Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Suecia anuncia este lunes Premio Nobel de Economía 2013

En este artículo: Economía, Premio Nobel, Suecia
| + |

Premio NobelLa Real Academia de las Ciencias de Suecia, anunciará este lunes el nombre del Premio Nobel de Economía 2013, que cerrará la ronda de ganadores de los centenarios premios.

En los pronósticos elaborados por medios suecos no aparece ningún favorito claro, sino un amplio abanico de nombres, en el que la mayoría tiene en común que son de nacionalidad estadounidense o desempeñan su labor investigadora en Estados Unidos.

Entre los posibles candidatos al premio figuran Robert Barro y Paul Romer, especializados en crecimiento económico; Robert Schiller y Richard Thaler, expertos en finanzas; Ernst Fehrm, en economía conductual, y la ex economista jefe del Banco Mundial, Anne Kreuger.

Teóricos en microeconomía como Avanish Dixit, Bengt Halmstr”m, Jean Tirole, Joshua Angrist y David Card; en econometría (Jerry Hausman) o en finanzas (Douglas Diamond) son nombrados en listas confeccionadas por economistas suecos que hoy recoge el diario “Dagens Nyheter”.

David Hendry, Hashem Pesaran, Lars Peter Hansen, Angus Deaton, Peter Phillips, Sam Peltzman, Richard Posner son otros de los nombres que aparecen en las quinielas previas, que son mera especulación, ya que la lista de candidatos no se puede conocer hasta pasados cincuenta años.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, que lo financia, y es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco que creó los premios hace más de un siglo.

La Real Academia de las Ciencias sueca es la encargada de otorgar el galardón, que tiene la misma dotación que el resto, este año 8 millones de coronas suecas (unos 920.000 euros).

Se entrega también el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, en la tradicional doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

El “más joven” de los Nobel ha distinguido a 71 personas en su historia, pero solo a una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, que compartió el premio en 2009 con su compatriota Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes y de los límites de las empresas, respectivamente.

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley fueron galardonados el año pasado por sus estudios sobre el diseño de los mercados y su teoría de las asignaciones estables.

La ronda de los Nobel se abrió el lunes pasado con el de Medicina o Fisiología, que distinguió a los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. S dhof por descubrir un proceso fundamental en la fisiología celular, la regulación del tráfico vesicular.

El belga Fran ois Englert y el británico Peter Higgs se llevaron el de Física por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

El de Química distinguió al austríaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, por sus estudios pioneros en el desarrollo de la química computacional.

La canadiense Alice Munro, la única mujer galardonada este año hasta ahora, ganó el de Literatura por su condición de “maestra del relato corto contemporáneo”.

Y el Comité Nobel Noruego eligió para el premio de la Paz a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por sus “amplios esfuerzos” para eliminar esos arsenales, una labor que ha ganado visibilidad con la crisis siria.

(Con información de EFE)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también