Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se instalará este lunes Comité Organización de Festival juvenil en Quito

| 2
Logo del 18 Festival Mundial de la Juventud

Logo del 18 Festival Mundial de la Juventud

Este lunes se instala de forma permanente en Quito, capital de Ecuador, el Comité Organizador Internacional del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, encabezado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) e integrado por 38 países.

José Ángel Maury, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC, dijo al diario Juventud Rebelde que una vez allí se le unirán los miembros del Comité Nacional Preparatorio ecuatoriano y, de conjunto, asumirán, entre otras tareas, la organización de la última fase del foro.

El Comité Organizador Internacional, además, coordina los detalles logísticos, de esfuerzos e iniciativas conjuntas, los temas internacionales y el proceso de movilización, mientras el Comité del país sede articula la participación de las organizaciones juveniles y estudiantiles de esa nación.

En Nueva Delhi, India, durante la tercera reunión internacional preparatoria del Festival, fue aprobado el Comité Organizador Internacional, donde están representadas la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), por medio de la Federación Estudiantil Universitaria.

Destaca el diario que mientras tanto en Cuba continúa desarrollándose la iniciativa de los festivales provinciales. Las calles de la ciudad de Las Tunas tuvieron este sábado una tónica singular. Cientos de pioneros y jóvenes las recorrieron rumbo al parque 26 de Julio, donde una gran exposición multitemática inauguró el programa del evento.

Venta de libros y publicaciones periódicas para la gente joven, innovaciones tecnológicas de empresas locales, juegos deportivos y recreativos, y platos típicos cubanos elaborados por el Movimiento de Pioneros Exploradores, resultaron algunas de las iniciativas.

En el teatro del Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, los delegados recibieron una conferencia acerca de la historia de los festivales mundiales de la juventud y los estudiantes.

Hoy, en la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, se celebrará una Fiesta de las Naciones, protagonizada por los estudiantes extranjeros que allí cursan carrera, y sesionará un Tribunal antiimperialista. Al mediodía se dará a conocer la delegación tunera al Festival, compuesta por 11 miembros, dos de ellos delegados directos.

Más al centro de Cuba, en Sancti Spíritus, los jóvenes, en su Festival, condenaron este sábado al imperialismo por violar los derechos humanos y sus agresiones a diversos países del orbe, hechos que fueron desgranados con el testimonio de los participantes, expresó Ibrahim Elizalde, presidente del Tribunal antiimperialista.

(Con información de AIN)

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    XVIII Festival Mundial de la juventud y los Estudiantes por las provincias

    Las Tunas, Cuba.- La Miembro del Comité Central y Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniaski Crespo Vaquero, distinguió el movimiento de masas creado por los festivales provinciales, transcurridos los de Artemisa, Cienfuegos Santis Spiritus y Las Tunas.

    Crespo Vaquero destacó la posibilidad que da a los jóvenes de movilizarse en torno a la batalla por la liberación de los Cinco, en contra del terrorismo, la Paz y el antiimperialismo; planteó que el 17 de octubre quedarán electos todos los delegados de provincias y particularmente distinguió el movimiento estremecedor de los tuneros desde los barrios de vecinos y las áreas departamentales de los talleres y centros de prestación de servicios.

    Los pioneros y jóvenes militantes y no militantes estremecieron de júbilo la ciudad de Las esculturas, primero con el multicolor desfile que partió desde la Plaza martiana en el centro histórico de la ciudad, hasta el recinto ferial 26 de Julio, donde aguardaban los jóvenes aniristas de las Brigadas Técnicas Juveniles y los círculos de interés de formación Vocacional con una exposición del quehacer en la sostenibilidad de las principales líneas y equipos de la producción, los servicios y la defensa y otra exposición de platos tradicionales de la cocina criolla.

    Con vestuarios y lemas centrales alegóricos repasaron los 17 Festivales Mundiales de la juventud y los estudiantes que anteceden, intercambiaron con delegados a esos eventos y provocaron a los menos jóvenes, movilizar ese poquito de muchacho que cada persona lleva dentro.

    Por una juventud unida contra el imperialismo, por un mundo de paz, solidaridad y con transformaciones sociales, sucedieron conferencias en la Universidad Pedagógica Pepito Tey que sirvió de villa y el tribunal antiimperialista tubo lugar en la Universidad Médica Zoilo Enrique Marinello, donde también presentaron a los 11 delegados que representaran a los tuneros en la cita de Diciembre en Ecuador.

    Arletis González Peña, Alexei y Reinier manifestaron el orgullo de haber resultado elegidos para representar a los tuneros en la cita de juventudes donde continuarán enerbolándose las banderas de la Paz, la libertad, el antiimperialismo y la batalla por la liberación de los Cinco héroes cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

    En Consecuencia el primer secretario de la UJC en Las Tunas Caren González Velásquez sostuvo que los pioneros y jóvenes también sabrán estar a la altura de su tiempo, pues este ejercito conoce lo que puede hacer por su país y por el mundo, por lo que seguirá siendo ejemplo para todo los tiermpos de cara al universo.

    El Miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba Benedicto Peña Guerra ratificó a los jóvenes la confianza depositada por la revolución, el partido, Fidel y Raúl y los invitó a conquistar el futuro bajo el prisma de la materialización de los Linimientos aprobados por el VI Congreso y los Objetivos de la Conferencia nacional del Partido a tono con la actualización del modelo económico cubano

    El Concierto de Anacahona en el estadio Ángel López, fue un excelente sierre del programa que tubo amenizado por el tema “Juventud en Festival”, de los Más buscados del tunero municipio de Manatí, los vocalistas José Ángel Batista Polanco y Alexei Fuentes Guzmán.

  • Madre de un representante en Gtmo dijo:

    Primeramente saludos para ustedes y hacerle llegar mi inquietud y seguro de muchos padres de nuestro país, mi hija fue dada a conocer como la más integral en la organización OPJM en Guantánamo, cursa el 9no grado se ha esforzado mucho por obtener los méritos que se le acreditan,por cada provincia van diferentes representantes de cada organización de este país y me informaron de que mi hija no puede ir a dicha cita porque es menor de edad y me pregunto, acaso no es eso un obstáculo para que los niños de este país no acudan a la cita?. Por favor van personas que son responsables, personas mayores que se pueden responsabilizar de esos niños, por algo se lo ganaron, denle la oportunidad de estimularlo con esa manifestación que se va a realizar en Ecuador.
    Muchas Gracias por su atención.
    Malvis.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también