Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Millones de musulmanes ascienden a Monte Arafat camino a La Meca

En este artículo: Cultura, musulmanes, Religión
| 21

la-meca-kaaba_323284Millones de musulmanes de todo el mundo ascienden hoy al Monte Arafat, donde el profeta Mahoma dio su último sermón hace más de 14 siglos, el punto culminante de la peregrinación anual a la ciudad santa de La Meca, iniciado la víspera.

Vestidos de blanco, los creyentes islámicos comenzaron al amanecer su recorrido hacia el también conocido como el “Monte de la Misericordia”, ubicado unos 20 kilómetros al sureste de La Meca, en el valle de Mina, donde iniciaron el sábado pasado su peregrinaje.

La peregrinación a la ciudad santa de La Meca, llamado Hajj por los musulmanes, es uno de los cinco pilares del Islam que todo musulmán debe hacer al menos una vez en su vida, si sus condiciones económicas y de salud
se lo permiten.

Repitiendo una y otra vez la frase “Labyek Alá” (aquí estoy,  íoh Alá! -Dios-, respondiendo a tu llamado), los islámicos comenzaron este lunes su ascenso al rocoso Monte Arafat, después de pasar toda la noche en oración.

Al mediodía, un sinnúmero de peregrinos cubrieron los principales accesos hacia la mezquita de Nameera, donde el gran muftí de Arabia Saudita, el jeque Abdel Aziz al-Sheikh, dio un sermón ante cientos de miles de fieles.

En su mensaje, al Sheikh instó a los musulmanes, tanto sunittas como chiítas a dejar de lado sus diferencias por el bien de la unidad y la construcción de un sólo pueblo, según un reporte de la cadena árabe Al
Arabiya.

Con el accenso al Monte Arafat, los peregrinos musulmanes, que según las autoridades de Arabia Saudita este año superan el millón y medio, se preparan también para participar en el Eid al-Adha (fiesta para el sacrificio).

De acuerdo a la tradición, los peregrinos deben permanecer en el Monte Arafat hasta la puesta del sol y luego trasladarse a la localidad de Muzdalifa, donde pasarán la noche e iniciar mañana a primera hora el ritual
de la lapidación simbólica del diablo.

Los peregrinos recogen en Muzdalifa guijarros para participar en la llamada “Lapidación de las Estelas”, un ritual que dura tres días y con la que de manera simbólica confrontan al diablo, lanzando siete piedras contra unos enormes pilares.

Después, los fieles islámicos podrán regresar al valle de Mina y comenzar las celebraciones del Eid-al-Adh (Fiesta del Sacrificio), que junto con el mes de ayuno del Ramadán, es una de las festividades más importantes del Islam.

Durante esta festividad, con la que termina de manera oficial el peregrinaje anual a la ciudad santa de La Meca, los musulmanes deben sacrificar un cordero, en recuerdo del sacrificio que hizo el Profeta Abraham al ofrecer la vida de su hijo.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Por qué siempre tiene que sere un cordero, será que se aprovechan de la inocencia de este animal??

    • Adiel dijo:

      La respuesta te la da el mismo artículo Aroldo;
      ” los musulmanes deben sacrificar un cordero, en recuerdo del sacrificio que hizo el Profeta Abraham al ofrecer la vida de su hijo.”

      Debes conocer un poco más de lo que enseña la Biblia y de esta forma sabrás por qué tiene que ser un cordero.
      Saludos.

      • AmenAsíSea! dijo:

        el mismo artículo explica “los musulmanes deben sacrificar un cordero, en recuerdo del sacrificio que hizo el Profeta Abraham al ofrecer la vida de su hijo”; debió decir: de su hijo Ytzak, el único hijo judío del Patriarca, cuya vida D-os reclamó para sí y luego perdonó conmutando la pena por el sacrificio de un cordero en lugar de Ytzak. Abraham (antes Abram) fue el padre de Ismael, hijo que le diera Hagar… por eso patriarca para ambos pueblos judíos y musulmanes, y para ambas religiones, por tal razón llamadas también “religiones abrahamicas”. un poco la Biblia (que es una sola) y un poco de historia no nos vienen mal a nadie…

    • G. Bruno dijo:

      El cordero, como el chivo expiatorio, siempre tiene la culpa. A alguien hay que echarsela!
      Cubadedebate, ayudame. Los puntos de vistas opuestos contribuyen a hacer mas amenos e interesantes los comentarios. Si todos opinaramos igual, la cosa seria mas abrurrida que en un velorio ….. todos alabando y diciendo lo bueno que era el difunto.

