Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OPAQ Premio Nobel de la Paz 2013 (+ Infografía)

| 14 |
Armas quimicas

Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en Países Bajos.

El Premio Nobel de la Paz 2013 se otorga a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), “por sus amplios esfuerzos para eliminar las armas químicas”, anunció este viernes el Comité Nobel de Noruega.

Una nota de prensa difundida por el Comité señala que las convenciones internacionales y la labor desarrollada por la OPAQ convirtieron las armas químicas en un tabú legal, y que el reciente uso de tales armas en Siria demuestra la necesidad de incrementar el esfuerzo para deshacerse de estos arsenales.

La OPAQ agrupa a 189 Estados miembros, firmantes de la Convención sobre Armas Químicas que entró en vigor en 1997. Israel y Myanmar suscribieron este documento pero no lo ratificaron hasta la fecha. Angola, Egipto, Corea del Norte, Somalia y Siria no firmaron la Convención aunque Damasco anunció en septiembre pasado la decisión de acatarla y destruir sus arsenales químicos.

La misión de este organismo es eliminar todo tipo de armas químicas en el mundo, comprobar que se destruyen todos los arsenales disponibles y velar por que no se produzcan nunca más. La OPAQ proporciona asistencia y protección a los Estados miembros si son víctimas de amenazas o ataque con armas químicas y promueve la cooperación internacional para el desarrollo de la química con fines pacíficos.

(Con información de Ria Novosti)

Premios Nobel 2013

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing José Maury dijo:

    Todavía no se ha probado que el gobierno de Siria utilizó armas quimicas, sin embargo fue sancionado ¨a priori¨ debido a las amenazas de guerra de los EEUU; pregunto: ¿Cuando esta presigiosa organización a la que se le ha otorgado el controvertido premio nobel de la Paz, el mismo que ostenta el Presidente de los EEUU, va a exigirle a los demás paises que tienen armas quimicas, su destrucción total?.

  • leonar dijo:

    a mi criterio el novel de la paz esta mal concedido a la OPAQ, sin dudas el premio seria para el presidente de rusia Vladimir Putin

  • Gargola dijo:

    Muy mal, el premio debio darsele a Putin, por el es que la OPAQ esta trabajando en Siria.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    TENGO LA LIGERA IMPRESIÒN , QUE LA CONSECION DE LOS PREMIOS NOBEL SE HA CONVERTIDO EN UNA GRAN RIFA CON SUERTE HACIA QUIENES ” NO HAN HECHO TANTO POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD .

    EJEMPLOS DE PERSONAS PREMIADAS INJUSTAMENTE CON EL NOBEL SOBRAN EN ESTE MUNDO:

    (DIRIGENTES SIONISTAS DE ISRAEL, BARACK OBAMA, ETC,ETC ).

    PIENSO QUE SI ALFRED NOBEL ESTUVIESE VIVO, MANDARÌA A LOS TRIBUNALES A VARIAS PERSONAS , QUE FORMAN PARTE DE ESTA COMISION.

    • José Molina Vidal dijo:

      Para Armando;
      Amigo Armando, la conseción del(s) premio Nobel(s) que rqadica en un plaís que se dice ser “democrático” está influenciada por una única cosa: el Lobby, (lobbysm en idioma americano “idioma ingés”) al cual los “medios poderosos” le cambian el nombre por el de: “mano negra”, “poderes ocultos”, “grupos de poder”, marcianos etc, etc, etc.-
      Ésto también vale para cualquier cargo político, o ley que se desee promulgar o evitar, imputado que se desee “limpiar”, presidente que se quiera promover, el precio de un producto que se desee adquirir (alimenticio o no); etc., etc, etc. Quiero que sepas amigo Armando que así funcionan todos los paises autodenominados “democráticos.-Yo había conocido los tres tipos de democracia: Democrácia Representativa, Democrácia Participativa y Democrácia Popular; pero ésta me cogió “fuera de base”, y quiero que sepas que nadie de “a pié” conoce de que va el tema, porque los gobernantes de los países “con los medios dominantes, por la misma razon, que poseen temas los cuales la gente estúpidamente escucha o lee” no les interesa enseñar. La única solución que nos queda es la denuncia por parte de aquellosa los cuales la gente escucha, porque además de que la gente no escucha ni cree sino lo que le conviene, “tambien recepciona en dependencia de quién lo diga”.-
      Nuestra única defensa posible de momento, es la denuncia. Gracias Molina

      • José Molina Vidal dijo:

        Y;
        Fíjate si tengo razón, que a ninguno de los “selectores” se les ha ocurrido, ni promover ni mucho menos otorgarle el premio, ni a Marx (premio póstumo) ni a Lénin, y mucho menos “con el sistema sionísta ya impuesto”; a Fidel Castro…y no por lo de la Revolución de 1959…pero por la defensa de Etiopía y Angola de los intereses Imperialístas…-
        La democrácia ésta…parece que todavía ¡no se estudia!. ¿Que tu crees? Gracias Molina

    • Aroldo Rojo dijo:

      Exactamente Shimon Peres, el actual presidente de Israel.

  • Ir@l2 dijo:

    Y esta gente que hicieron, el premio se lo debían de haber otorgado a la Federación Rusa o a su presidente Vladimir Putin que fueron los que evitaron el conflicto en Siria. La OPAQ al igual que la ONU no son mas que títeres del EE.UU.

  • ivón dijo:

    la OPAQ ha desmantelado ya el arsenal químico de EE.UU y sus aliados? Si no lo ha hecho no se ha ganado realmente el Nobel

    • Ariel Castro dijo:

      The faltó el de Rusia y China

  • Taran dijo:

    Se equivocaron otra vez con este Nobel. Si no es por Putin y Labrov la OPAQ no estaria ahora otra vez en Siria.

  • avner dijo:

    Yo el de la Paz se la hubiese dado a Rusia de la misma manera que se lo dieron a EEUU a principios del siglo pasado por su papel mediador en la guerra Ruso-Japonesa…

    en mi opinión la mediación de Rusia se la que permitió a la OPAG hacer su trabajo…

    es posible que el comité decidió no dárselo a Rusia pues quedaría como un premio a Vladimir Putin…

    De todas formas el premio novel de economia va a ser el mas divertido… a ver si se lo dan a Rajoy por su buena labor arruinando España o a Merkel ….

  • José Molina Vidal dijo:

    Pero, pero también;
    La únicA arma que puede contrarrestar el arma atómica es el arma química.-
    Israel, país origen y centro del sionísmo internacional la posee, así como también posee la bombita atómica que le dieron los EE. UU. Sin Embargo nadie menciona éste hecho. Vaya, vaya. Gracias Molina

  • Aroldo Rojo dijo:

    Se apresuraron demasiado en otorgarle este premio a la OPAQ, ahora es que recién comienza su trabajo en Siria y va a durar tiempo, incluso no se sabe si terminará, las circunstancias son complejas en el país.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también