Con información de infonor.com.mx)

http://www.youtube.com/watch?v=dySFHdOUOvQ

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • falso psiquiatra dijo:

    amury abra podido hacer gala de sus excelentes composiciones,pero de su voz, a otro con ese cuento

    • Yanelys López dijo:

      Amaury te amo y que Dios te bendiga siempre

      • Yanelys López dijo:

        falso psiquiatra, que pena me da contigo Amaury es una excelente persona un excelente compositor y su voz es muy bonita y entonada a todos no tiene porque gustarnos algo pero es lastimoso que por desconocimiento no se sepa apreciar la calidad de las personas.
        Disculpame

    • Mara dijo:

      Mire usted, hablando como los locos le diré que las composiciones de Amaury me gustan más, cuando él las interpreta. Nada cuestión de gustos.

    • Juca dijo:

      Mi hijo, amen de las diferencias te recuerdo que grandes de la música internacional tampoco eran dotados por sus voces, Armando Manzanero, Agustín Lara, Cesar Portillo de la Luz, José ANtonio Méndez y más reciente Pancho Céspedes, lo que si tenían y tienen los que aún están entre nosotros es una BOMBA del carajo que es lo que se necesita para triunfar, lo que hacían y hacen lo hacian y hacen con BOMBA éso es un término muy de la farándula que quizá tu no comprendas…

    • censurado dijo:

      Que pasa con su voz socio, los especialistas que si saben de musica y de fonetica lo protegen con su critica.
      A ti no podra gustarte su timbre de voz, pero de su calidad eso no lo duda nadie, sino preguntale a los mejicanos (publico y artistas invitados) para que veas cuales son sus respuestas.
      De verdad que eres falso

    • Madelín dijo:

      nunca ha presumido de vocalista, pues lo he escuchado refiriéndose a sus ¨limitaciones vocales¨, ahora de que es un poeta hasta la médula que nadie tenga dudas.
      En cambio tú, ni siquiera tienes buena ortografía….por favor

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    Amury cuando podremos tener el HONOR que tu programa este en el aire de nuevo.

  • EL OBSERVADOR dijo:

    AMAURYS ES EXCELENTE COMO PERSONA, COMPOSITOR, ENTREVISTADOR, COMUNICADOR … PERO NO ES CANTANTE, ESTIMADA REBECA

  • Rodrigo dijo:

    La compañera periodista que escribió este artículo no debe estar especializada en temas artísticos porque Amaury Pérz sin dudas es un gran autor e iniciador del movimiento de la NUEVA TROVA pero su talón de aquiles radica específicamente que no cuenta con una buena voz por lo que se provee de disímiles recursos para colocar la escasa escala melódica que posee para no parecer desafinado.

  • amaury dijo:

    La WEB aguanta todo!!!!!!!.

    Firma: Sindo Garay.

  • consuelo vidal dijo:

    Mi hijo apretaste!!. Si tu eras el tramoyista del grupo de experimentacion Sonora.

  • Madelín dijo:

    Amaury: Te amo.

  • Cintado dijo:

    LO QUE BRILLA CON LUZ PROPIA, NADIE LO PUEDE APAGAR…
    FELICIDADES AMAURY!!!

  • falso psiquiatra dijo:

    estimada madelin,la ortografía no es una gran cualidad de los médicos ,aunque no creo que lo haya escrito asi,sin embargo tu no tienes oído musical y no sabes nada de afinacion

  • loli dijo:

    La que brillaba con luz propia era su madre

  • cd dijo:

    aburrido de muerte

  • Maria dijo:

    Amaury, me encantas, tienes una estrella que te guia y esa debe ser tu mamá, no se porque dejastes de hacer el programa con dos que se quieran, pues eso si es un programa de calidad, belleza, sobriedad, pues nos deleitabamos con tu música y las personalidades que entrevistabas, como ese ninguno, pues el de Antolin, por favor, si eso es humor, (humor negro será), deja que hablen los que dicen que no tienes voz, hya muchas personas que deleitas con ella, dicen que Julio Iglesias no tine voz y para mi es mi ïdolo, además despues de los años, todavia sigue ahí, y para el falso siquiatra, ahí esta, eso mismo debe ser un siquiatra falso, pues habrá lleva h, y puede que a el el tñitulo se lo regalaron, pues sabe que por falta de ortografia, suspende, hasta el mejor médico, Sigue amigo Amaury con tu música, que tal vez algunos cubanos mal agradecido no reconozcan tu talento, es una lástima que en México si y en tu terruño existan personas con poca capacidad para apreciar lo bueno, CON DOS QUE TE QUIRAN “BASTA”

  • Maria dijo:

    Amaury, me encantas, tienes una estrella que te guía y esa debe ser tu mamá, no se porque dejaste de hacer el programa con dos que se quieran, pues eso si es un programa de calidad, belleza, sobriedad, pues nos deleitábamos con tu música y las personalidades que entrevistabas, como ese ninguno, pues el de Antolín, por favor, si eso es humor, (humor negro será), deja que hablen los que dicen que no tienes voz, hay muchas personas que deleitas con ella, dicen que Julio Iglesias no tiene voz y para mi es mi ídolo, además después de los años, todavía sigue ahí, y para el falso siquiatra, ahí esta, eso mismo debe ser un siquiatra falso, pues habrá lleva h, y puede que a el titulo se lo regalaron, pues sabe que por falta de ortografía, suspende, hasta el mejor médico, Sigue amigo Amaury con tu música, que tal vez algunos cubanos mal agradecido no reconozcan tu talento, es una lástima que en México si y en tu terruño existan personas con poca capacidad para apreciar lo bueno, CON DOS QUE TE QUIRAN “BASTA”

  • María Teresa Gonzalez dijo:

    Es curioso, por no decir patético, que después de una carrera de más de 40 años y habiendo cantado Amaury en más de 30 países de cuatro continentes en el único lugar donde señalan que no sabe cantar es aquí en su patria. Quizás por eso (no estoy segura) ha dejado de hacerlo en Cuba desde 1997 y prefiere recibir aplausos y elogios donde lo quieran bien.
    Por otra parte es de muy mal gusto utilizar el seudónimo de su querida madre para poner un comentario grotesco, CUBADEBATE debió suprimirlo. Una cosa es opinar con libertad y otra burlarse de los muertos.

  • Leo dijo:

    Que aburrimiento ya no me esta gustando mucho leer los comentarios.

  • 5TO NIVEL dijo:

    Deseo que podamos verte ms en la TV. Apreciamos tu arte, como artista y como persona.
    Saludos.

  • Amaury Pérez dijo:

    Amigos y enemigos: Me he enterado de este foro apenas hoy. Ya sé que yo no canto ni como frutas al menos para los del patio, pero utilizar de seudónimo el nombre de mi madre es propio de alguien sin escrúpulos.
    Facundo Cabral decía: “Hay que tener cuidado con los vivos porque a veces se hacen los muertos.” A buen entendedor…
    Gracias.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también