  • Adiel dijo:

    Oiganme, esa gente sí que tiene dinero!!!
    Nadamás observen el piso del pasillo. Está más blanco y pulido que el de mi casa!!!
    WOW!

  • arwen dijo:

    tanta religion y se la pasan matandose

  • Eldani dijo:

    Adiel, los islámicos (musulmanes) estudian y se rigen por el corán no por la Biblia, esta es para los cristianos, debes conocer un poco más de religiones…
    Me parece que la noticia está un poco errada, Abraham fue el patriarca de Israel no fue un profeta, considerado padre y fundador del Judaismo, descendiente de Noé (El que hizo el arca para el diluvio)y padre de Isaac…

    • raizmanb dijo:

      Eldani, Habraham fue Profeta, fue amonestador de sus contemporanéos y recibía órdenes de Dios, además de su Protección. Mucho sufrió por esto y muchos lo agredieron y no le creyeron, otros sí.

      • raizmanb dijo:

        Eldani perdón Abraham… sorry

  • Bryan dijo:

    Amigo nos es que tengan dinero, ese lugar es el mas sagrado de la religión islámica, es logico que los árabes, en su tradicional gusto por las artes, tengan tan engalanado el lugar mas santo de su fe aun mas en fechas especiales como esa.

  • AmenAsíSea! dijo:

    buenísimo el llamado del jeque Abdel Aziz al-Sheikh a sus cientos de miles de fieles musulmanes, sunis y chias a pasar por sobre sus diferencias y buscar la unidad y la construcción de un sólo pueblo!

  • raizmanb dijo:

    Arold Rojo, mis saludos, en el caso del Islam, cuando leas la historia de Abraham y el sacrificio de su hijo ismael (que no sucedió), sabrás por qué el cordero hoy se sacrifica. Te invito humildemente a que busques información sobre el tema o puedes escribirme al mail:
    raizman@muestracaribe.icaic.cu

    Saludos

  • G. Bruno dijo:

    “Aquel que se niega a razonar es un fanatico; aquel que no puede razonar es un tonto; aquel que no se atreve a razonar es un esclavo.”
    William Rummond. Scottish poet.

    “Aquellos que creen en cosas absurdas cometeran atrocidades.”
    Voltaire.

  • G. Bruno dijo:

    “Aquel que se niega a razonar es un fanatico; aquel que no puede razonar es un tonto; aquel que no se atreve a razonar es un esclavo.”
    William Drummond. Sottish poet.

    “Aquellos que cren en lo absurdo cometeran atrocidades”
    Voltaire

  • Leo dijo:

    No se como hay personas que pueden saber tanto de religión que no se quién no era profeta sino un patriarca, el hijo de no se quien, que fundó no se que cosa. Estoy casi seguro que no sabes tanto sobre la historia de Cuba.

    • crazy girl dijo:

      si hay personas a las que les gusta saber de todo un poco, y de seguro que de Historia tambien, no hay nada más desagradable que entablar conversación con alguien que o no sabe de ningún tema o que solo se centre en uno espécifico, la humanidad es muy diversa y saber nunca está de más, así que felicito a aquellos que siempre quieren saber sin importar de que, allá los que se conforman con quedarse callado mientras otros sostienen charlas intaligentes y no solo de modas y cosas sosas.

  • G. Bruno dijo:

    Al colocar a su hijo en un pedestal y levantar su brazo para clavarle un puñal en el corazon, como prueba de incondicional obediencia a su dios, el profeta Abraham no se diferenciaba mucho de los sacerdotes incaicos y aztecas cuando ofrecian vidas de inocentes niños a su deidades, sacandoles el corazon en el vertice de una piramide, lanzandolos al crater de un volcan o abandonandolos en la cima helada de una montaña

  • lazaro dijo:

    Leo usted mismo se da respuesta en su comentario…

    Usted dice:Nose como hay personas que pueden saber ……….

    Le pido que recorra el mundo y conozca mas gente y podra darse cuenta que existen personas que conocen la Historia de Cuba y la del Mundo entero ademas de saber todo sobre cientos de religiones y costumbres que existen en este planeta.

    Saludos.

  • raizmanb dijo:

    Leo no le veo la contradicción cualquier persona puede saber de Historia Universinal tanto como de la Historia de su país, al parecer tú no crees que eso sea posible. La Historia de las religiones forman parte de esa Historia Universal y muchas de ellas en tanto fenómenos culturales tangibles e intangibles han sido elementos importantes en la formación de las Naciones. Trata, y es un consejo humilde, de aprender siempre, de buscar el conocimiento así sea en el lugar más recóndito; no te limites. El hombre ha llegado hasta hoy por esa sed de conocimiento, esa inquietud de descubrir. Y sí coincido contigo hay que conocerse primero para después visualizarse como realidad en este mundo, pero son procesos que van de la mano. Tú no estudias solo historia de Cuba y después de varios años empiezas a estudiar Historia Universal, no te alcansaría el tiempo, nunca. Y el SABER se va construyendo así, sino estarás perdido.

  • 1-27 dijo:

    Una nota sobre el islam radical:

    La cosa no se resuelve ni se termina con la muerte de Osama Bin Laden. Porque hay decenas de miles de Osama Bin Laden y no están sólo en Afganistán y en los países árabes. Están en todas partes, y los más aguerridos están precisamente en Occidente. En nuestras ciudades, en nuestras calles, en nuestras universidades, en los laboratorios tecnológicos. Una tecnología que cualquier idiota puede manejar. Hace tiempo que comenzó la cruzada. De hecho, es imposible dialogar con ellos. Razonar, impensable. Tratarlos con indulgencia o tolerancia, un suicidio. El que crea lo contrario es un iluso.

  • ESperanza dijo:

    Me gusta muchísimo elo debate!
    Se trata de si nos quedamos ignorantes-felices o aprendemos un poco aunque no estemos de acuerdo con lo que aprendamos (disculpan trabajenguas).
    A ver si traemos un poquito de luz a esta historia, intenta intenta a ver si sale.. que en lo que los judíos llaman la Torá, que es el Pentateuco -los cinco primeros libros- y los cristianos llaman Biblia o Antiguo Testamento y que es lo mismo porque tienen otros después de la Era Comun o después de Jesús, comparten por tanto la misma fuente original. En el primer libro Génesis, en hebreo Bereshit, está recogida la historia de Abraham y el sacrificio de su hijo Ytzjak, que por suerte para él no tuvo que ser finalmente sacrificado (cuando D-os comprendió que ciertamente Abraham cumpliría su petición entregándole lo más preciado para sí, su propio hijo, en una prueba sin precedentes en la historia) y en su lugar fue el cordero. Vale la pena leer, ya sea creamos o no. Sucede que el Patriarca Abraham, antes de tener a Ytzjak con su mujer Sarah, la primera Matriarca del publo de Israel, tuvo a su primogénito Ishmael con su sierva Hagar, y de él descienden los “ismaelitas” que son los musulmanes de hoy. Por ello para ambos pueblos (también llamados “abrahámicos”) Abraham es su Patriarca, porque son “primos-hermanos”, aunque hoy lamentablemente en lugar de convivir armoniosamente como lo hicieron durante siglos, se estén matando entre sí, revolcados en puro odio. Esperaría Cubadebate publique mi comentario, sería una injusticia no fuera así, auqneu yo esté equivocada…

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también